GP DE FRANCIA F1 2022

Análisis Carrera GP Francia F1 2022: Duro golpe en el Mundial

Verstappen dominó con el neumático duro sin Leclerc en pista
Acompañaron los dos Mercedes a Verstappen en el podio
Gran remontada de Sainz y Alonso terminó detrás del Ferrari
Se pudo completar la prueba con una sola parada
Ferrari se complica mucho los Campeonatos
race_speed.jpg
0
25 Jul 2022 - 20:34

Carrera centrada en la degradación de los neumáticos donde se podía adelantar en pista, los Ferrari mostraron menor degradación que el resto de coches, principalmente con el neumático medio, pero Charles Leclerc se dio contra el muro y a Carlos Sainz no le vino bien en su remontada el 'Safety Car' provocado por el accidente de su compañero de equipo. Sin los Ferrari en la pelea, Max Verstappen dominó sobre los Mercedes, que superaron en ritmo a Sergio Pérez. Fernando Alonso realizó una carrera sólida, liderando la zona media por delante de los McLaren.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo_1.jpg

La carrera se realizó con la pista seca y el cielo despejado, teniendo temperaturas muy elevadas, en torno a los 30ºC en el ambiente y en la pista más de 50ºC, lo que provocó una elevada degradación en los neumáticos C2 y C3 de Pirelli, provocando que el ritmo fuera cada vez más lento a pesar de perder el peso del combustible. La prueba comenzó con un ritmo de 1'37'' medios y terminó en casi 1'39''.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_10.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_9.jpg

En Paul Ricard lo normal es que no haya incidentes por las amplias escapatorias de asfalto que tiene, pero en esta ocasión Leclerc perdió en la vuelta 17 el eje trasero de su Ferrari y se fue contra el muro en la T11, provocando un Safety Car que duró tres vueltas; posteriormente Zhou se quedó parado en la escapatoria de la T6, provocando la aparición de un VSC que duró una vuelta y media y permitió el adelantamiento de Russell a Pérez en la reanudación, sacando del podio al segundo piloto de Red Bull.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_15.jpg

Verstappen fue el piloto con mejor ritmo en carrera, rodando en 1'38''2 de media con más de tres décimas de ventaja sobre Sainz, que tuvo que remontar y se vio bloqueado detrás de Pérez cuando alcanzó las posiciones del podio en el tercio final de la carrera. Hamilton tuvo el tercer mejor ritmo en la prueba, a cuatro décimas del de Verstappen, lo que le permitió mantener cómodamente la segunda posición una vez abandonó Leclerc, ya que Sainz tenía que remontar desde la P19 en la que salía por cambiar la Unidad de Potencia y la Centralita. Leclerc en sólo las 17 primeras vueltas, con el tanque lleno, se quedó tan sólo a medio segundo del ritmo de Verstappen, lo que demuestra, junto al ritmo de Sainz, que Charles tenía mejor ritmo que Max en esta carrera y que perdió 25 puntos muy valiosos; en este ritmo se mantuvieron Pérez y Russell, quienes acabaron luchando por la tercera posición en carrera.

En la zona media Alonso fue el líder rodando a 1,2 segundos  de la cabeza ya que se deja 0,7 segundos en el segundo sector, cuatro décimas en el tercero y otras dos décimas en el primero, demostrando ser el piloto con mejor tracción y dirección de la zona media pero con algo más de drag que Bottas y Vettel, entre los pilotos de la zona media, pero con menos velocidad que los pilotos de cabeza, ya que tan solo Leclerc y los Mercedes completaron el segundo sector en más de 30 segundos. Norris, Ocon, Bottas, Ricciardo y Stroll estuvieron separados por tres décimas, rodando a más de 0,3 segundos del ritmo de Alonso, lo que demostró mucha igualdad en la zona media, pero donde Fernando mantuvo un plus respecto a sus perseguidores.Ya a dos segundos del ritmo de cabeza aparecen los Haas, AlphaTauri, Williams y Zhou teniendo mayores dificultades para traccionar correctamente, lo que les impidió tener buenos tiempos en el primer y tercer sector dejándoles fuera de la pelea por los puntos.

En función de cada sector éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_5.jpg

En el primer sector los Mercedes estuvieron a la altura del ritmo de Verstappen, siendo Hamilton el piloto más rápido demostrando la buena facilidad para girar que tienen las flechas de plata en situaciones de baja velocidad donde no hay efecto de la aerodinámica. Tras ellos y a algo más de una décima de segundo se quedaron los pilotos de Ferrari, aunque Leclerc tan sólo completó 17 vueltas y Sainz tuvo que remontar desde la P19 estando muy bloqueado en este tramo donde tan sólo pudo adelantar en la T1. Pérez se dejó otra décima de segundo siendo el piloto con peor ritmo en el primer sector entre los hombres de cabeza y sacando tan sólo 0,1 segundos a Alonso que lidera la zona media con cierta ventaja sobre el ritmo de Schumacher, Albon, el de los McLaren, Ocon y Gasly. Los coches con peor tracción y más torpes girando fueron los Alfa Romeo, Aston Martin, Tsunoda y Latifi.

En el segundo sector Verstappen fue el más rápido con diferencia mostrando el bajo drag y la potencia del Red Bull. A dos décimas de segundo se quedaron Sainz y Pérez, Carlos al disponer durante varias vueltas del rebufo y el DRS en carrera, mientras que Checo tenía un coche de alta velocidad en recta como su compañero de equipo, pero al tener tanta velocidad Carlos Sainz se quedó bloqueado en la cuarta posición cuando alcanzó al piloto de Red Bull en su remontada. Los Mercedes tuvieron menor velocidad en recta y se dejaron en este tramo tres décimas respecto a los tiempos de Verstappen, estando en ritmo de Hamilton Charles Leclerc. La zona media estuvo liderada por los coches con menor drag como son el Alfa Romeo de Bottas y el Aston Martin de Vettel, mientras que el resto de la zona media se dejaron en este tramo de rectas una décima donde encontramos a los pilotos de McLaren, Alpine, Haas, Williams, a Gasly y a Stroll. Los más lentos en recta fueron los pilotos que abandonaron Zhou y Tsunoda.

Por último en el tramo final y más revirado que combina curvas de alta velocidad con giros lentos y frenadas en apoyo tenemos que Verstappen fue el más rápido pero en su ritmo se mantuvo Leclerc en las 17 primeras vueltas. A una décima aparecen Sainz y Hamilton demostrando lo bien que iban los Ferrari en carrera ya que Leclerc abandonó pronto antes de colocar rueda nueva y rodar con menor peso de combustible y Sainz se vio bloqueado en varias fases de la carrera en este sector donde tan sólo podía adelantar en T10 y T11. Russell y Pérez tuvieron un ritmo muy parecido rodando a 0,2 segundos del ritmo de cabeza en el tercer sector, mientras que la zona media estuvo liderada por Alonso, quien logró completar este tramo por debajo de los 44 segundos, no como el resto de la parrilla. A una décima del ritmo de Fernando aparece tan sólo Norris, que fue el piloto de la zona media que terminó detrás del asturiano la carrera, mientras que Ocon, Ricciardo y Stroll ya cedieron dos décimas teniendo mayor subviraje y traccionando más tarde que el piloto de Alpine. A 0,3 segundos del ritmo de Alonso, con peor tracción y mayor subviraje, encontramos a Bottas y Vettel; los más torpes en este sector fueron los pilotos de AlphaTauri, Williams, Haas y Zhou, lo que demuestran sus posiciones rezagadas en carrera a pesar que algunos de ellos como Magnussen realizaran una gran Clasificación que les llevó hasta la Q3.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_4.jpg

En la primera parte de la carrera todos los pilotos comenzaron con el neumático medio menos Sainz, Gasly y Bottas y pararon entre la vuelta 9 y 11 o se esperaron al Safety Car provocado por Leclerc, pudiendo hacer estos últimos la carrera con un solo paso por boxes. En esta primera parte de la carrera se vio el mejor trato del neumático medio del Ferrari respecto al que tenía Red Bull, ya que Leclerc fue el piloto más rápido en pista gracias a la mayor tracción que tenía en el primer sector, pero en especial en el tercero, donde se distanciaba de Verstappen, quien era el más rápido en el tramo central por la mayor velocidad en recta que Leclerc además de tener su rebufo y de poder usar el DRS, pero no consiguió pasar al piloto monegasco. El resto de pilotos del grupo de cabeza se quedaron a más de medio segundo de los líderes estando tan sólo los pilotos de Mercedes por debajo de los 44 segundos en el tercer sector, pero perdiendo 0,4 segundos respecto al ritmo de Leclerc en este tramo, Pérez superaba el ritmo de Russell gracias a la mayor velocidad en recta en el segundo sector.

La zona media se quedó a más de 1,2 segundos del ritmo de cabeza donde encontramos a Alonso liderando el grupo al ir el aire limpio y ser el más eficaz en los tramos revirados, a menos de tres décimas de segundo aparece Norris y a casi medio segundo se quedaron Sainz remontando y Ocon. Entorno a los dos segundos del ritmo de cabeza aparecen los pilotos de Haas, Ricciardo, los McLaren, Williams y AlphaTauri; siendo los más lentos los Alfa Romeo al ser los que menos tracción tuvieron y sin tener demasiada velocidad en recta en esta parte inicial de la carrera.

ritmo_tanda_2_4.jpg

En la segunda tanda todos menos Sainz y Gasly colocaron el neumático duro. Con Leclerc fuera de combate, Verstappen lideró la carrera y tuvo el mejor ritmo ya que Sainz se quedó a tres décimas de segundo viéndose bloqueado por Pérez a pesar de poder usar el DRS y estando en ritmo con Hamilton, quien tenía dos décimas de ventaja en el primer sector respecto al Ferrari pero los perdía en el segundo ya que Carlos pudo usar casi siempre el DRS. Russell y Pérez rodaron a cuatro décimas de segundo del ritmo de Verstappen teniendo peor tracción que el piloto holandés, pero ambos completando el segundo tramo en 29,9 segundos, tan solo una décima de segundo más lentos que Carlos Sainz lo que muestra los problemas que tuvo Carlos al adelantarlos en recta ya que en los otros dos sectores era mucho más complicado de adelantar.

La zona media volvió a estar liderada por el ritmo de Fernando Alonso, que volvió a rodar a 1,2 segundos del ritmo de cabeza logrando dejar a tres décimas de segundo a Norris, a cuatro a Ocon y a medio segundo a los Aston Martin y a Ricciardo que fueron los pilotos que ocuparon los puestos de puntos gracias a tener mayor ritmo que el resto de la zona media. A más de 1,8 segundos del ritmo de cabeza aparecen Gasly, los Williams, los Haas y los Alfa Romeo, mientras que el más lento fue Tsunoda quien acabó abandonando en boxes tras completar tan solo seis vueltas con el duro.

ritmo_tanda_3_3.jpg

Sainz y Bottas estaban obligados a parar por segunda vez en boxes y aprovecharon el VSC que provocó el abandono de Zhou como también lo hizo Magnussen. Con el segundo juego de medios nuevo Sainz fue le piloto más rápido en pista con un ritmo de 1'36''5 y marcó la Vuelta Rápida de Carrera, remontando de nuevo para ocupar la P5 final a pesar de que antes de parar estaba peleando por la tercera plaza, pero el primer juego de medios tenía complicado llegar hasta el final. Bottas se quedó a casi dos segundos del ritmo final de Sainz, mientras que los Haas y Zhou rodaron a más de tres segundos del ritmo de piloto español, siendo los que mayor degradación tuvieron en carrera y optando por parar una vez más que el resto para colocar dos juegos de duros con el objetivo de terminar la carrera.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_q_4.jpg

La carrera estuvo marcada por la elevada degradación y sólo se pudo realizar con el neumático duro y medio, por lo que no destacó la velocidad si no la gestión, siendo una carrera 7,3 segundos más lenta que las vueltas de clasificación completadas con el blando y usando todo el rendimiento de los monoplazas. En los dos primeros sectores se fueron dos segundos en cada tramo, mientras que en el tercero, el más relevante tanto a una vuelta como luego en carrera se dejaron tres segundos los pilotos al tener gomas usadas y más combustible. Los pilotos que menos tiempo perdieron en la gestión de carrera fueron los de Aston Martin, Mercedes y Gasly rodando a menos de siete segundos de sus tiempos de clasificación, los Aston Martin no tienen un coche rápido a una vuelta pero sí les funciona bien en carrera conservando las ruedas y consiguiendo tener un ritmo que les acercó a los puntos a pesar de quedarse el sábado en Q1. Gasly también cayó en la Q1 y en el caso de los Mercedes a una vuelta se quedaron lejos de la Pole Position pero en carrera ambos consiguieron entrar en el podio superando a Pérez y aprovechando el abandono de Leclerc y que Sainz comenzaba en la P19. Verstappen también tuvo mejor ritmo de carrera que velocidad a una vuelta, mientras que los pilotos que más tiempo se dejaron en carrera fueron Tsunoda y Leclerc que abandonaron, junto a los McLaren, Magnussen, Sainz y Pérez, pilotos que llegaron a la Q3 pero que la carrera se les complicó perdiendo posiciones o siendo bloqueados como es el caso de Sainz.

La calidad de la Carrera respecto a la Clasificación demuestra que esta prueba del GP Francia y los monoplazas de este año son coches de carrera y no de una vuelta como veníamos viendo en años anteriores y que cuando afecta la degradación y se puede adelantar en pista vale más tener un monoplaza capaz de mantener vivos los neumáticos y de poder pelear en pista con ritmo.


ESTRATEGIAS 
Desde el viernes estaba claro que el neumático blando no iba a tener cabida en carrera y que la estrategia dependía de lo que aguantara el medio, si era capaz de llegar a la vuelta 18 el duro podía completar el resto de la carrera, mientras que si se paraba antes había que realizar dos pasos por el enorme Pit-Lane de Paul Ricard lo que dificultaba el conseguir el objetivo por el tiempo que se perdía en boxes.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_tras_sabado_7.jpg

Para la carrera todos menos Leclerc, Ricciardo, Latifi y los Aston Martin disponían de dos juegos nuevos de duros pudiendo ir a dos paradas en caso de tener una elevada degradación, mientras que los Ferrari y Latifi si querían ir a dos paradas tenían que montar dos juegos de medios. La carrera finalmente se pudo completar con un solo paso por el Pit-Lane, mientras que a Sainz le vimos colocando dos juegos de medios ya que paró en la vuelta 18 con el Safety Car quitándose el duro obligándose a ir a dos paradas.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

neumaticos_3.jpg

Tanto el medio como el duro tuvieron comportamientos parecidos, comenzando las 20 primeras vueltas algo más rápido la dureza media respecto a la dura, pero teniendo mayor degradación ya que tras 30 vueltas se dejó dos segundos en el ritmo, mientras que el duro en 30 vueltas cedió un segundo en sus tiempos.

Gasly logró completar 34 vueltas con el C3 pudiendo hacer la carrera con una sola parada ya que el duro superaba las 30 vueltas sin perder demasiado tiempo, por ello se usaron 23 juegos de C2 y 22 de C3 ya que el medio fue ligeramente más rápido en ritmo y algunos pilotos buscaron ese extra de velocidad o los que comenzaron con el duro y pararon con el SC como Sainz tuvieron que colocar un segundo juego de duros para completar la carrera.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_parads.jpg

La prueba se pudo completar con una sola parada, comenzando con el medio y parando a partir de la vuelta 15 como hizo Verstappen o en la vuelta 18 con el Safety Car como realizaron la mayoría de pilotos, para colocar el duro y llegar hasta el final. Los que pararon antes de la vuelta 15 tuvieron que realizar dos paradas en boxes o los que arrancaron con el duro como Sainz y realizaron el cambio de neumáticos con el SC en la Vuelta 18 se vieron obligados a realizar dos paradas en boxes ya que Carlos atacó para remontar por velocidad y no gestionó como hizo Gasly quien completó 35 vueltas con el medio pero terminó fuera de los puntos al rodar lento.

La ventana de paradas para ir a dos pasos por el Pit-Lane se abrió en la vuelta 7 hasta la 10, para ir a una parada la ventana estaba entre la 15 y la 21, mientras que para los que tenían que parar una segunda vez en boxes tuvieron que hacerlo en la vuelta 35.


SALIDA
La carrera del Gran Premio de Francia va a estar marcada por una única parada en boxes debido a la pérdida de tiempo que se tiene en el paso por el Pit-Lane, además de las bajas posibilidades de adelantamiento en Paul Ricard porque las frenadas tras las largas rectas no son demasiado fuertes y se pueden defender bastante bien, provocan que la salida gane mucha importancia. Con unos 700 metros hasta la primera frenada, la tracción que ya es importante en este trazado, va a marcar grandes diferencias en los primeros metros donde los pilotos podrán preparar el ataque en las primeras curvas. 
La T1 es un giro cerrado a izquierdas donde se producirán embotellamientos y puede haber varios toques o salidas de pista y la posición en la que traces la T1 puede favorecerte para la T2 o perjudicarte, por lo que el ataque no se acaba hasta salir de la primera “S” del circuito. Más tarde se podrá volver a intentar adelantar en la frenada de la T3 y en la T8 tras la recta de atrás, pero la situación se habrá normalizado tras los primeros metros y el miedo a sufrir un toque y no poder recuperar el tiempo perdido en boxes impedirá que hayan varios ataques en la carrera. 

Esto fue lo que sucedió en la salida:

start_chart_4.jpg

La salida fue limpia, sin mayores incidentes que un toque en la T8 que provocó que Tsunoda perdiera 12 posiciones al tocarse con Ocon. Bottas se dejó 4 puestos, Zhou 3, Norris 2 y Gasly y Perez cedieron 1 que aprovecharon principalmente Magnussen y Stroll. Sin embargo las posiciones más relevantes fueron las de Alonso que adelantó en salida a Russell y a Norris, asentándose en el liderato de la zona media, por detrás Magnussen salió mejor que Sainz al llevar el medio en vez del duro y Carlos tan sólo ganó 1 puesto en la primera vuelta, teniendo que remontar en pista y por ritmo.

La prueba tuvo 132 cambios de posición, siendo Sainz el piloto más activo en este aspecto, ya que alcanzó la P3 antes de parar por segunda vez volviendo a la P9 y terminando finalmente en la quinta posición. Hubo adelantamientos en casi todas las vueltas, estando todo más estable en la parte central de la carrera entre la vuelta 25 a la 28 y entre la 31 a la 35.


DESARROLLO CARRERA
La carrera estaba marcada por la degradación teniendo que gestionar bien las gomas con las altas temperaturas de pista que hubo durante todo el fin de semana. El ritmo en esta gestión fue lo que marcó las posiciones ya que se podía adelantar en pista en varios puntos, aprovechando los DRS en las frenadas de T1 y T8 y en los pasos por T10 y T11 donde los coches con mejor paso por curva y mejores neumáticos tenían mayor capacidad de pasar rápido superando a los que tenían que levantar más.

gap_chart_5.jpg

La zona de cabeza estuvo marcada por la elevada velocidad que tuvieron inicialmente Leclerc y Verstappen hasta que el piloto monegasco se estrelló y tan sólo quedó al frente Verstappen, gestionando su ventaja sobre Hamilton que se quedó solo en la segunda posición mientras Pérez y Russell peleaban por la tercera plaza hasta que les alcanzó Sainz, pero que tuvo que parar por segunda vez en boxes para poder acabar la carrera, teniendo que volver a remontar para finalizar en la quinta plaza a 11 segundos del podio.

En el resto de la carrera los ritmos marcaron las posiciones de puntos, siendo los Alpine los pilotos más rápidos, teniendo a Alonso por delante de Norris y a Ocon remontando tras los errores del principio de la carrera para acabar superando a Ricciardo. Los últimos puestos de puntos los pelearon los dos pilotos de Aston Martin donde Stroll logró mantener su ventaja con su compañero de equipo para sumar el punto final.


PARADAS EN BOXES
Éstas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Francia:

boxes_6.jpg

Los boxes fueron importantes ya que en Red Bull buscaron el undercut con Verstappen a Leclerc y el resto de pilotos realizaron la parada en la misma vuelta, teniendo una gran acumulación de pilotos en el Pit-Lane que provocó que la parada de Sainz fuera lenta y tuviera un Unsafe Release al salir cuando otro piloto entraba en boxes. Por este motivo en Ferrari estuvieron muy desafortunados ya que su segunda parada también fue lenta, ambas tardando más de 40 segundos en el paso por el Pit-Lane, cuando Verstappen lo hizo en 35 segundos. Con Pérez no tuvieron la misma fortuna los hombres de Red Bull y no lograron tener su segunda parada entre las 10 mejores, mientras que sí se colaron los hombres de Haas, Alfa Romeo con Bottas, AlphaTauri con Gasly o McLaren con Ricciardo, equipos que no suelen ser los más rápidos en boxes.

Verstappen tuvo la mejor parada del fin de semana por delante de la de Gasly, Ricciardo, Alonso, Albon, las de los Alfa Romeo y las de los Haas, por lo que Red Bull amplía su margen sobre McLaren en 28 puntos en el Campeonato de Pit-stops. Ferrari se queda como tercer equipo lejos de la pelea y se le acercan Alpine a 21 puntos y Williams a 41. En la segunda mitad de la Clasificación tenemos a los Aston Martin, AlphaTauri que supera a Mercedes en los Pit-stops y a la cola quedan equipos que han puntuado este fin de semana pero siguen muy rezagados que son Alfa Romeo y Haas.

 

CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Francia, de esta manera queda el campeonato:

campeonato_5.jpg

Verstappen amplía su margen sobre Leclerc a más de 60 puntos lo que le permite tener un margen de casi tres carreras y de nuevo Pérez se acerca a la segunda posición ya que se queda a tan sólo 13 puntos de Leclerc. Sainz se mantiene tercero con un punto de ventaja sobre Russell gracias al conseguido en Francia al marcar la Vuelta Rápida de Carrera. Sexto está Hamilton ya con más de 100 puntos y la zona media la sigue liderando Norris con 14 puntos de ventaja sobre Ocon, 24 puntos respecto Bottas que se está cayendo en la pelea y Alonso es décimo a 33 puntos de la posición de Norris.

En el Campeonato de Equipos Red Bull lidera la tabla con una cómoda ventaja de 82 puntos sobre Ferrari, Mercedes es tercero a 44 puntos de la escudería italiana y en la pelea por ser el cuarto equipo Alpine está por delante con 4 puntos de ventaja sobre McLaren. Alfa Romeo se cae a más de 40 puntos de Alpine y es perseguido a 7 puntos por AlphaTauri, con 19 puntos se encuentra Aston Martin y el colista es Williams que tan solo suma 3.

Gran batacazo en las aspiraciones de Leclerc y Ferrari que siguen sin terminar con los dos pilotos y Verstappen suma una nueva victoria, Mercedes sigue aprovechando los errores de delante y sube al podio los dos coches mientras Alonso empieza a mandar en la zona media. La Fórmula 1 no descansa y esta misma semana será el GP de Hungría desde Hungaroring, circuito de curva de baja y media velocidad donde es muy complicado adelantar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar