ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Estados Unidos F1 2017

imagen-destacada-r.jpg
0
24 Oct 2017 - 18:36

El Gran Premio de Estados Unidos nos ha dejado una buena idea de cómo van progresando los equipos en cuanto al cuidado y degradación de las gomas, al menos en esta parte final de Campeonato. En este sentido, lo primero que hay que destacar es que Pirelli se pasó todo el fin de semana señalando en sus comunicados y en la información a los equipos de que la mejor estrategia era hacer dos paradas. De hecho, reconocieron el viernes que si se usaban los blandos  se podría intentar hacer una sola parada.

Al final, los equipos siguieron su propio criterio y sus datos y realzaron en su mayoría (10 coches de 16 supervivientes) un sólo paso por boxes. Es más, no todos hicieron uso de la goma más dura en Austin, sino que incluso algunos fueron capaces de llevar a cabo esa estrategia con el ramgo más blando de neumáticos traídos a Estados Unidos.

En estas condiciones, como es obvio, vimos stints muy largos (hasta de 48 giros de 56) y, en consecuencia, la degradación hizo acto de presencia al final de la prueba, como podemos comprobar en algunas de las gráficas generales de la imagen que acompaña este artículo.

Lo cierto, es que mientras unos equipos y unos pilotos pudieron hacer una sola parada, otros no aguantaron y tuvieron que pasar dos veces por boxes, con el consiguiente desperdicio de tiempo.

Como cada carrera, el método de análisis que se va a seguir es estudiar el vuelta a vuelta de cada piloto para ver el tiempo inicial y el final de cada stint, para determinar si hay un incremento en los cronos por giro, un aumento o una estabilización, así como la tendencia general de la línea de tiempos –si ascendente o descendente–.

Pero vamos a ver cómo funcionaron las gomas en cada uno de los equipos:

mercedes_1.jpg

Como podemos observar en la gráfica, los dos Mercedes sufrieron degradación al final de cada stint, especialmente, al final de la carrera, donde los tiempos empiezan a crecer, y mucho. No obstante, hay que destacar el gran ritmo de Hamilton y su elección de una única parada, lo que explica que su coche en los últimos giros -como en Japón- tuviera más degradación. Él pudo ahorrarse una parada. Bottas, en cambio, entró a cambiar gomas al final de la carrera, una vez que lo pasaron todos los coches más fuertes, pues tenía tiempo suficiente con sus perseguidores para hacer una parada extra sin perder posición. Con ello se aseguró un final algo más tranquilo y sin ningún posible sobresalto.

ferrari_1.jpg

Ferrari volvió a tener un control de sus gomas mucho mejor que Mercedes. Kimi hizo la misma estrategia que Hamilton y sólo sufrió en las últimas vueltas, aunque bastante poco, pues hay que recordar que perdió tiempo para dejar pasar a su compañero de equipo, en lucha por el Mundial. La gráfica de degradación de Vettel es más interesante, pues muestra que tenía un control de las gomas muy bueno, pero el coche no tenía ritmo (seguramente, por haber recortado la potencia para evitar problemas de fiabilidad), de ahí que intentaran otra cosa. Alcanzar a Hamilton en la parte final de la carrera con unas gomas mucho más frescas, lo que, obivamente, no llegó a ocurrir. De hecho, apretó tanto en ese stint para atrapar al británico y pasar al resto de rivales que al final de la carrera éstas sí estaban gastadas. Ahora se entiende mejor la estrategia de Ferrari: no hubo problemas de neumáticos, sino de ritmo e intentaron lo único que podían hacer, algo distinto a sus rivales.

red_bull_1.jpg

En cuanto a los Red Bull sólo Verstappen consiguió acabar la carrera, pues Ricciardo sufrió problemas de fiabilidad en su unidad de potencia. El holandés hizo una remontada increíble desde el puesto 16º con dos paradas, que fueron muy rápidas para él, dejando los blandos para el stint más corto. De hecho, hizo la mejor media de carrera de toda la parrilla, llegando hasta el podio, del que fue bajado por la decisión de los comisarios. En cualquier caso, a él sí que le funcionó esta estrategia, la más rápida, para hacer esa remontada. Y, como es lógico, después de estar metido en tráfico y luchando la degradación de las últimas vueltas de cada stint es grande, pero aún así la tendencia general es de un buen control de la degradación, fruto del gran chasis que atesoran y el trabajo con las suspensiones.

Os dejamos aquí la comparativa de ritmo entre Hamilton, Vettel y Verstappen, donde podemos ver el gran ritmo de los dos últimos con su estrategia de dos paradas, a pesar de lo cual no consiguieron alcanzar al líder del Mundial.

versus.jpg

force_india_1.jpg

En cuanto a Force India, hay que destacar que nsus dos coches sufrieron bastante de degradación. Fueron unos de los que optaron por una sola parada y al final de la carrera el desgaste de los neumáticos es más que evidente, aunque Ocon fue capaz de contener a Sainz tras de sí. Gran trabajo del francés.

renault_1.jpg

Renault sólo consiguió acabar con una sola de sus unidades, la del debutante en el equipo, quien hizo un gran papel que ha sido alabado por toda la parrilla y la prensa internacional. Sainz consiguió superar a uno de los Force India, gracias al gran ritmo y cuidado de los neumáticos que mostró su coche. En ambos stints le vemos reducir el tiempo inicial y sólo al final de la carrera, las dos últimas vueltas, sufrió muchísimo, ya con las gomas idas completamente.

williams_1.jpg

Williams, por su parte, tuvo un buen control de las gomas toda la carrera, salvo al final de la misma, donde ambos coches muestran gran degradación y eso que Stroll tuvo que hacer dos paradas, mientras Massa consiguió hacer una sola.

toro_rosso_1.jpg

  • Brendon Hartley: ultrablandos nuevos/superblandos nuevos/superblandos nuevos
  • Daniil Kvyat: ultrablandos nuevos/blandos nuevos

Toro Rosso, como Williams, tuvo un buen control de las gomas, salvo al final de la carrera, donde es evidente el estado de degradación en el que cruzaron los dos coches la línea de meta.

mclaren_1.jpg

McLaren volvió a tmerninar con un sólo coche. Sólo Vandoorne acabó, quien hizo una sola parada, notándose la alta degradación ya en el último tercio de carrera, lo que hizo que el belga sufriera mucho.

haas_1.jpg

Haas fue uno de los equipos que menos degradó casi toda la carrera. Sólo al final de la misma, vemos también como los pilotos estaban haciendo unos stints demasiados largos y la degradación apareció en sus dos unidades.

sauber_1.jpg

Sauber tuvo, como toda la temporada, una carrera muy difícil con unos niveles de degradación y una inconsostencia de ritmo más que considerable, como podemos apreciar en la gráfica.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

10
16 Mayo 2024 - 15:54