Freepractice4

Análisis de la primera parte de la temporada 2015: Williams

Esta primera mitad de temporada demuestra que la superioridad en puntos de Bottas sobre Massa en 2014 no fue debida a una diferencia de velocidad
williams-silverstone-domingo-laf1_0.jpg
David Izquierdo
3
11 Ago 2015 - 13:29

Tan solo queda por analizar la temporada de los tres primeros equipos en el Campeonato de Constructores: Williams, Ferrari y Mercedes. Es el turno de los de Grove.

1.png

 

1. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

2.png

La primera mitad de la temporada deja a Williams en tierra de nadie en el Campeonato de Constructores. Aunque su rendimiento pueda mejorar en las próximas carreras, es difícil pensar que puedan atacar la segunda posición de Ferrari estando a 85 puntos. Por detrás, Red Bull resurgió en el Hungaroring, pero también parece imposible que puedan recrotarles esos 55 puntos, y más si se tiene en cuenta que en circuitos como Spa o Monza Williams debería incluso aumentar más esa ventaja.

 

2. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS

3.png

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, Massa ha cometido pocos errores en la primera mitad de la temporada, lo que hace que ambos pilotos de Williams estén muy cerca en el campeonato. Aun así, entre ellos se cuela Kimi Räikkönen, cuya irregularidad le hace estar luchando con los Williams en vez de con su compañero. En lo que queda de campeonato, los pilotos de Williams lucharán por la cuarta posición del Mundial, siempre sin olvidar a los pilotos de Red Bull (a 26 y 32 puntos de Bottas).

3. COMPARACIÓN GENERAL DE PILOTOS

 

Para comparar el rendimiento de los pilotos de Williams durante esta primera mitad de la temporada, se tienen en cuenta tres estadísticas relacionadas con la sesión de clasificación, y dos relacionadas con la carrera (estas últimas multiplicadas por dos, para que el peso en el análisis del rendimiento en carrera sea superior al del rendimiento en clasificación).

1El piloto ganador en cada apartado recibe la puntuación correspondiente, de forma que al final se obtiene un valor sobre siete. En caso de empate, cada piloto recibe la mitad de la puntuación.

2Se ha descartado cualquier DNS/DNF a la hora de realizar la tabla (excepto en caso de responsabilidad del propio piloto)

4.png

En sesiones de clasificación, Massa parece estar algo por delante de su compañero. Sin embargo, se trata de una diferencia muy pequeña, por lo que se podría hablar de empate técnico. En el análisis se ha descartado la clasificación de Canadá, en la que Massa sufrió una pérdida de  potencia que le dejó eliminado en la Q1.

Bottas parece ser algo más competitivo en carrera, aunque de nuevo la diferencia entre ambos es muy pequeña, de las menores de la parrilla. Bottas termina de media una posición por delante de Massa, y le ha ganado en cinco ocasiones, una más que el brasileño a él.

4. COMPARACIÓN CARRERA A CARRERA DE LOS PILOTOS

 

 

Gran Premio de Australia

Massa abrió la temporada clasificando por delante de su compañero, aunque después de la sesión de clasificación trascendió que Bottas había sufrido dolores en la espalda. Ese sería el motivo por el cual Bottas no disputaría el GP, mientras que Massa realizó una carrera correcta y finalizó cuarto, aunque con la sensación de que el podio de Vettel era posible, al menos por ritmo.

 

Gran Premio de Malasia

De nuevo Massa se colaba delante de Bottas en la lluviosa Q3 de Sepang, con siete décimas de margen. La carrera fue un precioso duelo entre ambos pilotos, que ganó el más inteligente: Bottas prefirió alargar dos o tres vueltas más los stints, llegando al final de carrera con gomas más frescas. Esto le permitió acercarse a Massa del orden de medio segundo por vuelta durante los últimos diez giros de la carrera, y adelantarle a dos vueltas del final en una lucha al límite. Por suerte, esta vez Williams dejó las órdenes de equipo a un lado.

 

Gran Premio de China

Soberbio gran premio de Massa, que estuvo a años luz de Bottas desde el inicio. En clasificación la diferencia solo fue de dos décimas (Massa cuarto y Bottas quinto), pero en carrera se apreció una enorme diferencia de ritmo, y Bottas en ningún caso pudo poner en peligro la posición de su compañero. Terminaron quinto y sexto, por detrás de los Mercedes y de los Ferrari.

 

Gran Premio de Bahréin

Esta vez Bottas recuperó su mejor nivel, dejando atrás los fantasmas de China y batiendo a Massa en Q3 por casi medio segundo. Sin embargo, la pelea entre ambos terminó ahí, ya que Massa tuvo que salir desde el pitlane, y para colmo, un toque con Maldonado en la curva cuatro dejó dañado su monoplaza. Aun así, Massa fue capaz de salvar un punto, mientras que Bottas aprovechó los errores de Vettel para terminar en una brillante cuarta posición, aguantando al de Ferrari detrás durante un stint completo.

 

Gran Premio de España

Massa falló en la vuelta definitiva de la Q3, lo que le dejó décimo, muy lejos de la cuarta posición de su compañero. La carrera de Bottas fue muy similar a la de Bahréin, aunque en este caso el Ferrari al que tuvo que retener fue al de Räikkönen. Massa consiguió remontar hasta la sexta plaza, aunque su error en la Q3 le hizo terminar a más de 20 segundos de su compañero.

 

Gran Premio de Mónaco

El circuito de Mónaco es uno de los peores –si no el peor- de la temporada para Williams, y sus pilotos lo acusaron en la sesión de clasificación: Bottas no fue capaz ni siquiera de alcanzar la Q2, mientras que Massa finalizó 14º. En carrera las cosas no cambiaron, y ni los incidentes permitieron a los pilotos de Williams acercarse a la zona de puntos.

 

Gran Premio de Canadá

Una pérdida de potencia en el FW37 de Massa impidió al brasileño superar la 17ª posición. Hecho del cual se aprovechó Bottas, que clasificó cuarto gracias también a los problemas en el monoplaza de Vettel. La carrera del finés no tuvo mucha historia, y de nuevo se repitió el guion de Bahréin y España: aprovechó el fallo de uno de los Ferrari (trompo de Räikkönen en L’Épingle) para ganarle la posición y retenerlo detrás hasta la línea de meta. Pero con la diferencia de que en esta ocasión Vettel salía desde el fondo de la parrilla, lo que ayudó a Bottas a conseguir su primer podio de la temporada. Massa realizó una gran carrera y remontó hasta la sexta posición.

 

Gran Premio de Austria

Ni Massa ni Bottas completaron sus mejores vueltas en la Q3, aunque la eliminación de Räikkönen en la Q1 les facilitó terminar cuarto y sexto. Entre ambos se coló Hülkenberg, que arruinó la carrera de Bottas hasta la vuelta 35. Cuando el finés consiguió superarle, ya era demasiado tarde como para luchar con Massa, que gracias al fallo de los mecánicos de Ferrari en la parada de Vettel, consiguió el segundo podio de la temporada para Williams.

 

Gran Premio de Gran Bretaña

El paso adelante de Williams y las idóneas características del trazado de SIlverstone para el FW37 ayudaron a Massa a conseguir la mejor posición de salida del año (tercero), justo por delante de su compañero. La sorpresa llegaría en la salida, tras la cual los pilotos de Williams se colocaron primero y tercero (primero y segundo tras el error de Hamilton al irse el SC). Por desgracia, un tremendo error estratégico de Williams, dejando que Mercedes se les adelantara en la primera parada, les dejó sin opciones de victoria, y la llegada de lluvia les hizo alejarse incluso del podio.

Gran Premio de Hungría

Otra discreta Q3 de Massa le dejaba octavo, por la sexta posición de Bottas. La carrera del brasileño sería mucho más complicada que la de su compañero, aunque el pinchazo provocado por el toque con Verstappen que sufrió Bottas tras irse el SC dejó a ambos pilotos con la misma cantidad de puntos al final de la carrera: cero.

 

5. CONCLUSIONES

Esta primera mitad de temporada demuestra que la superioridad en puntos de Bottas sobre Massa en 2014 no fue debida a una diferencia de velocidad entre ambos pilotos, sino a los errores de Massa. Con el brasileño bastante más acertado (aunque aun así cometiendo pequeños errores con cierta frecuencia), la situación es de empate en casi todas las facetas, y está por ver quién tomará la delantera de cara al final de la temporada.

El artículo de mañana tratará sobre el penúltimo equipo que queda por analizar: la Scuderia Ferrari.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ago 2015 - 17:45
a pesar de que si son irregulares, cuandoles va bien los veo con un rendimiento promedio, fuera de silverstone no han brillado por si mismo, seria una mentira decir que no se han beneficiado de los erroes de Ferrari, si no fuera por sus fallas, seria otra historia.
11 Ago 2015 - 13:49
Ojo con los fallos ortográficos en el párrafo de la situación de los pilotos. He visto 2. Sobre el artículo, estoy de acuerdo en todo. Lástima que Williams sea tan irregular y haya bajado rendimiento respecto al año pasado.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25