ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Clasificación GP Arabia Saudí F1 2022: la primera Pole de Checo

Los dos Ferrari saldrán detrás de Checo, Verstappen cuarto
Los dos Alpine llegaron a Q3, Alonso parte séptimo
Hamilton no logró pasar de la Q1, Russell salvó los muebles
Protagonismo de los compuestos medio y duro
datos.jpg
Carlos Garijo Medina
3
27 Mar 2022 - 08:30

En la Clasificación se va al límite y en los circuitos urbanos hay que acercarse a los muros, por este motivo suelen ser sesiones accidentadas y más si se va a altas velocidades como es en Yeda. Latifi y Schumacher sufrieron accidentes, Tsunoda no logró completar vuelta y Hamilton fue la sopresa quedándose en la Q1. Sergio Perez acabó superando a los dos Ferrari en la última vuelta para llevarse la Pole Position.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_14.png

 

Como es habitual ya en las citas disputadas en los Emiratos, la Clasificación se realizó de noche, teniendo temperaturas templadas en torno a 20 grados en el ambiente y 25 en la pista lo que permitió que los neumáticos blandos trabajaran bien en su ventana de temperatura e incluso pudieran dar varias vueltas con buen rendimiento como mostraron Sainz o Bottas que llegaron a la Q3. El ritmo fue mejorando a medida que se completaban las vueltas y los mejores tiempos se asentaron alrededor del 1'28".

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_12.png

 

Sergio Perez consiguió un vueltón en su último intento completando sus mejores sectores de todo el fin de semana para hacer el 1'28"200 con récord en el segundo y el tercer tramo demostrando el buen paso por curva rápida del Red Bull y la alta velocidad que coge y mantiene con el motor Honda.

Muy cerca de él se quedó Leclerc a 25 milésimas ya que mejoró en los dos primeros sector pero se dejó 30 milésimas en el tercero, lo que le hubiera dado la Pole Position por cinco milésimas, todo muy apretado y que se decidió por pequeños detalles.

Tras ellos quedaron sus dos compañeros a dos décimas de segundo y es que este año parece que la pelea por las primeras posiciones va a ser entre cuatro pilotos que están separados por tan sólo dos décimas de segundo, en uno de los comienzos de temporada más apretados de los últimos diez años.

Sainz se dejó el tiempo en los dos sectores finales, mientras que Verstappen no logró tener tan buena tracción como su compañero de equipo quedándose atrás tras la salida de T2 y de T27, los puntos de menos velocidad.

La zona media se quedó a más de ocho décimas de segundo del mejor tiempo y estuvo liderada esta vez por Ocon quien dejó a una décima a Russell, Alonso y Bottas, en otro duelo muy apretado donde los Alpine eran los más rápidos en los tramos de recta y tanto Russell como Bottas fueron muy similares en sus tiempos pero siempre con algo de ventaja del Mercedes sobre el Alfa Romeo.

El grupo de los pilotos que pasaron a la Q3 lo cierran Gasly y Magnussen a más de un segundo de los mejores tiempos y es que para ellos ya fue suficiente premio el llegar hasta aquí y no consiguieron la velocidad suficiente como para pelear con los Alpine, Russell y Bottas.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_vueltas_4.png

 

Con las 20 mejores vueltas podemos ver la diferencia de rendimiento que hay entre Ferrari y Red Bull respecto al resto de equipos ya que consiguen las 16 mejores vueltas de la clasificación las dos escuderías de cabeza. Ferrari muestra su buen monoplaza teniendo todas las vueltas lanzadas completadas por sus pilotos entre las 16 mejores, desde la primera de la Q1 hasta la segunda de la Q3 demostrando haber tirado más que los Red Bull quienes cuelan tres vueltas de Verstappen y tres de Perez en vez de cinco como hacen los pilotos de Ferrari, pero al final en la vuelta más determinante es Checo quien consigue sacar el máximo potencial a su monoplaza. El resto de vueltas del Top 20 lo completan las completan los Alpine, Russell y Bottas siendo las vueltas finales que les colocan en los puestos de salida para la carrera de mañana.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_13.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q_11.png

 

Ferrari y Red Bull llevan dos fines de semana muy igualados a nivel de tiempos, pero Ferrari y principalmente Leclerc acababa saliendo vencedor al final de cada sesión, sin embargo hemos llegado a la Clasificación del GP de Arabia Saudí y no se ha llevado la Pole Position Ferrari y no ha sido vencido por Verstappen, sino Perez.

Sin embargo, Leclerc tuvo en su mano la opción de salir mañana primero ya que se dejó 30 milésimas en el tercer sector que le hubieran colocado con cinco milésimas de ventaja sobre Checo Perez y aun así Sainz logró un mejor tercer sector que Charles lo que deja al Ferrari con casi una décima de ventaja sobre el Red Bull, pero esta ventaja de Carlos sobre Charles en el tercer sector se debe al haber ido con menos carga aerodinámica que su compañero de equipo lo que le permitió correr más en recta, pero tener peor paso por curva.

La zona media queda liderada por Mercedes a pesar de la mala Clasificación de Hamilton que se quedó en la Q1 y es que Russell aparece a siete décimas y media del mejor tiempo potencial lo que le deja en la zona media pero al frente de este grupo, con 0,2 segundos de ventaja sobre los Alpine y Alfa Romeo en el primer sector gracias a la buena tracción del piloto británico, pero que se le escapan en el tercer sector donde no es capaz de bajar de los 28 segundos debido al problema de potencia que tiene el motor Mercedes este año.

Tanto Alpine como Alfa Romeo se mantienen a menos de un segundo de la cabeza de carrera, tras ellos aparece AlphaTauri con los tiempos de Gasly ya a un segundo del registro de Leclerc perdiendo tiempo con el resto de la zona media en el primer y tercer sector ya que fue con demasiada carga aerodinámica para ir mejor en las curvas pero le perjudicó en la velocidad en recta. Detrás de él a 0,2 segundos aparece Haas con los registros de Magnussen quien cede tiempo en cada uno de los sectores, pero principalmente en el tramo central donde abundan las curvas rápidas y éstas benefician al McLaren que se acerca a menos de 1,5 segundos de los tiempos de los Ferrari y Red Bull.

El grupo del fondo está compuesto por los Aston Martin y Williams quienes no tienen un buen motor, subviran demasiado, son monoplazas muy nerviosos y les falta estabilidad en curva rápida, por lo que van mal en cada aspecto del circuito y se dejan más de dos segundos respecto a la cabeza.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.
track_map_14.png
datos_0.jpg


Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
Si analizamos la vuelta se pueden ver dos grandes partes. Por un lado las enlazadas 3-12, y por otro el camino desde la curva 13 a la 27.

La primera parte es la que compone el primer tramo. Se empieza en una zona lenta de las curvas 1 y 2, a la que se llega a 325 kilómetros/hora, en octava velocidad, y se frena muy fuerte hasta poco más de 80 kilómetros/hora, en segunda, para tener un pequeño tramo de aceleración en búsqueda de la curva 2. La salida es muy crítica, porque lanza a los coches a la salida del Pit-Lane, por lo que podría suponer algún problema en carrera. Desde ahí se hace una curva a fondo, como es la curva 3, y empieza la secuencia de curvas, desde la curva 4 a la 10. Salvando mucho las distancias es un tramo que recuerda a las curvas Porsche del trazado de La Sarthe, pues suponen una secuencia de dobles curvas rápidas. La entrada es un poco lenta, a 175 kilómetros/hora, tras llegar a 280 kilómetros/hora y desde ahí siempre se va acelerando, pasando curva tras curva a fondo, y llegando a la curva 8, que obliga a levantar un poco más, y la curva 9, que se cierra algo más. En todo caso, una zona que se hace siempre entre 200-250 kilómetros/hora, y que va a exigir toda la fuerza aerodinámica y direccional de los coches, pues sólo hay una trazada, y salir de ahí supondrá un gran problema por la proximidad de muros. De la curva 10 a la 12 llegan a continuación antes de acabar el primer tramo, pero en realidad no suponen grandes curvas, sobre todo en las dos últimas, donde apenas se mueve el volante cinco grados a cada lado.   

Tras esto empieza la segunda parte del trazado y de la vuelta, con el segundo sector. Es un sector ya mucho más simple, que empieza con la curva 13, que está ligeramente peraltada, y que va a exigir tener una buena salida, para lo que es importante dar gas pronto, y buscar distancia tras la curva. A partir de aquí llegan dos curvas que se hacen a fondo obligado, pues exigen menos de 20 grados de volante, para alcanzar los 300 kilómetros/hora en la frenada de la curva 16. Una zona un poco más lenta, que exige tener buena estabilidad en la frenada, y dar buena salida por la curva 17, porque el muro está muy cerca. Sin mucho más se llega a una secuencia de cuatro curvas a cada lado, pero que exigen menos de 20 grados en el volante, lo que permite que se hagan a fondo sin problemas, y que incluso permitan el uso del DRS.


El circuito termina con el tercer sector, que vuelve a ser muy simple, con el paso por la curva 22 como el punto crítico, una zona a la que se llega a 320 kilómetros/hora con el DRS activado y exige un rápido toque al freno para tirarse dentro, a casi 230 kilómetros/hora, y controlar la salida en las curvas 23 y 24, que se hacen como una curva única, ambas a fondo, y ganando toda la velocidad. De nuevo llegan otras dos curvas a fondo, como son las curvas 25 y 26, con menos de 20º de volante, para atacar la última curva, que es muy lenta, y exige bajar de 315 kilómetros/hora a 110 kilómetros/hora, para encarar la larga recta de meta. Un circuito de altísima velocidad y con los muros muy cerca en todo momento.
 

sectores_.png

El primer sector ha sido el más determinante, el que mayores diferencias entre los pilotos ha generado y es que encontramos una fuerte frenada, zona de tracción y una sucesión de curvas rápidas, un tramo muy completo. Los más rápidos en esta zona han sido los dos pilotos de Ferrari demostrando el buen equilibrio que tiene el monoplaza italiano y lo completo que es esta temporada, logrando dejar a más de 1 décima de segundo a Perez y a casi 0,2 segundos a Verstappen quien ha estado en tiempo con Russell. Este sector es el que le ha dado ventaja al piloto de Mercedes en la zona media y es que Bottas, los Alpine y Gasly se han dejado entre dos y tres décimas en este sector con el piloto británico. Los McLaren alcanzan la mitad de tabla gracias a su correcto paso por curva superando el de los Haas y Zhou que tienen monoplazas que se desempeñan mejor en los tramos longitudinales que en los laterales. Al final del grupo quedan los Aston Martin, Williams y Hamilton al tener problemas de subviraje y faltarles potencia para traccionar en T2.

En el segundo sector predominan las curvas rápidas y los Red Bull se ponen encabezando la tabla de tiempos, aunque con los dos Ferrari a una décima de segundo, por lo que las diferencias vuelven a cero entre ambos equipos. Russell aprovecha su paso por curva para mantenerse a dos décimas de la cabeza y conseguir liderar la zona media pero rodando en la misma décima que Bottas, Gasly y los Alpine. Norris es el mejor de los McLaren y se deja una décima de segundo respecto a Russell en este sector consiguiendo otra décima de ventaja sobre los Haas, Zhou y su compañero de equipo; mientras que a la cola siguen los Aston Martin, Williams y Hamilton.

En el último sector, el más diferente de los tres tramos del circuito de Yeda, Perez logra el mejor tiempo con casi una décima de ventaja sobre Sainz, casi 0,2 segundos sobre Leclerc quien consigue una décima sobre Verstappen, mostrándose Checo Perez como el piloto de cabeza con menor drag pero manteniendo el paso por curva y la tracción con sus rivales demostrando el gran rendimiento del mexicano en esta clasificación. Los Alpine se dejaron tres décimas respecto al tiempo de Sergio pero les sirvió para liderar la zona media en este tramo con una décima de segundo sobre Bottas y Gasly, a 0,2 segundos dejaron a Magnussen, Russell y Zhou, mientras que es en este tipo de sectores donde el McLaren muestra sus debilidades, al faltarle motor para traccionar y ganar velocidad en recta, siendo un coche dependiente del paso por curva y es que se dejan 0,4 segundos en este sector respecto a los Alpine. Schumacher rodó en tiempos de los McLaren antes de su terrible accidente y le sirvió para quedar por delante del mejor registro de Hamilton y el de los Aston Martin y Williams que fueron los más lentos en pista.

velocidades_q_4.png

 

Respecto a las velocidades, al terminar el primer sector los más veloces fueron los Red Bull alcanzando los 290 kilómetros/hora seguidos por Albon y Stroll con motor Mercedes y por Ocon, Sainz, Hulkenberg, Russell, Alonso y Leclerc que completan la primera mitad de la tabla, donde vemos a representantes de los cuatro motores de esta temporada en una zona donde se superan con facilidad los 280 kilómetros/hora por lo que es de alta velocidad y muestra la potencia.

En la segunda mitad vemos a los Alfa Romeo, Hamilton, Gasly, Latifi, los McLaren y los Haas, pilotos con mayores problemas para mantener la velocidad en el tramo de curvas enlazadas que hay entre la T4 a la T12 debido a la inestabilidad de sus monoplazas como es el caso de los Haas o a la falta de potencia como ocurre con Hamilton, Latifi y los McLaren.

En el segundo sector las diferencias fueron mayores, de nuevo volvemos a ver a los Red Bull como los más veloces superando en hasta 5 kilómetros/hora a sus perseguidores que son coches con menor carga aerodinámica y poco drag, los monoplazas de Magnussen, Bottas, Gasly, Albon, Zhou y Schumacher. Los Ferrari los vemos a mitad de tabla junto a los mejores registros de Stroll y Latifi, a 8 kilómetros/hora de la velocidad de Perez y consiguiendo ser más rápidos que los Alpine y Mercedes quienes tan sólo superan a los McLaren y a Hulkenberg, perdiendo Ricciardo 15 kilometros/hora respecto a Perez debido al elevado drag que tiene el McLaren.

Al paso por meta vuelven a ser los más veloces los Red Bull, seguidos de cerca por los Alpine en un punto en el que todos menos los McLaren y Hamilton superaron los 300 kilómetros/hora. Gasly, Albon, Magnussen y los Alfa Romeo y Aston Martin completan la primera mitad de la tabla, mientras que en la segunda vemos a los Ferrari lejos de los mejores registros ya que fueron bastante más cargados aerodinámicamente que los Red Bull.

Por último, en la Trampa de Velocidad siguen siendo los más veloces los Red Bull, siempre con Perez por delante de Verstappen ya que fue algo más descargado el piloto mexicano, pero mostrando un coche muy competitivo a una vuelta y con armas para atacar o defenderse en la pista en carrera ya que siempre que se superen los 280 kilómetros/hora van a ser los más rápidos en la pista. En este punto forman la primera mitad de la tabla los Haas, Alfa Romeo, Gasly, Alonso, Russell y Albon mostrándose como coches con poco drag. A mitad de tabla se plantan los Ferrari a 8 kilómetros/hora. de la velocidad de Perez superando a los Aston Martin, Ocon, Latifi, Hamilton y a los McLaren que fueron los más lentos por su elevado drag al ir con bastante carga aerodinámica para tener estabilidad en curva.


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Arabia Saudí:

  • Salida con embotellamiento en la primera frenada: la Pole Position parte desde la zona derecha, la de mayor grip porque es por donde va la trazada, pero los pilotos pares llegan a la T1 por el interior, siendo una primera frenada muy agresiva para llegas a una chicane que se cierra mucho.
  • Alta probabilidad de Safety Car: estamos en un circuito con muros junto a la pista y donde se circula a gran velocidad, por lo que es muy probable que cualquier error suponga un accidente duro que provoque la salida del Coche de Seguridad.
  • Estrategia abierta: queda claro que el blando no va a ser protagonista el domingo en carrera, siendo el medio y el duro los que marquen la estrategia pero no queda claro si la prueba será a una parada con mucha gestión del ritmo o a dos buscando mayor velocidad.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

opciones_estrategicas_4.png
simulador_de_estrategias.png

 

Las estrategias para la carrera se basan en el uso del duro ya que ni el blando ni el medio son capaces de llegar hasta el final y tendrían que hacerse demasiadas paradas en boxes siendo una opción inviable la de no usar el C2 en carrera. El medio es mucho más competitivo que el blando como se vio ayer en los Libres 2, teniendo ritmo y manteniéndose más vueltas con ritmo ya que el blando tras diez giros a Yeda perdía 1,5 segundos por vuelta.

Esto provoca que se abran bastantes opciones, pero la más viable sea la de usar el medio y el duro para completar la carrera, teniendo una sola para en boxes pero debiendo hacer al menos 20 vueltas con el C3 y 30 con el C2. Si en vez de usar el medio se eligiera colocar el blando al comienzo de la carrera habría que parar antes y se perderían unos 6seg al final de la prueba. Por otro lado, el ir a dos paradas otorga algo más de velocidad en pista, pero al hacer dos pasos por el Pit Lane se acabarían perdiendo unos 11 segundos.

Estas opciones muestran que lo mejor es ir a una parada usando el medio y el duro, pero al ser una carrera con alta probabilidad de que aparezca el Safety Car, los estrategas tendrán que estar pendientes para poder mantener a sus pilotos en las mejores posiciones posibles y con los neumáticos adecuados en cada momento, por lo que si la carrera tiene varios incidentes se podrían ver los blandos y estrategias de múltiples paradas en boxes.

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera que al haber abundado el uso del blando en los Libres 3 deja a la mayoría de los pilotos con dos juegos nuevos de medios y uno de duros para la carrera, pero que tienen poca información sobre la degradación porque no se han hecho tandas demasiado largas, por lo que la estrategia queda abierta a una o dos paradas.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_13.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_q_16.png

 

Como ha dicho Mario Isola, la mayoría de pilotos tienen para el domingo disponibles un juego de duros y dos de medios, los Aston Martin son los que más neumáticos han usado este fin de semana, teniendo por estrenar tan sólo un juego de medios, pero tienen otro con unas 5 vueltas y unos duros con muy poco rodaje encima. Mercedes sí que podría elegir el utilizar el blando ya que con Hamilton tienen un juego disponible, mientras que de duros y medios tan sólo les queda uno libre.


SALIDA

La trazada va cruzando de izquierda a derecha de la recta de meta lo que supone que circula en la parte izquierda de la parrilla en las últimas posiciones que tendrán mayor grip de salida, mientras que a la altura de las primeras posiciones la trazada se coloca al lado derecho de la parrilla, en el sitio de las posiciones impares, pero la primera curva es a izquierdas donde los pilotos que comiencen en las posiciones pares tendrán el interior en esa frenada. Hay 450 metros desde la Pole Position y la primera curva, por lo que hay tiempo para acelerar y cambiar de posición en la recta antes de encarar las primeras curvas, siendo este un punto crítico ya que los pianos son elevados y las T1 y T2 se cierran bastante y sólo puede pasar un coche.

salida_q.png

 

Sesión accidentada pero sin grandes daños ya que Mick Schumacher estaba consciente tras el accidente y se mostraba con buena cara en una Clasificación histórica por ser la primera Pole Position de Sergio Perez y por la eliminación en Q1 de Hamilton.

Sin embargo, los puntos se reparten el domingo y va a ser una carrera muy loca, donde los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento, provocando un Safety Car y con muchas incógnitas en la estrategia siendo estas fundamentales para el éxito al finalizar los 50 giros.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
27 Mar 2022 - 17:12
#1 Los análisis de DAZN, son mejores..no aciertan ni una....Todavía me estoy descojonando con el an� ... Ver comentario
no hay datos de tanda larga de Ferrari, no se puede saber en barehin se veía más fuerte a max que sainz y checo que estaban parecidos, pero no había datos de leclerc que terminó teniendo el mejor ritmo
Default user picture
27 Mar 2022 - 13:15
#1 Los análisis de DAZN, son mejores..no aciertan ni una....Todavía me estoy descojonando con el an� ... Ver comentario
4º Verstappen y casi doblete de Red Bull? ;) Es más fácil que Ferrari se vuelva a llevar hoy otro doblete si salen bien.
The Mechanic
27 Mar 2022 - 09:24
Los análisis de DAZN, son mejores..no aciertan ni una....Todavía me estoy descojonando con el análisis de Pedro De La Rosa..." He analizado las vueltas de Ferrari y mi apuesta para la pole es..Leclerc, Sainz, Verstappen...Casi hace doblete RBR"..xdxd
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14