Hamilton y Vettel luchan solos

Análisis GP Bélgica F1 2017: Hamilton se acerca

Carlos Garijo y Chemi Calavia

29/08/2017 08:16

Lewis Hamilton ha celebrado su Gran Premio número 200, con una victoria en el histórico trazado de Spa-Francorchamps. El británico ha dominado la carrera desde el principio hasta la bandera a cuadros, aunque ha tenido que defenderse de los ataques de Sebastian Vettel en el tramo final de la carrera. El alemán ha sido segundo y mantiene el liderazgo del Campeonato por sólo siete puntos. Daniel Ricciardo, con un sólido pilotaje, ha cerrado el podio.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

 

La siguiente imagen recopila la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

 

Spa suele tener una salida difícil con varias trayectorias en la primera curva donde se produce un embotellamiento al ser la más cerrada del circuito belga, es fácil que aparezca el Safety Car al principio de la prueba, pero no fue hasta el toque entre los Force India que apareció el coche de seguridad mientras limpiaban la segunda recta del circuito. En cabeza Lewis Hamilton mantuvo una ventaja constante de dos segundos sobre Sebastian Vettel mientras sus compañeros cometieron errores que les dejaron fuera del podio a favor de Daniel Ricciardo.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

 

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

 

Vettel no consiguió pelear la victoria en Spa con Hamilton por tener mayor carga que el W08 del británico, lo que le dejaba lejos en las rectas, en las que podía intentar los adelantamientos, sus ritmos fueron semejantes durante toda la prueba manteniendo la ventaja inicial de dos segundos conseguida por Hamilton a lo largo de la carrera. 

A medio segundo del ritmo de los líderes del mundial se encuentra Valtteri Bottas, que finalizó quinto por un error tras el Safety Car pasándose de frenada cuando el grupo estaba junto y perdiendo dos posiciones que no pudo recuperar, Ricciardo mantuvo un ritmo mejor que el de Kimi Räikkönen, que tuvo que realizar un Stop and Go de diez segundos por un error infantil por el que tuvo que pasar a Nico Hülkenberg dejándole lejos de la pelea del podio. A dos segundos del ritmo de cabeza se sitúa Hülkenberg venciendo a los Force India en un circuito de potencia por los encontronazos entre sus pilotos que fueron en todo momento por detrás del Renault

Max Verstappen tuvo que abandonar al principio tras la pérdida de potencia de su motor, mientras Romain Grosjean tuvo una gran actuación acabando en los puntos por delante de Esteban OconFelipe Massa y de su compañero de equipo. Carlos Sainz finalizó décimo por los abandonos y percances sucedidos a lo largo de la prueba con una estrategia inicial a una parada que cambió con la aparición del Safety Car finalizando con un ritmo a tres segundos de la cabeza. Por detrás, Sergio Pérez con el pinchazo y finalizando la prueba con un abandono, Lance StrollJolyon PalmerDaniil Kvyat y con los peores registros los MCL32 y los C36, que no estuvieron a la altura en ningún momento de la carrera.

Con dos paradas en las estrategias de los pilotos, pudimos ver la evolución de cada uno en tres tandas diferentes; en un comienzo con la mayoría montando el ultrablando donde Hamilton fue el más rápido por delante de Vettel con un ritmo muy parecido, seguidos por Bottas a más de medio y Räikkönen a casi un segundo.

Superado ese segundo de pérdida por vuelta, Max Vertasppen, que rodó más rápido que su compañero de equipo en el arranque de la prueba. A más de dos segundos perdidos en el ritmo aparece el primero de la zona media, Hulkenberg por delante de los Force India quienes pasaron a Fernando Alonso, tras la gran salida que realizó el piloto español.  Grosjean rodó muy rápido desde el principio superando con los ultrablandos nuevos a los STR12 y a Massa ya con más de tres segundos de desventaja con la cabeza en cada vuelta. Tras ellos y por detrás del rendimiento en clasificación, los MCL32 que tan solo superaron el ritmo de Kevin Magnussen, Stroll, Palmer y Marcus Ericsson.

En la segunda tanda vemos mayor igualdad entre los pilotos de cabeza, en la que tan solo Ricciardo montó el superblando entre los favoritos que optaron por cambiar al neumático blando en esta tanda central que finalizó con la aparición del Safety Car. Bottas fue el más rápido, intentó acercarse a Vettel que tuvo un ritmo tan solo dos milésimas más lento que el del piloto finlandés.  Ricciardo y Hamilton realizaron una tanda con ritmos a una décima del de Bottas, mientras que Räikkönen tuvo peor ritmo por el Stop and Go y se quedó a un segundo de la cabeza en esta tanda; fue superior al de Hülkenberg y al de los Force India que tuvo que superar tras su sanción. 

Stoffel Vandoorne completó una gran tanda con el ultrablando nuevo a dos segundos del ritmo de Bottas siendo superior al de los Force India, al de los Haas, Kvyat y Massa. Stroll se dejaba tres segundos por vuelta en este segundo round con el blando, como Palmer o Alonso que se alejaban de la zona de puntos superando al único C36 que permanecía en pista en un duro fin de semana para el equipo suizo. Para la última tanda con la reanudación de la prueba, los E08 optaron por montar los blandos para las nueve vueltas restantes, mientras que la mayoría de pilotos se decidieron por el ultrablando en busca de atacar y de que no les costara mantener las gomas en temperatura durante el tiempo que estuvo en pista el Safety Car.

Hamilton consiguió de nuevo el mejor ritmo por delante de Vettel, Ricciardo, Räikkonen y de Bottas quienes fueron más rápidos que Hülkenberg, Grosjean y Massa. Sainz presionó hasta el final a Ocon pero no lo pudo pasar y finalizó en décima posición. En torno a los tres segundos y medio de pérdida por vuelta en esta tanda final se situó Magnussen por delante de Kvyat, Stroll, Palmer, Vandoorne y Ericsson, que tuvieron mejor ritmo que Pérez, que sufrió con el monoplaza que fue dañado tras el pinchazo con el toque con Ocon.

 

ESTRATEGIAS 

El Gran Premio de Bélgica se presentaba con una estrategia a 3D aunque finalmente los pilotos optaron en su mayoría por el ultrablando y el blando con dos paradas durante la carrera por el similar rendimiento de los compuestos más duros. Durante el viernes Ferrari y Red Bull se mostraron fuertes plantando cara a los Mercedes que finalmente apretaron su botón para clasificación donde Hamilton consiguió la pole pero en una lucha con la Scuderia, que estuvo más cerca de lo esperado. Esta clasificación dejaba las opciones de la victoria en la salida y en anticiparse a las paradas o aprovechar los Safety Car y los de Brackley adelantaron sus paradas a la de los SF70-Hpor problemas de blistering en la primera tanda en el neumático delantero izquierdo.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

 

La estrategia principal era a dos paradas aunque algunos pilotos de atrás podrían intentar acabar la prueba con solo un paso por el pitlane. La duda tras escoger la opción a dos paradas era su usar un ultrablando o dos y si usar blando o superblando; pero se quedó bastante claro tras los Libres 3, en los que los pilotos de cabeza gastaron sus juegos de superblandos y fue el blando en la tanda central el que priorizaron los pilotos mientras que en la última tanda la mayor parte de la parrilla decidió volver al ultrablando a excepción de los Mercedes entre los pilotos de cabeza.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

 

Entre los favoritos el blando fue mejor opción que el superblando para la tanda central ya que a nivel de ritmo no perdía nada más que cuatro décimas y consiguieron dar cuatro vueltas más con el blando que con el superblando en la tanda más larga durante carrera, siendo incluso menor el número de vueltas del superblando que el del ultrablando debido a que se intentaron quitar la tanda de este compuesto.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos:

 

En su mayoría, los pilotos comenzaron con los ultrablandos llegando a realizar hasta 19 vueltas como en el caso de Sainz, aunque lo normal fue parar entorno a la vuelta 14. Para la tanda central se decantaron por el blando para volver al ultrablando y finalizar una tanda de 14 vueltas con el compuesto más rápido; aunque hubo excepciones como la de los Mercedes que repitieron con el blando, Ricciardo que realizó su carrera con el ultrablando, súper blando y ultrablando, o pilotos como los de Haas y Sainz que llegaron a usar los tres compuestos demostrando que la carrera de Bélgica era 3D.

Ésta fue la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

 

Las dos ventanas de paradas en esta carrera fueron muy diferentes debido a que la primera fue una ventana de paradas normal como la de otros Grandes Premios, mientras que la segunda estuvo condicionada por el Safety Car donde los pilotos en pista tuvieron que aprovechar esa circunstancia para no perder tiempo llegando a parar 9 pilotos en la misma vuelta. La primera ventana de paradas se situó entre la vuelta siete hasta la 14 dependiendo de la situación en carrera de los pilotos y de las intenciones de realizar un undercut.

SALIDA

250 metros hasta la primera curva desde la pole donde las posiciones impares se sitúan a la derecha de la recta dejándoles el interior para la primera curva donde se pueden realizar varias trazadas y se suelen producir embotellamientos por ser una curva muy cerrada. Por lo tanto, las posiciones de la salida se marcan al llegar a Eau Rouge o pasada la Curva 7 donde el grupo se normaliza tras las primeras rectas del circuito, en las que se puede atacar cogiendo los rebufos. El circuito de Spa-Francorchamps es un trazado donde las posibilidades de adelantamiento son mayores que en otros circuitos del Mundial, aunque dependes en gran medida de la potencia del motor para alcanzar a tu rival en la recta y poderle superar aprovechando el rebufo.  También nos encontramos con las diferentes estrategias que puedan tener los equipos al comenzar la prueba, la aparición del Safety Car al correr a elevadas velocidades entre muros en el primer sector o con la posibilidad de la llegada de lluvia que hay siempre en este circuito, forman los factores necesarios como para no depender de la salida que se vuelve un punto que superar sin llevarse golpes con otros pilotos más que un punto crítico para ganar posiciones que luego puedas mantener a lo largo de la prueba, como lo demostró Alonso, que logró superar a tres monoplazas en el arranque del Gran Premio y perdió a continuación posiciones por la falta de potencia.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

 

El piloto que más adelantamientos consiguió realizar al arranque de la prueba fue Alonso, debido a la mala salida de los Force India, realizó una gran maniobra con Hülkenberg, no obstante, para lo único que sirvió este arranque fue para mostrar los problemas de potencia en el MCL32, que no pudo aguantar a estos tres pilotos ni a Grosjean o Massa, que llegaban desde detrás y quedaban fuera de los puntos en la primera tanda.  Vandoorne pasó a los pilotos de la escudería de Hinwil en la salida y demostró que en este aspecto funciona correctamente el MCL32. Otros pilotos que realizaron una gran salida fueron Massa, Magnussen o Kvyat, mientras que Pérez fue el piloto que peor salida realizó, pues perdió tres posiciones. Entre los de cabeza, no ocurrieron cambios a pesar de los ataques de los Ferrari y de los Red Bull. Estos cambios en salida provocaron pocos cambios en cabeza. Hamilton marcaba el ritmo, que podía seguir Vettel, pero sin crearle mayores problemas mientras que por detrás Massa y los Haas se acercaban a la zona de puntos. Los pilotos que más adelantamientos realizaron fueron los dueños de los VJM10 y de los STR12. Los primeros aprovecharon la potencia de su motor Mercedes tras perder posiciones en la salida y con el golpe que tuvieron en la parte final entre ellos dejándoles detrás de rivales por la lucha de puntos para el mundial, la mayoría de sus adelantamientos fueron con el DRS en la recta de Kemmel o en la parada del autobús. En el caso de los Toro Rosso, fue menor el número de adelantamientos con el DRS debido a que los realizaban en otras zonas del circuito aprovechando su mayor paso por curva y con mejor tracción en una gran remontada de Sainz, aunque compitiendo con los pilotos más rezagados del grupo. Entre los pilotos de cabeza, pocos adelantamientos, debido al ritmo de cabeza, que sólo pudo seguir Vettel, así que no hubo grandes problemas para Hamilton.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

Hamilton marcó el ritmo seguido en todo momento por Vettel, que sólo pudo acercarse tras el Safety Car en la recta de Kemmel, en la que se defendió correctamente Hamilton. La tercera posición fue para Ricciardo, que aprovehó los errores de Bottas y de Räikkönen y el abandono de su compañero de equipo. Räikkönen consiguió ser cuarto, tras cumplir su sanción de Stop and Go en la primera parte de la carrera, en la que tuvo que superar a Hulkenberg y aprovechó el error de Bottas, que se pasó de frenada en la parada del autobús después de marcharse el Safety Car. Sainz finalizó décimo, tras una gran remontada, que buscaba una única parada a pesar de cambiar a dos por la aparición del Safety Car. Respecto a Alonso, comenzó con una gran salida, en la que adelantó tres posiciones, aunque desde ahí comenzó a perder posiciones por la falta de potencia en su motor Honda y llegó a la 15ª posición, desde la que se retiró finalmente.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

 

Mercedes tenía que ganar en un circuito favorable para ellos como es el de Spa y los mecánicos lo sabían bien, por ello realizaron el mejor trabajo en boxes posible, al conseguir realizar la media de paradas más rápidas y fue Hamilton el que menos tiempo perdió en el pitlane. Tras ellos, Haas completó un gran trabajo empleando casi el mismo tiempo que Red Bull. Entorno al segundo perdido respecto a Mercedes en boxes, Williams, Toro Rosso y Sauber, mientras que Renault y Ferrari perdieron dos segundos y McLaren y Force India fueron los más lentos. Sin embargo, Palmer fue el más rápido en el pitlane con su parada de la vuelta 12, no obstante el campeonato de pit stops sigue con Williams en cabeza, seguido de cerca por Mercedes y en las últimas plazas se mantienen Haas y McLaren, con tan solo 34 puntos en 12 rondas.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Bélgica de esta manera queda el Campeonato:

 

Vettel sale líder de Bélgica con siete puntos sobre Lewis Hamilton, mientras Bottas cae a 41 puntos del líder y Ricciardo se mantiene cuarto por delante de Räikkönen y de Verstappen, que ha quedado lejos en la batalla con su compañero de equipo tras los abandonos de esta temporada. A 11 puntos del holandés de Red Bull se encuentra Pérez, seguido de cerca por Ocon. Sainz es noveno en el mundial con 3 puntos de margen sobre Hulkenberg, tras ellos se encuentran Grosjean y Massa separados por un punto. Con menos de 20 puntos están Stroll, Magnussen, Alonso, Pascal Wehrlein, Kvyat y con tan solo un punto se encuentra Vandoorne en 18º lugar. Sin puntuar quedan Ericsson, Palmer, Paul Di Resta y Antonio Giovinazzi. En el Campeonato de Constructores, permanece Mercedes líder seguido a 44 puntos por Ferrari. Red Bull es el tercer equipo mientras que en la zona media se sitúa claramente Force India por delante de Williams, que sacan un punto a Toro Rosso, siete a Haas y ocho a Renault. Al final de la clasificación continúan McLaren y Sauber.

Esta semana está el Gran Premio de Italia en el templo de la velocidad, Monza; evento muy especial para Ferrari, en el que tendrán que trabajar muy duro para superar a los Mercedes, si quieren que Vettel siga como líder tras la carrera en su casa. El circuito favorece a las características de los alemanes, ya que la potencia se prioriza sobre el agarre mecánico con el que destaca la Scuderia; los pilotos españoles por lo tanto, lo volverán a tener complicado el estar entre los puntos a la espera de llegar a otros circuitos menos exigentes para el motor.