Vettel consigue el récord del circuito y una nueva Pole

Análisis Clasificación GP Hungría F1 2017: Los Ferrari mandan

Los Mercedes saldrán detrás de los Ferrari, con Bottas por delante de Hamilton
Los McLaren y Sainz pasan a la Q3 y saldrán entre los 9 primeros
Los pilotos con posición impar tendrán ventaja, al partir por la zona limpia
vettel-raikkonen-ferrari-hungria-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
30 Jul 2017 - 08:37

La jornada de clasificación en Hungaroring se presentaba como pocas veces hemos visto esta temporada. Era inevitable pensar en Mónaco, por los problemas de Mercedes durante los entrenamientos y por el dominio de Ferrari con Vettel al mando en los Libres 3. Por ello, el alemán se perfilaba como principal candidato a la Pole de una clasificación que contó con un invitado inesperado, Paul di Resta. El británico sustituyó a Felipe Massa, que no mejoró de sus problemas físicos y se pierde la carrera.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión

Marcado por un intenso calor, y unas elevadas temperaturas de asfalto y ambiente, propias del mes de Julio en Hungaroring, a lo largo de la sesión se recogieron niveles de temperatura muy elevados, situados por encima de los 50ºC en la pista, demostrando con una tasa de calentamiento del 115% el color que tiene y comportando con ello un aumento de la presión y una reducción de la superficie de rodadura, disminuyendo con ello el agarre y dificultando la estabilidad. En ambiente el calor se volvió a dejar sentir con una densidad aerodinámica muy baja y una humedad todavía menor, haciendo más complicado si cabe el trabajo de refrigeración de los componentes de la unidad de potencia.


RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Una de las importantes cuestiones que iba a suponer esta carrera era ver la realidad de Ferrari y hasta qué punto estaba afectado por la potencia del motor en las últimas carreras, características que habían marcado las anteriores pruebas y que les habían hecho dar un paso atrás. Con un ritmo muy bueno durante todo el fin de semana, en el momento de la verdad han vuelto a demostrar que están al frente, y que su monoplaza sigue siendo el que era, o incluso mejor, así como a confirmar el aumento de la carga generada y con ello del mayor drag que presentan, algo que se deja notar en los tramos de velocidad. Gracias a su buena actuación volverán a partir desde la primera línea, algo que no pasaba desde Mónaco, y a ser los claros candidatos para la carrera.

Mercedes, por su parte, se ha encontrado un claro paso más atrás, luchando en una cerrada pugna con Red Bull, quienes parecen haber encontrado algo de velocidad en este trazado. Lo cierto es que las posiciones de ambos equipos convergen en esta carrera, pues en el caso de los británicos el menor trabajo del motor hace que salgan a relucir la fortaleza en el chasis y que puedan ganar más tiempo, mientras que los problemas que han encontrado en Mercedes con el monoplaza hace que vuelvan a sufrir, pero esta vez sin los problemas de no ser capaces de meter a los neumáticos en temperatura. Esto les ha llevado a estar por detrás de los Ferrari y muy cerca entre ellos, en los que una vez más la capacidad para marcar el mejor tiempo del Mercedes ha sido una gran clave que les ha dado la segunda línea en la parrilla.

Tras ellos, ya insertados en plena zona media, nos encontramos en primer término a los pilotos de Renault y McLaren, claramente beneficiados por las características de este peculiar trazado. En Renault el gran paso adelante dado en Silverstone, y los problemas ya más encaminados encontrados en curva lenta hace que puedan recuperar los lugares cedidos hace unas semanas, colocando a Hülkenberg una vez más en la ronda final. Para McLaren la situación se produce debido al menor efecto de la potencia, pues sólo el 12% de la vuelta se hace por encima de 260kmh, punto crítico para ellos, lo que les da la capacidad de demostrar cuál es la realidad de este año.

Un paso más atrás se han colocado en esta ocasión los pilotos de Toro Rosso, no muy acertados y algo alejados del ritmo, lo que les ha supuesto que no tuvieran la capacidad de luchar con Renault o McLaren y que el pase de Sainz a la Q3 ya fuera considerado como un gran logro, más si cabe si se tiene en cuenta el diferencial mostrado en el ritmo. Con ellos, prácticamente en ritmo se han colocado los dos pilotos de Force India, en un trazado en el que no terminan de funcionar bien y donde han encontrado problemas en estos últimos años. Terminar con los dos coches fuera de la ronda final no era lo esperado precisamente por ellos, así que tendrán una carrera complicada por delante.

Más atrás, en la parte baja, se han encontrado dos equipos muy sensibles a la potencia y al trabajo del motor, algo tapado en este trazado, como son Haas y Williams, con Ferrari y Mercedes respectivamente. Su peor comportamiento del chasis y los problemas para hacer trabajar el coche en pistas que no tienen un elevado periodo de gas a fondo suponen que no hayan sido todo lo rápido que han ido en otras pruebas, y que acabaran fuera en la primera o segunda ronda. Destacar la presencia de di Resta y su buena actuación tras los problemas de Massa y el escaso tiempo de recuperación que ha tenido.


VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Con vueltas que no fueron precisamente buenas, a tenor de los pocos sectores rápidos que recogieron estos registros, Vettel fue capaz de llevarse la primera posición gracias al trabajo realizado en el sector final, donde la tracción y el mayor agarre hacía que fuera dos décimas más rápido y que pudiera cerrar la vuelta con una ligera ventaja, todo ello conseguido en un tramo crítico con los neumáticos. Para Räikkönen su clave estaba en el primer tramo, donde generaba más de dos décimas que le daba una diferencia mantenida en los otros dos tramos, y que con ello ha hecho que Ferrari haya tenido en el paso por curva lenta y la tracción las claves de la jornada. No así en Mercedes, quienes a pesar de estar relativamente en tiempos el sobrecalentamiento producido tras el segundo tramo les hacía dar un paso atrás, en otro claro problema de gestión térmica de los neumáticos. Para el caso de Red Bull era el tiempo cedido entre el primer y segundo tramo, dos zonas donde deberían ir bien, las claves de los problemas, marcado por los errores de sus pilotos. Más atrás de nuevo la dificultad para hacer una buena vuelta continuaba, pero demostrando en esta ocasión que McLaren tenía la velocidad para llegar a la P7, como así ha sido al final de la sesión.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3:


Los problemas observados para hacer buenas vueltas se han dejado ver con total claridad, y nadie ha sido capaz de meter sus tres mejores registros en una sola vuelta, con una tasa de mejora algo elevada, situada en 0.166seg, muy ampliada por la mala vuelta de Sainz, pero de la que no se han derivado posiciones perdidas, ya que lo único que se ha visto afectado son los gaps de posicionamiento de los pilotos.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:


Los Ferrari por delante del resto sacando 3 décimas a los Mercedes y medio segundo al primer Red Bull ha sido lo que nos han mostrado los pilotos en el día de hoy, con un gran primer sector para los de la escudería italiana donde el más rápido es Räikkonen que no puede seguir el ritmo de su compañero en los otros dos sectores donde Mercedes tan solo ganan a Kimi en el tramo central del circuito. Los Red Bull están en ritmo con los Mercedes en el primer sector y en el último mejoran el tiempo de Hamilton pero no de Bottas que consiguió acabar con el tercer mejor tiempo. Por detrás comienza la zona media donde Hulkenberg y Alonso se encuentran a 3 milésimas de diferencia pero que pierden más de un segundo de la cabeza, estos dos pilotos sacan casi medio segundo a Vandoorne que pudo pasar a la Q3 pero no llegó a superar a su compañero de equipo, el potencial del McLaren aparece en el primer sector mientras que en el tramo central del circuito pierden entre 1 y 2 décimas con sus rivales. Tras ellos, Sainz completó el top 10 de la clasificación, a medio segundo del piloto de McLaren y en la misma décima que Palmer gracias a la ventaja que le saca en el primer sector que luego pierde en el tramo final con las largas curvas T13 y T14. A tan solo una décima de Sainz aparece el primer Force India, Ocon en un fin de semana donde este equipo se ha alejado de las posiciones de puntos debido al estilo del circuito sin largas rectas y donde el agarre longitudinal es una de las claves. Ocon consigue marcar el 7º mejor primer sector pero no mantiene esa ventaja en el resto del trazado perdiendo 7 décimas en el segundo sector y otras 6 en el tercero respeto a los mejores cronos de Hulkenberg. Después de Ocon se encuentra una serie de pilotos con diferencia de 1 décima entre ellos, el primero en la 13ª posición de esta clasificación es Kvyat que logra superar en el tercer sector a Ocon, mientras que en el tramo inicial del circuito, llega a rodar más rápido que su compañero en Toro Rosso, Sainz; después del piloto ruso, se encuentra Pérez quien pierde su décima respecto a Kvyat en el sector central sin llegar a conseguir rodar cómodamente pues se deja dos décimas respecto a su compañero de equipo durante una vuelta. Cerca de la marca de Pérez aparecen los Haas, donde Grosjean eliminó a Magnussen en la Q1 siendo más rápido en los sectores 2 y 3 del circuito donde el piloto francés lleva a batir a Pérez, a 2 décimas de Magnussen, finalizó Stroll con el Williams que sufre de forma similar a Force India la poca importancia que tiene el motor en el circuito húngaro, donde llega a marcar un primer sector superior al de Haas pero luego rueda demasiado lento como para haber superado el primer corte. Por detrás y a más de 3,5 segundos de la cabeza se sitúan los Sauber y Di Resta que no pudo rodar en los entrenamientos libres porque se montó en el Williams para sustituir en la clasificación y en la carrera a Massa que sufría mareos desde el viernes.

MEJORES SECTORES

El primer sector presenta dos tramos de fuerte frenada, que vienen precedidos de dos zonas de DRS. Es un sector en la que la estabilidad en frenada es clave, ya que se recogen dos de las deceleraciones más fuertes de todo el trazado, así como una adecuada tracción para generar suficiente velocidad. El tiempo se encuentra en dos lugares, en la adecuada entrada en curva, clavando bien el punto de mordida y asegurando una buena estabilidad trasera y en la salida de curva, que lleve bien hacia el siguiente evento, un tramo claro de tracción y comportamiento longitudinal.

El segundo tramo es el más crítico de todo el circuito, pues buena parte de las curvas están presentes aquí, un total de ocho. La estabilidad lateral es absolutamente clave, como un buen apoyo mecánico necesaria para soportar los rápidos cambios de dirección. Aquí el comportamiento en curva alcanza un nivel superior, el gas y el freno juegan continuamente, y ello combinado con la generación de carga hace que de manera continua se estén produciendo importantes niveles de apoyo lateral. Todo el espacio es necesario para hacer un buen tiempo, y dejar un metro libre supone dejar tiempo en el circuito.

Y el tercero es un tramo muy parecido al inicial, con una fuerte frenada, y que tiene en la estabilidad en curva las características más relevantes, con una importante salida entre la segunda y cuarta velocidad, con unos niveles de aceleración que se mantienen durante casi todo el tramo y que ello haga que sea especialmente sensible a la potencia, la entrega de par y la capacidad de tracción de los monoplazas. No tan crítico como el segundo tramo, pero la elevada temperatura que alcanzan los neumáticos hace que sea algo más complicado.


Una vez finalizada la clasificación, los resultados por sectores demuestran que el sector fundamental a la hora de conseguir el mejor tiempo fue el segundo donde Sebastian Vettel consiguió ser el más rápido por delante de los Mercedes y de Räikkönen. El sector con la chicane y el mayor tramo de stop and go del circuito donde el piloto alemán consigue sacar una décima a los Mercedes y 2 a su compañero de equipo con el buen equilibrio del monoplaza conseguido durante los entrenamientos libres. Por detrás, Verstappen consigue rodar en la misma décima que Kimi sacando 0,1 segundos a su compañero de equipo quien tiene en su ritmo a Hülkenberg con el Renault. Tras ellos, Alonso pierde una décima con Nico Hülkenberg y consigue arañarle dos a su compañero de equipo que disfruta del margen de 3 décimas sobre Palmer y Sainz en este tramo central. A 1 segundo del mejor tiempo de Vettel en este sector se encuentra Ocon seguido por los Haas y Kvyat con un tiempo similar por delante de Pérez quien se vio penalizado por este sector donde no lograba entrar de la manera correcta en las curvas T6, T9 y T11. A una décima del paso del piloto mejicano por este tramo central, Stroll se presenta como el primer Williams por delante de los Sauber y de su compañero de equipo que en esta ocasión fue Di Resta.

Tras el sector central del circuito, llegamos al tercer sector donde Vettel vuelve a ser el más rápido por delante de Bottas sacándole casi 1 décima y consiguiendo 1,5 décimas sobre su compañero en Ferrari. En la misma décima de segundo que Räikkonen, los Red Bull y Hamilton en el sector que más tiempo perdió Lewis al cometer varios errores durante la sesión de clasificación. Tras los 6 primeros, los McLaren rodeados por los Renault donde encontramos a Hülkenberg y Alonso en la misma décima como sucede con Vandoorne y Palmer que se sitúan a medio segundo del tiempo de Vettel. A 2 décimas de Palmer encontramos como 6º equipo en este tramo del circuito a los Toro Rosso con Sainz por delante de Kvyat con 1 décima de margen, lo mismo que la ventaja que tiene sobre los Force India y Grosjean que saca otra décima a Magnussen situado ya con el 16º mejor paso por el sector final. Un poco más atrás se encuentra Wehrlein seguido por los Williams y finalizando el grupo en este tramo tenemos a Ericsson a más de 1 segundo respecto a la cabeza en el sector más corto del circuito de Hungaroring.

En el primer sector, nos encontramos con Räikkönen consiguiendo el mejor tiempo en este sector que le permitió finalizar la calificación en segundo lugar, en este punto consigue sacar una décima a Vettel y 2 a los Mercedes y a los Red Bull rodando todos ellos muy similares en este tramo inicial de la vuelta. Con el 7º mejor paso por el primer sector nos encontramos a Ocon perdiendo medio segundo respecto a Räikkonen pero superando en 32 milésimas el tiempo de Alonso que se encuentra en la misma décima que Kvyat y Pérez completando el top10 en el primer sector. A 7 décimas de la cabeza, Hülkenberg, Vandoorne, Stroll y Sainz donde la zona media de la parrilla se encuentra muy igualada, mientras que los Haas pierden una décima respecto a este grupo de pilotos y Palmer cae hasta la posición 17 en un sector que por suerte para él, no fue significativo en el tiempo final de la vuelta, pues sólo logró superar a Di Resta estrenándose con el Williams y a los Sauber quienes volvieron a estar al final del grupo.


VELOCIDAD
Los puntos de detección están ubicados en esta ocasión en el final de la recta hacia la curva 4 para el sector 1, en el final de la curva 11 para el sector 2 y en meta para el sector 3, como es habitual, mientras que la trampa de velocidad está colocada al final de recta de meta. Son tramos muy parecidos, que permitirán detectar en todos ellos la carga aerodinámica que ha escogido cada coche para el evento.



La velocidad más importante en relación al tiempo que el piloto podía conseguir se encuentra en la velocidad de paso por el segundo sector donde podemos ver el rendimiento de los monoplazas cuando aceleran partiendo de unas velocidades altas, y es Bottas el que consigue la mayor velocidad al paso por este punto, sacando dos km/h a Hamilton, a los Ferrari y a los Red Bull. Tras ellos, Ocon, Grosjean y Vandoorne pierden 7 km/h respecto a Bottas pero consiguen mayor velocidad que Hülkenberg, Magnussen, Alonso, Pérez, Palmer, los Williams, los Toro Rosso y los Sauber, demostrando que el McLaren se comporta bien en estas curvas rápidas debido al buen chasis que tiene que le permite tener un paso por curva más rápido que el de mucho de sus rivales a pesar de no tener la mejor unidad de potencia que le permita llegar a altas velocidades, por esto se sitúan en torno a la 10ª posición en la velocidad de paso por el segundo sector.

Para el primer sector vuelven los Mercedes a ser los más rápidos, siendo Hamilton el único en alcanzar los 292 km/h, tras ellos, Räikkönen, mientras que Magnussen, Di Resta, Vettel, Ocon y Ricciardo consiguen la misma velocidad al paso por el primer sector que se encuentra en plena subida en una recta de 400 metros tras la T3. Con la 9ª mejor velocidad en este tramo inicial aparece Pérez seguido de Stroll, Grosjean y Verstappen donde podemos ver como los pilotos con motor Mercedes y Ferrari ganan protagonismo en cuanto a alcanzar mayores velocidades pues este punto es el que mayor potencia exige al motor junto con la recta de meta. Por detrás y a 7km/h de Hamilton en este punto, los Toro Rosso por delante de los Renault, los Sauber y los McLaren que fueron los que menos velocidad alcanzaron.

En la trampa de velocidad y llegando a alcanzar las máximas velocidades del circuito, 5 de los 6 primeros pilotos con mayor velocidad llevan en sus monoplazas motor Mercedes, mientras que el tercero con mayor velocidad es Kimi Räikkönen con el Ferrari. Bajamos hasta la 7ª posición para encontrarnos a Kvyat quien aprovecha la velocidad alcanzada en la salida de la última curva para mantenerse entre los más rápidos al paso por la trampa de velocidad, tras él, los Red Bull y Vettel superando a Ocon con una configuración más ofensiva que su compañero de equipo. Con velocidades similares a las de Ocon están los Haas que superan a Sainz, a los Sauber, a los Renault y a los McLaren quienes ocupan las peores posiciones en cuanto a velocidad.

Por el paso por meta, los monoplazas están en plena aceleración tras salir de la última curva a unos 150km/h y llegan a alcanzar en línea de meta los 265km/h como es el caso de Räikkönen y de los Mercedes quienes tenían sus monoplazas con menos carga que el de Vettel que no logra mejorar la velocidad de ninguno de ellos ni la de Verstappen. Tras el piloto alemán del equipo Ferrari, el siguiente piloto en cuanto a velocidad al paso por el tercer sector es Stroll por delante de Pérez, de los Toro Rosso y de Ricciardo siendo los10 pilotos más rápidos por línea de meta. Tras ellos, aparece Vandoorne con una configuración diferente a la de Fernando Alonso quien no consigue alcanzar los 262km/h de su compañero de equipo. Después de Vandoorne, la siguiente velocidad más alta en este punto es de Grosjean seguido por Di Resta con una velocidad similar; mientras que con apenas 260km/h en el paso por meta se quedan Ocon, Hülkenberg, Magnussen y Alonso superando a Palmer y a los Sauber en las últimas posiciones.


ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Hungría

  • Salida: el circuito de Hungaroring presenta características de circuito urbano, y como tal, las posibilidades de adelantamiento son muy pocas en comparación, por ejemplo, a lo visto en Alemania. Por ello, la sesión de calificación y la llegada a la línea de meta serán decisivas.
  • Temperaturas: los neumáticos tienen un comportamiento y una degradación diferente en función de las temperaturas, y como es de esperar que sean más suaves en la jornada del domingo, nos podríamos encontrar alguna sorpresa en forma de neumático medio.
  • Lluvia: hay pronosticada una elevada probabilidad de tormentas para el intervalo de la carrera, lo que podría provocar que apareciera a lo largo de la prueba y pusiera patas arriba toda la estrategia.

El hecho de que para esta carrera se hayan traído súper blandos, blandos y medios ha provocado que la opción más dura quedara totalmente descartada y que se esté trabajando en una estrategia 2D en la que la vía estratégica estará basada en una sola parada. Estas son las estrategias favoritas para la carrera:

  •  Principal: comenzar con neumático súper blando y colocar blando en la vuelta 26 para llegar al final de la carrera.
  • Opción dos paradas: supone comenzar con súper blando entrar en boxes en la vuelta 17 para colocar otro set de súper blandos y finalizar la prueba con una parada en la vuelta 43 en la que se coloca neumático blando. No es viable por la dificultad de adelantamiento
  • Contra-estrategia: comenzar con blando y colocar neumático súper blando en la vuelta 41 para llegar al final de la carrera. Complicado pero factible en función de la temperatura de pista.

Esta es la simulación de estas estrategias:



Con la opción principal como la más rápida y que será prácticamente única en el desarrollo de la carrera, la vía a dos paradas se puede convertir como un buen recurso en el caso de estar bloqueado, pero perdiendo algo de tiempo que se necesita recuperar al final de la carrera y que lo hace algo complicado. La contra estrategia se convierte en una buena opción para pilotos que hayan quedado fuera de posición, dando la oportunidad de recuperar posteriormente terreno.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera:



Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento:



El uso dado por los equipos a los neumáticos ha demostrado que el medio no se volverá a utilizar en lo que resta de fin de semana, y que la vía a una parada es prácticamente la única opción, con el set de blandos totalmente nuevo, lo que da la oportunidad de hacer varias vueltas más a ritmo competitivo, mientras que en algunos casos se podrían utilizar un set de súper blandos como recurso, algo que no parece factible a priori para el desarrollo de la carrera.


SALIDA
Dos puntos son aquí completamente básicos para poder hacer una buena tracción desde parado hasta la primera curva: los 50 primeros metros y el posicionamiento del coche en la segunda parte de la recta. Llegando a más de 280kmh a la primera curva en menos de 500m la manera en la que se alcanza la cuarta velocidad determina una buena cantidad de opciones en la frenada, ya que da el paso necesario a que los coches puedan coger la velocidad clave para posicionar posteriormente.

Por ello, la manera en la que se salga, esto es, el agarre disponible marcará las opciones, y dada la suciedad de la zona derecha del trazado supondrá una importante ventaja para los que salgan por la primera curva. Tras ello será clave el posicionamiento del coche en la segunda parte de la recta, ya que colocarse por dentro hace que la curva esté más próxima, pero que reduzca la tracción necesaria para la segunda curva, lo que da oportunidad de recuperar a aquellos que hayan optado por fuera para atacar en el segundo punto.
Esta es la parrilla de salida para esta carrera:



LAS EXPECTATIVAS

Ferrari sale al frente con ambos pilotos en la primera línea de parrilla por delante de los dos Mercedes quienes aparecieron durante la clasificación pero no lograron batir a los pilotos de la escudería italiana. La salida tendrá una gran importancia porque es complicado adelantar en el circuito de Hungaroring y se tiene prevista una única parada, por lo que salir bien y una buena gestión de los neumáticos serán las claves para conseguir los objetivos durante la carrera. Los pilotos que salen en las posiciones impares tienen ventaja debido a que tiene mayor agarre para la salida porque se encuentran en la trazada de la recta de meta, por lo que Bottas podría llegar a adelantar a Räikkönen y Verstappen a Hamilton llegando a frustrar la carrera del piloto británico. Los Renault y los McLaren lucharán con Toro Rosso y los Force India para acabar llevándose la mayor cantidad de puntos mientras por delante se decide la victoria que será importante en la pelea por los mundiales de este año, pues Mercedes se escapa en el mundial de constructores y Hamilton se encuentra a tan solo un punto de Vettel en el mundial de pilotos y para el día de mañana tienen una gran oportunidad que no la tendrían que desaprovechar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Alonso en Bélgica
Alonso en Bélgica

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39