El coche de seguridad virtual revolucionó la carrera

Análisis GP de Estados Unidos F1 2016: Hamilton recupera la senda

Rosberg no pudo seguir el ritmo de su compañero, pero puede ser campeón en México
hamilton-mercedes-austin-laf1.jpg
0
26 Oct 2016 - 10:11

La Fórmula 1 siempre nos depara sorpresas y otra vez la salida ha sido la clave para determinar la lucha por la victoria. Todo el paddock se fijaba en Lewis Hamilton, pero el inglés cumplió, quien no lo hizo fue Nico Rosberg que cedió su posición frente a un Daniel Ricciardo que era el único que salía con superblandos y aprovechó muy bien el espacio que dejó el piloto de Mercedes en el interior de la frenada de la primera curva.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera:

Este fue el ritmo medio que llevaron los pilotos en la carrera:

Y a continuación se puede ver la ubicación de los pilotos al final de la carrera:

La carrera fue bastante rápida, con dos luchas principales, la primera la que comprendía a los pilotos de Ferrari, Red Bull y Mercedes por la victoria, y un paso más atrás la producida entre Force India, Williams y McLaren, junto al Toro Rosso de Sainz, por obtener la mayor cantidad de puntos posible, todo ello basado en una carrera pura de ritmo, pero en la que el coche de seguridad virtual tuvo un papel importante.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

 

Las pruebas del viernes y la sesión de calificación nos habían dejado una situación poco menos que interesante para la carrera, ya que teníamos dos batallas igual de cerradas, con varios pilotos y equipos involucrados, por diferentes objetivos y en la que la gestión de la prueba y los neumáticos escogidos iba a tener una trascendencia relevante.

Dentro del primer grupo en cabeza se localizaron los pilotos de Mercedes, con un ritmo más rápido, pero no demasiado, y que basaron su estrategia en torno al neumático blando y medio, toda vez que el superblando les provocaba un exceso de agarre que provocaba una mayor degradación. La gestión de su carrera fue muy buena, y factores externos aparte, fueron capaces de estar un paso por delante de sus rivales y conseguir un doblete más que merecido a la postre.

Red Bull y Ferrari se planteaban como claros contendientes, con un Ricciardo que buscaba atacar a los Mercedes dado el diferencial de neumático que tenían en la primera fase de carrera, pero que a pesar de basar su carrera en las opciones más rápidas le faltó el último paso para llegar, mientras que Ferrari, en una vía de carrera diferente, buscó conseguir llegar al podio, estando al final no lo suficientemente cerca. Räikkönen y Verstappen, con sendos problemas, el primero en el cambio de neumáticos y el segundo con una tuerca, tuvieron que retirarse de la carrera, dejando dos lugares para los pilotos que venían por detrás.

En esta segunda batalla nos encontramos a la práctica totalidad de la zona media, pues equipos como Force India, Williams, McLaren y Toro Rosso estaban envueltos en esta lucha, a una distancia bastante importante con la cabeza, casi ocho décimas por vuelta. En este grupo los peor parados fueron los pilotos de Force India, ya que a pesar de ser los favoritos, la vuelta inicial les dejó sin opciones, abriendo paso a Williams, quien también perdió a Bottas. Por ello, Massa, Alonso y Sainz realizaron una carrera muy cerrada, en la que la posición en pista fue lo realmente importante, y de la que Alonso y Sainz fueron los grandes protagonistas. Button y Pérez, con problemas, se localizaron un paso más atrás, cerrando este grupo, y sin demasiada velocidad para llegar a la cabeza.

Posteriormente se localizaron los pilotos de Haas y Renault, en primer término, con Sauber y Manor cerrando el grupo, mucho más cerca de Pérez y Button de lo que podrían haber esperado. El equipo americano realizó una buena carrera, sabedores de los problemas de velocidad que habían encontrado desde la jornada del viernes, en un trazado en el que no terminaban de sentirse cómodos por la gran amplitud de zonas críticas que presentaba, mientras que en Renault supieron dar ese paso adelante, y si bien la gestión de carrera no les dejó acercarse demasiado a los puntos, volvieron a demostrar que su monoplaza sigue mejorando carrera tras carrera. Cierran la tabla Sauber y Manor, con un ritmo muy discreto, basado en una estrategia de una parada en el caso de los suizos, que les impidió optar a unas posiciones más altas, mientras que en Manor, con las características tan complicadas de este trazado para su monoplaza, el último lugar era poco menos que inevitable, pero al menos fueron capaces de luchar por escapar del último lugar.

Puedes leer aquí el Análisis del Rendimiento del GP de Estados Unidos.

 

LOS MEJORES REGISTROS

Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas:

Y estas fueron las velocidades de paso más altas en la carrera:

Los pilotos de Ferrari y Mercedes fueron los más rápidos en la pista, siendo Vettel el que se hizo con la vuelta rápida de la carrera. Como hizo Alonso en Monza, y sabedor de que no tenía mucho más que hacer con su posición bloqueada, en los últimos giros buscó hacer la vuelta rápida de la carrera, una estadística que servirá para engrosar el palmarés tanto de Ferrari como del piloto alemán. En las velocidades más altas los dos Renault fueron los más veloces, por delante de Bottas, con un total de 345km en situación de adelantamiento, pero a diferencia de lo que sucede en la jornada del sábado, son datos no del todo representativos de su capacidad en recta.

 

PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera:

Mercedes volvió a ser el equipo más rápido en el cambio de neumáticos, un lugar en el que están ganando últimamente mucha ventaja dada la evolución procedimental que introdujeron en la carrera de Singapur y que les ha servido para ser los más rápidos de manera consistente. Así mismo, Force India también realizó un buen trabajo consiguiendo el paso más rápido de toda la carrera, por delante del Williams de Massa, nuevamente arriba y de los efectuados por Red Bull y Mercedes.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Estados Unidos de esta manera queda el campeonato:

 

Lo deparado en Suzuka había implicado que esta carrera fuera muy importante, y que se comenzara a decantar las posiciones en la fase final de la temporada, tanto en la lucha entre los pilotos de Mercedes, como en la pugna entre Red Bull y Ferrari y la mantenida entre Force India y Williams, posiciones que quedan todavía por definirse. En el apartado individual, la victoria de Hamilton hace que reduzca la diferencia siete puntos, pero con una distancia todavía superior a una carrera, lo que hace que si no es capaz de terminar la carrera de México y Rosberg gana, el campeonato de pilotos se decida allí. En constructores, a pesar de ver cómo Verstappen abandonaba la carrera, el problema en la parada de Räikkönen hace que las posiciones lejos de reducirse se expandan, y que ya haya una carrera de diferencia entre Red Bull y Ferrari, lo que hace poco menos que imposible la recuperación por parte de Ferrari, a pesar de que ahora llegan tres circuitos más propicios. En la lucha de Force India con Williams se produjo una transición, pues con un coche fuera de cada equipo, los dos puntos más logrados por Massa sobre Pérez hacen que la distancia siga siendo reducida, de apenas ocho puntos, así que México será clave para ellos.

Esto ha sido todo lo que ha deparado el GP de Estados Unidos, una carrera que sirve de transición en pilotos pero muy importante en equipos, con la primera de las luchas casi decidida. Ahora la Fórmula 1 tomará un pequeño vuelo y en apenas cinco días volverá a rodar, en esta ocasión en el trazado Hermanos Rodríguez, una prueba muy esperada por todos y que supondrá una nueva oportunidad para disfrutar.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11