FreePractice4

Análisis de la primera parte de la temporada 2015: Lotus

Maldonado y Grosjean han protagonizado 10 carreras tumultuosas con múltip
grosjean-lotus-comparacion-laf1.jpg
David Izquierdo
0
08 Ago 2015 - 19:01
Tras los artículos sobre Manor, McLaren, Sauber y Toro Rosso, el análisis de mitad de temporada se acerca al ecuador con la comparación entre los pilotos de Lotus.

 

  

 

 

1. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

 

 

Al igual que sucedía en el caso de Toro Rosso, Lotus es otro equipo que se ha quedado muy lejos de materializar el buen rendimiento de su monoplaza en puntos cada fin de semana. Son muy pocos los grandes premios en los que el Force India ha estado a la altura del Lotus, pero sin embargo, los de Enstone siguen sin alcanzar la quinta posición. Y cada vez parece más complicado que lo consigan al final de la temporada, ya que Force India ha mejorado en los últimos GP’s hasta colocarse –cuanto menos- a su altura, Toro Rosso también parece a día de hoy más competitivo que Lotus, y nadie duda de que McLaren progresará en las próximas carreras.

 

 

2. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS

 

 

Con la sustancial mejoría de Red Bull durante las últimas semanas, lo máximo a lo que aspiran los pilotos de Lotus es a terminar en novena posición el Campeonato de Pilotos. Grosjean tiene esta posición (ostentada actualmente por Hülkenberg) a solo un punto. Maldonado se encuentra 11 puntos más por detrás del alemán, aunque su objetivo debe ser el mismo, ya que le bastaría con enlazar dos o tres carreras consecutivas sin errores para meterse de lleno en la pelea por esa codiciada novena posición.

 

 

3) COMPARACIÓN GENERAL DE LOS PILOTOS

Para comparar el rendimiento de los pilotos de Lotus durante esta primera mitad de la temporada, se tienen en cuenta tres estadísticas relacionadas con la sesión de clasificación, y dos relacionadas con la carrera (estas últimas multiplicadas por dos, para que el peso en el análisis del rendimiento en carrera sea superior al del rendimiento en clasificación).

El piloto ganador en cada apartado recibe la puntuación correspondiente, de forma que al final se obtiene un valor sobre siete. En caso de empate, cada piloto recibe la mitad de la puntuación.

Se ha descartado cualquier DNS/DNF a la hora de realizar la tabla (excepto en caso de responsabilidad del propio piloto)

 

 

Al igual que sucedía con las comparaciones entre los pilotos de Toro Rosso y, especialmente, con la de los de McLaren, han sido muy pocas las carreras en las que han terminado ambos pilotos de Lotus. Por lo tanto, la comparación es incluso menos fiable de lo habitual.

En cuanto a las estadísticas de clasificación, Grosjean es uno de los pilotos que más margen obtiene de media sobre su compañero, uniéndose de esta forma al selecto club formado por Hülkenberg, Vettel y Hamilton: los pilotos que con más facilidad han dominado a sus compañeros los sábados. En casi medio segundo de media ha aventajado Grosjean a Maldonado, y tan solo le ha dado una oportunidad de batirle, en Mónaco. Con el mismo monoplaza, el francés clasifica de media más de dos posiciones por delante de su compañero, algo que también habla mal de Maldonado.

Aunque las diferencias puedan ser algo menores en clasificación, las estadísticas que ahí aparecen representadas no son un reflejo fiel y exacto de la realidad, ya que los numerosos abandonos de Maldonado (la mayor parte de ellos por problemas de fiabilidad) hacen que la muestra de la comparación sea demasiado pequeña. Por ello, en esta ocasión el análisis carrera a carrera cobra especial importancia.

 

 

4. COMPARACIÓN CARRERA A CARRERA DE LOS PILOTOS

4.1 GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Lotus llegaba a Melbourne con la esperanza de tener, cuanto menos, un monoplaza capaz de puntuar regularmente, sin demasiadas dificultades. Y para cumplir ese objetivo, el primer trance era entrar en la Q3. Y aunque solo les separaron unas milésimas del 11º puesto, ambos pilotos de Lotus consiguieron entrar en la primera Q3 del año, lo que suponía una primera señal positiva para el equipo. Sin embargo, no podrían avanzar más allá de la novena y la décima posición, con Pastor Maldonado a casi un segundo de su compañero debido a un error en su vuelta más rápida.

El calvario de Lotus comenzó al día siguiente: Maldonado se estrellaba contra el muro en la curva uno, tras un incidente con Nasr y Räikkönen en el que es difícil encontrar al responsable, y Grosjean duró una vuelta, hasta que sufrió una pérdida de potencia que le dejó fuera de la carrera. Cero puntos en una carrera en la que, teniendo en cuenta que Nasr terminó quinto, podrían haber sumado un gran botín de puntos.

 

4.2 GRAN PREMIO DE MALASIA

La locura llegaba en la Q2 en forma de lluvia, momento que aprovechó Grosjean para meterse cómodamente en la Q3, tras haber realizado una gran primera vuelta con la pista todavía seca. No fue el caso de Maldonado, que al fallar en su primer intento quedó relegado a la 12ª posición. Grosjean sería octavo en la Q3, aunque saldría décimo tras ser sancionado.

Otra carrera plagada de infortunios para Lotus, de la que se irían también de vacío. Un toque con Pérez tras su segunda parada arruinó la carrera de Grosjean, que parecía capaz de luchar po la octava posición con Sainz. Por su parte, Maldonado se quedaba último en la salida, y desde ahí en ningún caso se acercó a los puntos hasta el momento de su abandono, motivado por problemas de frenos.

 

4.3 GRAN PREMIO DE CHINA

Grosjean conseguía entrar en Q3 por tercera vez consecutiva (octavo), mientras que Maldonado se quedaba a apenas una décima de entrar en la ronda final, por lo que partiría 11º.

Los primeros dos tercios de carrera fueron realmente sólidos para ambos pilotos, ya que consiguieron establecerse en séptima y octava posición con cierto margen sobre sus perseguidores. Maldonado se colocaba en esta ocasión por delante de su compañero, e incluso conseguía aumentar la distancia progresivamente merced a su mejor ritmo. Sin embargo, el venezolano cometió un grave error en la entrada a boxes de su segunda parada, lo que le dejó sin puntos a pesar de demostrar ser más rápido que su compañero. Grosjean terminó séptimo sin más contratiempos.

 

4.4 GRAN PREMIO DE BARÉIN

Un error en Q1 dejaba a Maldonado en 16ª posición de cara a la parrilla del domingo. Grosjean seguía con su pleno de presencias en Q3, clasificando esta vez en décimo lugar.

Maldonado se colocaba mal en la parrilla del domingo (una fila por detrás de lo que le correspondía), lo que le costaba una sanción de cinco segundos que limitaba mucho su capacidad de remontada. Sin embargo, cuando parecía que tenía los puntos al alcance, se vio retenido en su última parada durante el tiempo equivalente a una vuelta, lo que le dejó sin opciones de alcanzar el Top 10. Grosjean, en otra carrera sin contratiempos, alcanzó la mejor posición posible dado el rendimiento del Lotus: séptimo.

 

4.5 GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Esta vez la lucha entre los pilotos de Lotus se igualaba mucho más en clasificación, y Maldonado terminaba 12º a menos de una décima de su compañero, 11º, que por primera vez no alcanzaba la Q3.

Las primeras vueltas colocaban a los Lotus noveno y décimo, pero un toque en el que se vieron involucrados ambos obligaba a Maldonado a hacer dos paradas casi consecutivas, lo que le dejaba sin opción a puntuar. Para colmo, vueltas más tarde se vería obligado a abandonar una vez más. Grosjean se repuso del incidente para terminar octavo, aunque un error en una de sus paradas en boxes (llevándose por delante a varios mecánicos) le privó de luchar por la séptima posición con Ricciardo.

 

4.6 GRAN PREMIO DE MÓNACO

Tras cinco grandes premios, al fin Maldonado conseguía batir a su compañero en clasificación, y además lo hacía en un circuito especialmente significativo. El venezolano partiría 8º, y Grosjean lo haría 15º, tras recibir una sanción de +5 posiciones.

La carrera duró apenas cinco vueltas para Maldonado, que se tuvo que retirar por un problema en la presión del freno. Grosjean evitó meterse en líos durante las primeras vueltas, lo que le hizo ir ascendiendo posiciones hasta colocarse décimo a 37 vueltas del final. Sin embargo, un error de cálculo de Verstappen al intentar adelantarle en Sainte Dévote le dejó fuera de carrera.

 

4.7 GRAN PREMIO DE CANADÁ

El Lotus, impulsado por un renovado motor Mercedes, funcionó fantásticamente en el Gilles Villeneuve, hasta el punto de que Ferrari y Williams no eran muchas décimas por vuelta más rápidos que ellos. De esta forma, Grosejan y Maldonado firmaron la mejor clasificación de la temporada: quinto y sexto, respectivamente.

En carrera su objetivo sería mantener sus posiciones, a sabiendas de que Vettel y Massa llegarían desde atrás con más ritmo. Sin embargo, la mala salida de Maldonado (que propició que Hülkenberg se le colara delante y le taponara durante todo el primer stint) y un error de Grosjean al doblar a Stevens provocaron que el resultado fuera mucho pero de lo esperado: séptimo y décimo.

 

4.8 GRAN PREMIO DE AUSTRIA

De nuevo el Lotus era el cuarto monoplaza más competitivo en Austria, aunque las difíciles condiciones en las que se disputó la clasificación no beneficiaron a sus pilotos, que saldrían noveno y décimo, con Grosjean de nuevo por delante.

Sus discretas posiciones de salida hicieron que las primeras vueltas fueran un infierno para Grosjean y Maldonado, viéndose implicados en numerosas batallas con monoplazas mucho más lentos. Posteriormente, Grosjean se vería forzado a abandonar por un fallo en la caja de cambios, y Maldonado solo conseguiría llegar hasta la séptima posición, perdiendo la sexta respecto a Hülkenberg debido a los duelos en pista anteriormente citados.

 

4.9 GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Definitivamente, el GP de Gran Bretaña supuso un inesperado paso atrás para Lotus. Ninguno de sus pilotos consiguió alcanzar la Q3 (Grosjean 12º y Maldonado 14º), y su ritmo parecía inferior incluso al de Force India.

La carrera tuvo poca historia para ellos, ya que un accidente en la curva tres dejó fuera de carrera a los dos pilotos de Lotus.

 

4.10 GRAN PREMIO DE HUNGRÍA

Grosjean volvió a la senda de la Q3, por séptima vez en la temporada (solo falló en España, Mónaco y Gran Bretaña), mientras Maldonado se quedaba una vez más fuera de la ronda final, tras una discreta vuelta en Q2 (14º).

La carrera de Maldonado fue una auténtica locura: comenzó con la extraña estrategia de salir con medios, y terminó de torcerse en su toque con Pérez. A partir de ahí, un cúmulo de sanciones y despropósitos dejaron al venezolano 14º en una carrera en la que los puntos fueron muy baratos. Por su parte, Grosjean volvió a maximizar el potencial de su monoplaza, y terminó en una digna séptima posición, resistiendo al ataque de Rosberg en la última vuelta.

 

5. CONCLUSIONES

Grosjean, sin hacer mucho ruido, está completando una temporada espectacular, fallando en contadas ocasiones. Su mala clasificación en Mónaco y su error en Canadá con Stevens son los dos errores que más se le pueden reprochar.

En el caso de Maldonado, hay poco positivo que destacar. Se nota que su velocidad está ahí, ya que en carreras como la de China fue capaz de adelantar a su compañero y de escaparse paulatinamente. Pero siempre que parece que va a conseguir un buen resultado, comete algún error, o falla algo en el coche (todo hay que decirlo). Una mayor constancia durante la segunda mitad de la temporada nos ayudaría a poder comparar realmente su ritmo de carrera con el de Grosjean.

Mañana, comparación entre el rendimiento de Hülkenberg y el de Pérez, y análisis de la primera mitad de temporada de Force India.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

2
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50