Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación al Sprint GP Italia 2021: Bottas gana mientras Hamilton cae

Bottas mostró el ritmo del Mercedes dominando sobre Verstappen
Verstappen y Ricciardo sumaron puntos que les coloca en primera línea de parrilla
Sainz perdió un puesto con Leclerc y Alonso saldrá mañana décimo
Los blandos aguantaron sin problemas
Bottas suma 3 puntos, Verstappen 2 y Ricciardo 1 antes del domingo
race_speed.png
Carlos Garijo
0
12 Sep 2021 - 09:50

Una mala salida provocó que Hamilton fuera superado antes de T1 por Verstappen y los McLaren y por Gasly tras T2, pero el piloto de Alpha Tauri dañó su alerón delantero saliendo disparado en T3 provocando un Safety Car inicial que duró 3 vueltas. Con esos puestos perdidos en salida, Hamilton se vio bloqueado detrás de Norris en quinta posición al no tener velocidad para adelantar con el Mercedes al McLaren que tiene su mismo motor. Verstappen no pudo superar a un Bottas que voló, mientras por detrás Perez superó a Stroll gracias a la mejor gestión del medio respecto al blando.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

meteo_sprint.png

 

La carrera al sprint se disputó con el cielo despejado, una temperatura ambiente estable por encima de los 28ºC y en la pista entre 43ºC y 40ºC permitiendo que los neumáticos trabajaran bien tanto el blando como el medio. La humedad fue inferior a la del día anterior y el viento sopló suave en Monza, lo que dejó una evolución negativa de los tiempos en la pista debido a que al principio los pilotos apretaron buscando adelantar con las gomas frescas, pero fueron perdiendo rendimiento según se degradaban, aguantando mejor los medios que los blandos.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera.

race_speed_10.png

 

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

position_15.png

 

La prueba comenzó con un  Safety Car que duró 3 vueltas debido al accidente de Gasly contra el muro exterior de la T3, ya que dañó el alerón delantero en la primera chicane al tocarse con Ricciardo y no tuvo apoyo en una curva rápida como la T3 de Monza que en Clasificación se realiza a fondo gracias a la carga aerodinámica. Una vez reanudada la carrera, pocos adelantamientos, muchos bloqueos dejando una carrera estática ya que no era necesario entrar en boxes.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

ritmo_carrera_11.png

 

Como la carrera fue una prueba rítmica y de bloqueos, sin apenas aire limpio, los más rápidos fueron los que ocuparon las posiciones de cabeza. Bottas tuvo el mejor ritmo rodando en 1:23,7 consiguiendo casi una décima de segundo respecto a Verstappen gracias al paso por las Lesmos y Ascari donde el piloto finlandés sacó 0,2 segundos a un Verstappen que era más rápido en la primera parte del circuito.

Lejos de estos ritmos se quedaron los pilotos de McLaren con Ricciardo al frente a casi 0,9 segundos del ritmo de cabeza aguantando en el primer sector pero perdiendo mucho tiempo en los otros dos tramos. Norris se quedó a 0,3 de su compañero de equipo, estando más pendiente en carrera de defenderse de Hamilton que de buscar la tercera posición, perdiendo un poco de tiempo en cada sector. Los dos McLaren rodaron con el blando y se fueron quedando lejos de la pelea por la victoria desde muy temprano. En ritmos con Norris debido al bloqueo se quedó Hamilton siendo más rápido en el primer sector gracias al DRS pero perdiendo tiempo en los otros dos tramos al tener aire sucio del McLaren. Tras ellos se quedaron los Ferrari con Leclerc consiguiendo 3 décimas sobre Sainz en los dos sectores finales y Perez que se quedó con un ritmo similar al de Carlos, pero siendo bloqueado inicialmente por Stroll y después por Giovinazzi al que no logró pasar. A 2 décimas del ritmo de Perez aparece el piloto de Alfa Romeo superando en 0,4 segundos a los Aston Martin y Alpine que lucharon por entrar en el top 10 pero solo lo logró Stroll quien adelantó a su compañero de equipo en la salida, estos cuatro pilotos hicieron la carrera al sprint con el blando. Tras estos hombres aparecen los dos Williams y Tsunoda a 2,6 segundos del ritmo de Bottas cerrando el grupo medio.

Los más lentos fueron Kubica y los Haas dejándose más de 3,5 segundos por vuelta.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

ritmo_sectorial_4.png

 

El primer sector fue en el que más igualados estuvieron los pilotos siendo Verstappen el piloto más rápido en este tramo sin tener el DRS activo en toda la carrera logrando sacar 1 décima de segundo a los Mercedes y Ricciardo. A 2 décimas se quedaron Perez, Giovinazzi y Norris, pilotos que estuvieron en peleas de posición consiguiendo ser más rápidos en este tramo que los hombres de Ferrari, Alpine, Williams y Kubica, coches con mayor drag o que no se encontraron con la oportunidad de atacar a otros pilotos. Los más lentos en el primer sector fueron los Aston Martin, Haas y Tsunoda, perdiendo hasta 7 décimas en este tramo.

En el segundo sector el más rápido con diferencia fue Bottas quien aprovechó el aire limpio para mostrar la tracción del Mercedes al paso por Lesmos y la primera Variante de Monza, logrando dejar a Verstappen a más de 1 décima de segundo. Muy atrás quedan ya los Ferrari y McLaren que se dejaron en este tramo medio segundo respecto al paso de Bottas. Hamilton se quedó a casi 0,9 segundos del rimto de su compañero de equipo al no tener tanto apoyo por ir detrás de Norris quien fue apenas media décima de segundo más rápido que Lewis en el segundo sector. A un segundo del paso de Bottas en este tramo aparecen Perez, Giovinazzi y los Aston Martin, consiguiendo 0,1 segundos de ventaja respecto a Tsunoda y los Alpine y Williams se quedaron a 0,3 segundos de estos pilotos. Los más lentos fueron los Haas que consiguieron superar a Kubica en el segundo sector.

El tramo final fue para Bottas de nuevo consiguiendo menos de 1 décima de segundo respecto a Verstappen, ya que asentó mejor la zona trasera el Mercedes que el Red Bull que cargó más la delantera favoreciendo el paso por la Parabólica. A 0,3 segundos aparece Norris y a 0,4 segundos Ricciardo y Hamilton que superan en 3 décimas a Leclerc y Perez siendo los más rápidos de la zona media en este sector final. Giovinazzi, Sainz y los Aston Martin se mantuvieron a mitad de tabla completando este sector en 28,4 segundos, siendo u décima más rápidos que los Alpine y Russell. A 2 décimas se quedó Latifi y los más lentos volvieron a ser los pilotos de Haas, Kubica y Tsunoda.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera.

calidad_carrera_1-q.png

 

En esta primera carrera de 18 vueltas en Italia los pilotos se dejaron casi 5 segundos en la gestión de los neumáticos respecto a su rendimiento a una vuelta. 2 segundos se perdieron en el segundo sector teniendo peor tracción tras T5 y las Lesmos, en el tercer sector se dejaron algo más de 1,5 segundos y en el primer tramo se perdió otro segundo. Los más rápidos en carrera fueron los que menos tiempo se dejaron ya que Verstappen tuvo un ritmo tan solo 3,8 segundos peor que su vuelta de Clasificación, mientras que Bottas, Ricciardo y Leclerc se dejaron en torno a 4,5 segundos. Los más lentos en esta carrera fueron Schumacher, Hamilton, Ocon y Sainz, pilotos que perdieron posiciones y que luego se vieron bloqueados en pista al no tener velocidad para adelantar.


TRABAJO DE LOS NEUMÁTICOS

En la carrera al sprint los pilotos podían elegir sus neumáticos de salida pero debían completar las 18 vueltas de carrera sin pasar por boxes, ya que quien lo hiciera perdería unos 25seg, tiempo irrecuperable en tan pocos giros. Además, al ser una carrera corta y tener una recta tan larga en salida, algunos equipos buscaron tener más grip colocando el blando, mientras que la opción más usada fue la de montar el medio teniendo mayor margen con el que atacar.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera.

neumaticos_sprint.png

 

A falta de tan solo la carrera del domingo, los Mercedes tienen disponibles algún juego de blandos, uno de medios y otro de duros que usarán mañana en carrera. Los Ferrari y Red Bull han gastado todos los juegos de blandos y tienen disponibles dos compuestos medios y uno de duro como la mayoría de los equipos sabiendo que en la carrera de 53 vueltas el medio y el duro pueden ser más importantes.

Este fue el comportamiento de los neumáticos.

tandas_sprint.png

 

Solo se usaron el blando y el medio en esta carrera al sprint y al rodarse tan solo 18 giros y 3 en Safety Car los ritmos fueron muy similares, de 1:24,4 ambos, teniendo una degradación más lineal el blando que el medio, demostrando que el compuesto rojo puede completar al menos 25 vueltas con un ritmo competitivo lo que certifica que puede ser utilizado mañana en carrera.

8 Neumáticos blandos han sido utilizados en esta prueba y 13 medios, saliendo 21 neumáticos en una carrera donde no se paraba en boxes, pero Tsunoda cambió en la vuelta 1 de blando porque tuvo que entrar a cambiar el alerón delantero que tenía tocado aprovechando el Safety Car para no perder tiempo en la parada.


SALIDA

La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700 metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300 kilómetros/hora. La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera.

Esto fue lo que sucedió en la salida.

adelantamientos_19.png

La salida fue clave en esta pequeña carrera ya que tras la misma tan solo se vieron 10 cambios de posición, o lo que es lo mismo, 5 adelantamientos, donde Perez fue uno de los que más activo estuvo entre los pilotos que luchaban por entrar en el top 10, mientras que la mayoría de los cambios de posición se realizaron entre los Haas, Williams, Kubica y Tsunoda, en las posiciones del final del grupo.

En la salida fue determinante los problemas al arrancar de Hamilton que le llevaron de la P2 a la P6, siendo finalmente quinto por el abandono de Gasly. Ricciardo ganó dos puestos en salida, Norris superó a Hamilton, pero se quedó cuarto al perder posición con su compañero de equipo que salía desde la zona limpia. En la zona media Stroll adelantó a Vettel y a Perez gracias a salir con el blando, pero no pudo aguantar la novena plaza con el piloto de Red Bull.


DESARROLLO CARRERA

La carrera es una prueba al sprint de 18 vueltas a Monza, comenzando con el mismo neumático con el que se acaba la carrera y pudiéndola completar con el blando sin problemas, por lo que los duelos iban a estar en la pista, pero los más rápidos por vueltas salían delante, siendo difícil que se produjeran adelantamientos si no había cambios de posición en la salida.

El duelo de la cabeza quedó marcado por la salida de Hamilton y la gestión que tuvieron con el medio Bottas y Verstappen siendo más rápido el finlandés como podemos ver en la siguiente gráfica:

ver_vs_bot.png

Verstappen y Bottas tuvieron un ritmo muy parejo con el C3, separados por aproximadamente 1 décima, salvo que, en la primera vuelta, Bottas pudo meter el neumático en temperatura, mientras que Verstappen lo hizo en la segunda. Esto aumentó el margen una media de 0,052 segundos por vuelta (0,782 segundos en total), lo que hizo que Bottas lograse una distancia de 1,5 segundos en la primera vuelta. A partir de ahí, ambos neumáticos se degradaron de forma parecida: la degradación fue lineal, con una degradación media alrededor de una décima y media por vuelta, y llegando a los 2,3 segundos de degradación del neumático, una degradación más alta que la generalmente vista en las carreras largas del domingo.


gap_13.png

Lesjos de la cabeza quedaron el resto de pilotos por la diferencia de ritmo, los McLaren corrieron con el blando lo que les dio una ventaja en la salida superando a Hamilton, pero a partir de ahí no consiguieron seguir el ritmo de los pilotos de cabeza que rodaban con el medio, conformándose con bloquear a Hamilton quien estuvo siempre en zona de DRS con Norris. Tras ellos se quedaron los Ferrari sin pelea con nadie, mientras por el octavo puesto Perez buscaba la remontada después de reanudar la carrera desde la décima plaza. Sin ritmo se fueron quedando los Aston Martin y Alpine tras la vuelta 9 al usar el blando en esta carrera, pero aguantaron los ataques de los Williams y Tsunoda; mientras que muy lejos quedaron peleándose Kubica y los Haas al tener el peor ritmo en pista.

 

La Carrera al Sprint le da la Pole Position a Bottas y 3 puntos, pero al cambiar la Unidad de Potencia este fin de semana tendrá que salir al final del grupo, logrando la primera posición de salida Verstappen seguido por Ricciardo, Norris y Hamilton volverá a salir desde la zona sucia, por lo que se complica el Gran Premio de Italia para Mercedes.

Mañana se reparten los puntos habituales y adelantar ya se ha visto que va a ser complicado porque o tienes velocidad en recta pero pierdes ritmo por falta de tracción o no puedes adelantar en pista y te ves bloqueado como les ha pasado hoy a Perez y Hamilton.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50