GP Azerbaiyán F1 2022

Análisis GP Azerbaiyán F1 2022: Ferrari cae al foso del castillo

Red Bull completa una carrera sólida y de puro oficio
Mercedes aguanta en carrera, pero sigue detrás
Carrera a una o dos paradas, marcada por el VSC
Máximo paso adelante de Red Bull hacia los campeonatos
race_speed.jpg
2
13 Jun 2022 - 16:02

La carrera de Azerbaiyán fue un punto muy crítico para las opciones de Ferrari en el Campeonato. A pesar de salir en la primera posición, un nuevo error, en este caso en términos de fiabilidad, supuso un abandono para Charles Leclerc, que se sumaba al que había tenido antes Carlos Sainz. Un abandono doble que dejó todo servido para Red Bull, sin oposición. Mercedes fue capaz de aguantar tras ellos y cerrar una gran carrera, mientras que AlphaTauri aprovechó la velocidad en curva lenta para estar en el top 5 con Pierre Gasly.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo.jpg

La carrera se desarrolló en unas condiciones ambientales muy favorables, en línea con lo que se había venido ocurriendo en las últimas fechas, con una pista siempre seca y un sol que estuvo siempre presente. El único cambio fue las temperaturas, más elevadas que en otras ocasiones al ser la carrera dos horas antes, en torno a 25ºC en ambiente y más de 46ºC en pista, con una tasa de calentamiento del 70%. La humedad ya no fue tan elevada, pero siguió superando con creces los 50%. Estas condiciones llevaron a que se comenzara con el medio y algunos optaran por colocar un segundo set de duros y que se fuera notando la evolución de los neumáticos y la degradación tras cada vuelta.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de arriba durante la carrera:

race_speed_5.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_3.jpg

En línea a lo que se podía esperar, la carrera estuvo marcada por la presencia del coche de seguridad, en dos ocasiones, pero con la diferencia de tratarse del virtual, es decir, la neutralización de carrera no implicó que se anularan los gaps. Una carrera que también ofreció oportunidades de adelantamiento gracias a la larga recta final, y que tuvo un claro componente rítmico en los resultados finales.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_6.jpg

Con los dos Ferrari fuera de la acción en unos momentos muy prematuros de la carrera, todo quedó a favor para Red Bull, quien se vio sólo en pista y con unos rivales más próximos, como eran los Mercedes, a más de 1seg/v. Verstappen fue el más rápido de la carrera, tres décimas mejor que Pérez, conseguidas en la zona final, gracias al setup de más velocidad que llevaba. Russell acabó a un segundo, seis décimas en la parte final y Hamilton cedió otras seis décimas, cuatro en S1 y tres en S2. Muy lejos de la cabeza, y evidenciando que sus mayores problemas se encuentran en las curvas lentas, debido al extra de altura que deben llevar. Algo muy complicado de solucionar este año, y dado el gran gap que mantienen con la cabeza, será muy difícil verles salir de la tercera plaza.

La zona media estuvo liderada en esta carrera por los Alpha Tauri. Tsunoda fue ligeramente más rápido que Gasly, con diferencias que se quedaban en la centésima, con Alonso también muy próximo. En su caso los problemas estuvieron en la zona central, debido a un coche que tenía muy poca velocidad en curva lenta al llevar bajos niveles de carga, lo que le permitía recuperar mucha distancia en la parte final y acabar cerrando el tiempo de vuelta. Vettel estuvo en su ritmo, con una filosofía muy similar a la hora de plantear el setup, y sólo unas pequeñas centésimas en S2 y S3 le dejaron por detrás. McLaren se encontró con una carrera muy complicada, en la que pagaron mucho su falta de velocidad en recta y las dos décimas que se dejaron en la zona lenta de S2. Un circuito que no se adapta a sus características y que le costó muchos problemas. Ocon tampoco tuvo una gran carrera, como Ricciardo, dos pilotos que mostraron que la estrategia Duro – Medio no fue la adecuada para esta carrera. 

En la zona baja acabaron los Alfa Romeo, Haas y Williams. Fue un notorio paso atrás para los suizos, que no fueron capaces de llevar velocidad en la curva lenta y encontraron muchos problemas en recta, con un coche que no está preparado para este tipo de zonas. Misma situación que Haas, que si bien tenían diferentes enfoques ninguna fue capaz de cerrar bien el tiempo de vuelta, ambos con problemas a baja velocidad. En este grupo el más destacado fue Albon, que se elevó a la altura de los McLaren y con unos ligeros problemas en curva lenta pudo recuperar mucho en la recta. Una gran actuación que contrastaba con la de su compañero, a 1.4seg/v de él, y muchos problemas en S2.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

ritmo_sectorial_1.jpg

La primera zona de la vuelta estuvo liderada por los dos Red Bull, que sacaron dos décimas clave a Mercedes con Russell y casi seis a Mercedes, y que demostraban estar un claro paso por delante. Tras ellos había muchos coches en apenas dos décimas, como McLaren, Alpha Tauri, Williams, Aston Martin y Alpine, distancias muy reducidas que no suponían grandes problemas, al converger la tracción con la velocidad en recta. Un poco más descolgados llegaban los Haas y Alfa Romeo, con más problemas en la curva lenta, así como Ocon, muy descolgado de Alonso en esta zona.

La segunda zona volvía a reproducir las líneas observadas en el primer tramo. Ahí Red Bull volvía a estar por delante, tres décimas mejor que los Mercedes, que no eran capaces de alcanzar su velocidad. Alpha Tauri lideraba la zona media, con McLaren tras ellos, y Alpine y Aston Martin con visibles problemas, que les llevaban a estar muy cerca de los tiempos que estaban haciendo los Alfa Romeo, Williams y Haas, hasta el punto de no saber bien donde acababa la zona media y llegaba la zona baja.

Y en la parte final, que era la más rápida de todo el circuito, y posiblemente del mundial, volvía a ofrecer un cambio de guion. Ahí Red Bull, que tenía muy buena velocidad en recta, eran los más rápidos, pero en estos tiempos también se quedaban los Alpine y Vettel, a menos de una décima de Verstappen. Zhou, que llevaba un coche con menos ala que Bottas, Albon y Magnussen, también en esta línea, llegaban por delante de ellos. Alpha Tauri y McLaren cedían bastante en un tramo tan corto, pero los que peor iban en este tramo eran los Mercedes, hasta el punto de que Russell fue el más lento de toda la parrilla. Por suerte para él, lo que perdía al ser último era mucho menos de lo que ganaba por ser cuarto en S1 y S2, consecuencia de la reducida tasa crítica en este tramo, de 0.66, algo más de la mitad que en S2.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_2.jpg

ritmo_tanda_2_2.jpg

ritmo_tanda_3_1.jpg

La primera parte de la carrera estuvo dominada por el neumático medio, que vino a sustituir al neumático blando por las elevadas temperaturas de pista. Sólo cinco pilotos comenzaron la carrera con el duro, aunque dos de ellos no llegaron a aprovecharlo. Leclerc fue cinco décimas mejor que Sainz en esta primera parte de la carrera, sin ritmo en las curvas lentas. Verstappen acababa a una décima, aunque no fue capaz de tener la velocidad en curva lenta de Leclerc y llegaba tres décimas por detrás a T16, misma situación que Pérez, pero con tres décimas extras perdidas en S3. Russell empezó a cimentar su gran velocidad en esta parte de la carrera, muy rápido en las dos primeras zonas. Vettel cedió cuatro décimas con Gasly en la zona central, aunque las recuperaba en la parte final, misma situación que Alonso y Tsunoda también perdía tiempo en este tramo central. Sin embargo, los que más problemas tenían eran los McLaren, que se dejaban casi cuatro décimas ahí, y sobre todo los que habían colocado neumático duro, pues además de ir más lentos, no tuvieron capacidad de recuperar en la parte final de carrera. Alfa Romeo, Haas y Williams cerraban este grupo, con casi un segundo perdido sobre la zona media.

La segunda zona tuvo un cambio de registro y pasó a estar gobernada por el neumático duro, salvo en los cinco pilotos que habían comenzado la carrera con el duro. Leclerc se dejó dos décimas en S1 y otras dos en S3 con Verstappen en las vueltas que estuvo rodando, con unos tiempos que no eran accesibles para Pérez, a partir sobre todo de T7. Los pilotos que fueron en una contra-estrategia tuvieron opciones de recuperar tiempo, pero no el necesario como para hacer trabajar su estrategia. Ricciardo y Bottas estuvieron más en ritmo, con Ocon peor en S2, pero mucho mejor en S3. Esto les dejó apenas tres décimas mejor que los que habían colocado el duro, de los cuales Norris y Alonso, con neumático más joven, pudieron sacar más velocidad que Vettel y Gasly, que lo tenían desde hace más vueltas. Russell y Hamilton, que fueron a dos paradas, no aprovecharon el extra de velocidad de la pista. Alfa Romeo y Haas volvieron a estar un poco más atrás, como Albon, que acabó en los últimos lugares.

Y en la breve tanda final, que hicieron siete pilotos, Verstappen se volvió a mostrar mucho más rápido que Pérez, sin ritmo ni necesidad de apretar, tras tener la posición más que sellada. Russell siguió notando la falta de velocidad, sobre todo en recta, pero fue capaz de ir cuatro décimas mejor que Hamilton en la primera zona. Tsunoda, con el blando, acabó entre ellos, y cerraron Albon y Schumacher, con una clara diferencia de más de un segundo entre ambos.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_q_2.jpg

La carrera volvió a la línea habitual de 6%, con unos tiempos que se elevaron 6.5seg, de los cuales 5.8seg estaban entre S1 y S2. Los que menos perdieron fueron los que menos pudieron sacar en la clasificación al ser eliminados en Q1, caso de Albon, Latifi, Schumacher o Stroll. Verstappen y Russell estuvieron casi en los tiempos, Hamilton cedió tres décimas más en S1. Alpine pudo recuperar con su setup tres décimas a Gasly en S2, pero no pudieron sacar más en la recta, y con Tsunoda incluso cedieron una décima ahí. McLaren tuvo una muy buena actuación en esta parte final, al ceder sólo cuatro décimas y casi todos estuvieron muy cerca de los valores centrales.

 

ESTRATEGIAS 
La jornada del viernes, y toda la preparación que se había hecho para esta carrera, habían delimitado mucho la carrera, hasta el punto de que había muy poco espacio para posibles alternativas o sorpresas. La carrera iba a ser a una parada, centrada en el duro, que sería el neumático de carrera, con la única opción de saber si se comenzaría con el blando o con el medio. Las tandas largas y el trabajo de carrera mostraron que la mejor opción sería el blando, pero la mayor temperatura de pista en el comienzo de la carrera lo descartó y supuso que la carrera se hiciera entre medio y duro. 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_tras_sabado_4.jpg

Con los neumáticos duros y medios reservados para la carrera y varios sets usados en la clasificación no había problemas de neumáticos para la carrera, al menos en cantidad disponible, así que todos tendrían neumáticos nuevos suficientes para hacer la prueba.

Este fue el comportamiento de los neumáticos:

neumatico_0.jpg

En el comportamiento de los neumáticos se pudo ver que el neumático medio tenía una mayor degradación a partir de la vuelta 6, que hacía que desde ahí los tiempos no mejoraran y empezaran a ser cada vez peores, mientras que el duro era mucho más estable y rápido en las distancias más largas de carrera, sobre todo a partir de la vuelta 10. El blando también presentó mucha degradación, más rápido en el comienzo de la carrera, pero mucho más lento a medida que se iba usando. Una carrera, por lo tanto, que en esencia fue 2D, entre medio y duro, y que sólo Tsunoda llevó a 3D con su tanda final.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

ventana_paradas_2.jpg

En esta situación la premisa de carrera era bastante clara, parar en el momento en que se desplegara un SC o VSC para reducir el coste de la parada. Esto hizo que diez pilotos que comenzaron la carrera con el medio colocaran en la vuelta 9 el duro, pues sabían que con ese neumático podrían llegar al final de la carrera. Sin embargo, hubo otros coches que no buscaron esa parada y pararon en la ventana más extensa que se abrió desde la vuelta 16 a la 23. No obstante, se abrió una segunda ventana de paradas en la vuelta 33, que aprovecharon siete pilotos, bien para renovar el duro que habían colocado en la parada, como fue el caso de los cuatro primeros, o para hacer la parada que todavía no habían hecho, como Ricciardo, Ocon o Bottas. Una estrategia muy simple, y muy clara, para completar esta carrera

 

SALIDA
La distancia a la primera curva apenas supera los 200 metros, comparable tan solo a Mónaco, por lo que ganar posiciones por tracción en la salida es difícil. Sin embargo, la colocación en la curva uno -el exterior es preferible- y la frenada y tracción en la dos sí que podrán suponer cambios de hasta 2 o 3 posiciones para algunos pilotos. Esta vez, los pilotos que se sepan mover hábilmente entre el tráfico y sean capaces de crear oportunidades de adelantamiento, podrían tener premio en la primera vuelta de la carrera. De todas formas, la posición en pista solo será esencial para algunos pilotos en concreto con configuraciones de alta carga o con déficit de potencia, por lo que es previsible que no se tomen más riesgos de la cuenta. Esto fue lo que sucedió en la salida

start_chart_0.jpg

La primera vuelta de carrera no fue especialmente muy activa, con sólo ocho cambios de posición para cuatro pilotos, dos para Stroll y Albon y uno para Pérez, que pasó a ser líder y Vettel. En los que perdieron posiciones estuvieron Latifi, Leclerc, Tsunoda y Bottas con un puesto cada uno y Magnussen con dos. Salida limpia, sin muchos accidentes ni problemas. La primera parte de la carrera tampoco fue excesivamente activa, apenas cuatro adelantamientos en las diez primeras vueltas, y sólo fue la ventana de paradas en boxes y la fase de la vuelta 17 a la 28 donde más se recogieron. Un total de 137, en los que Norris y Alonso fueron los más activos, con trece puestos ganados cada uno.

 

EVOLUCIÓN CARRERA
La carrera se presentaba en dos grandes grupos. Por un lado, Ferrari y Red Bull, muy próximos a una vuelta, iban a disputar la victoria y el podio. Y por el otro, la zona media, con la incorporación de Mercedes, iban a luchar por la zona de puntos, y por tratar de soñar con estar lo más cerca posible del podio. Una carrera muy centrada en el ritmo, pero de pura reactividad a los periodos de VSC o SC que se pudieran desplegar en la carrera. Esta fue la evolución de los gaps en carrera

gap_chart_1.jpg

El primer frente, que estuvo protagonizado por Ferrari y Red Bull, tuvo una duración de carrera bastante corta, que no llegó a las veinte vueltas, el tiempo que aguantó Leclerc en pista. Su salida no fue especialmente buena, perdió posición con Pérez y estuvo cerca de hacerlo con Verstappen, Sainz se mantuvo sólido en P4, y se encontraron con una ventana de VSC, producida por el abandono de Sainz. Red Bull, que llevaba medios, optó por seguir en pista, y Leclerc paró. Un movimiento muy inteligente, que le dio casi 10seg en el momento en que Pérez y Verstappen hicieron las paradas. Tenían la carrera muy establecida y encarada, pero una rotura en el peor momento les sacó de carrera. Desde ahí no hubo nada para Red Bull, gestión de coche, dejar que fueran pasando las vueltas, y con un ritmo muy controlado y estable ir dejando que Verstappen se llevara una nueva victoria, y que Pérez acabara tras él.

Con dos abandonos en el grupo de cabeza ser líder de la zona media iba a tener el premio de acabar en podio. Un lugar que fue para Russell, y que no dio opción a nadie. Con unas primeras vueltas muy rápidas en el inicio de la tanda con duros fue capaz de sacar mucho gap a la zona media, e incluso acercarse a Pérez en el momento en que hizo la parada, pero sin la velocidad necesaria, que le fue dejando tercero, sin opción de avanzar y sin riesgo de perder la posición. Por detrás hubo una lucha algo más estratégica entre los Alpine, McLaren, Alpha Tauri y la presencia de Vettel y Hamilton. El británico paró en boxes, tras Gasly y Russell, pero el hecho de que no hicieran todo lo mismo le metió en tráfico y más atrás de posición, lo que ofreció a Alonso, Norris y Ricciardo la opción de poder avanzar, hasta el momento en que hicieron la parada en boxes. Ahí Gasly y Hamilton pudieron recuperar su posición, superar a un Ricciardo que no había parado, y luchar entre ambos por la P4 final. La parada de Hamilton fue clave para tener unas vueltas finales muy rápidas y superar a un Gasly con neumático más usado, que no pudo encontrar la velocidad final para aguantarle y fue superado.

Tsunoda podía haber tenido opciones de acabar tras ellos, pero un problema con el DRS le obligó a tener que hacer una parada y dejó la posición para Vettel, que, gracias a una carrera muy sólida, y de aguantar bien la posición, acabó en P6. Alpine y McLaren completaron la zona de puntos. Alonso, que había parado fuera de la ventana de SC, y gracias a la velocidad del coche, fue capaz de recuperar rápido sus posiciones, pero sin llegar a la altura de Vettel, siempre por delante con un ritmo parecido. Los McLaren no pudieron superarle por la menor velocidad que tenían en la zona final de la vuelta, y con rebufo y DRS no fueron capaces de superarle. Ocon cerró en P10 y con una estrategia que no fue rápida, caso idéntico a Bottas, pues el medio era solo una opción estratégica, nunca un recurso válido para completar la carrera. Bottas, que empezó muy atrás y nunca tuvo la velocidad suficiente en este circuito, al igual que en Montecarlo, Albon, metido en una carrera rápida a dos paradas, Tsunoda, con sus problemas de DRS, Stroll, Schumacher y Latifi acabaron fuera de los puntos.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

paradas_boxes.jpg

La carrera podía estar en un escenario de una parada, pero el doble periodo de VSC acabó llevándola a una dos paradas para algunos coches. Este fue el caso de Mercedes, los más rápidos en la calle de boxes, con tres de las cuatro paradas entre las seis más rápidas de la prueba. Aston Martin tuvo una gran actuación, Vettel fue el más rápido con 20.25seg, pero la parada de Stroll les alejó un poco de Mercedes. Tras ellos, estuvieron los Alpine y McLaren, también con una parada para cada piloto, en la que la de Alonso fue la cuarta más rápida de carrera. Pérez no estuvo tan limpio en los boxes en esta ocasión y provocó que Red Bull acabara en P5, una centésima por delante de Alfa Romeo y nueve que Haas. Entre los que se encontraron con problemas en boxes estuvieron Ferrari, que no hizo una buena salida al quedarse el gato delantero bloqueado en la única parada que hizo Leclerc, Williams, con un Stop and Go de 10seg para Latifi por recibir asistencia más allá del límite permitido, y Alpha Tauri, que tuvo que reparar el DRS de Tsunoda, en una manera un tanto “americana”.

En lo relativo a los cambios de neumáticos Alonso y Alpine fueron los más rápidos, por delante de Verstappen, Russell y Vettel. Fue una carrera no especialmente rápida, con unos mejores tiempos algo más elevados y varios tiempos en 3seg entre los diez más rápidos de la carrera, como se pudo ver a partir de la sexta posición, que ocupó Hamilton. Bottas, Ricciardo, Magnussen y Verstappen, con su segunda parada, también estuvieron entre las diez mejores. Todo ello supone que Red Bull sigue luchando muy cerca de McLaren, los únicos candidatos claros por la victoria esta temporada. Ferrari se queda en P3, a 91p de la cabeza. Alpine es cuarto, con un gap claro por delante y por detrás, Mercedes, Aston Martin, Williams y Alpha Tauri están separados por 19p y con menos de diez puntos están los Alfa Romeo y los Haas.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Bakú de esta manera queda el campeonato

campeonato_2.jpg

El doble abandono de Ferrari ha supuesto un duro golpe al campeonato, que puede llegar a ser definitivo. En pilotos Verstappen lidera, Pérez es segundo, a 21p y Leclerc baja a la tercera posición, con 116p, 34 menos que Verstappen, hasta el punto de estar más cerca de Russell que del holandés. En la zona media Norris es la referencia, doce puntos más atrás que Hamilton, con Bottas todavía octavo. En constructores Red Bull empieza a tener dos carreras de ventaja sobre Ferrari, 80p de ventaja, y Mercedes se mantiene tercero. Unas posiciones que va a ser muy complicado que se puedan alterar en lo que resta de temporada. McLaren es cuarto, con Alpine a 18p por detrás, que supera en seis a Alfa Romeo. Alpha Tauri sigue todavía en P7, tras perder los puntos de Tsunoda. El grupo de cola lo conforman Haas y Aston Martin con 15p y Williams, que sólo ha sumado tres en lo que llevamos de temporada

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta trepidante carrera en las calles de Bakú, un golpe muy importante para el campeonato y la auténtica confirmación de lo que supone un circuito urbano. La siguiente parada llegará en muy pocos días, ya este mismo viernes, pero en el continente americano, con el regreso del GP de Canadá, en Montreal, tras dos años de ausencia por el Covid. Una carrera siempre muy atractiva, con un gran horario, sorpresas, oportunidades y mucha velocidad. La seguiremos muy de cerca

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Jun 2022 - 14:44
Este es el artículo esperado post carrera. Contiene datos interesantísimos de TODOS los equipos. No todos seguimos a los seis pilotos de los equipos mas importantes. Gracias por el trabajo. Seguramente es muy apreciado por aquellos que verdaderamente nos gusta la F1.
SeiyaSagitario
14 Jun 2022 - 01:38
leclerc era el unico que creo que tenia chances de ganar a verstappen
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54