FÓRMULA 1

Brown quiere incluir el gasto en motores en el techo presupuestario

17/05/2020 12:17

Zak Brown, CEO de McLaren, quiere incluir el gasto en motores dentro del techo presupuestario que planea introducir la Fórmula 1 de cara a la temporada 2021, pues el gasto es enorme: según la revista Forbes, la F1 gasta unos 1.000 millones de dólares en todo lo relacionado con las unidades de potencia.

La categoría reina del automovilismo está a un pequeño paso de anunciar la reducción en el límite de presupuesto de 2021, que pasará de los 175 millones de dólares iniciales a 145. Pero quizás no es suficiente para garantizar la supervivencia de todos los equipos, por lo que Zak Brown propone incluir otros gastos en el presupuesto.

"Obviamente, todos están preparados para competir en 2020. Tenemos nuestros coches y estamos listos para empezar, así que creo que todos estarán aquí en 2020, pero debido a que todos estaremos sin contrato a finales de este año, el riesgo es para 2021. Creo que los equipos podrían desaparecer en 2021", comenta Brown, según recoge el medio citado anteriormente.

"Creo que todo lo relacionado con el rendimiento, el motor, el piloto… debería estar dentro del límite. Estoy a favor de incluir todo en una misma cifra. Lo que debe quedar fuera de esto son cosas como el marketing y los ‘motorhomes’, porque no te hacen ir más rápido y son parte del ADN de tu marca".

"Entonces, si quieres gastar el doble en un motorhome, hazlo. No va a hacer que vayas más rápido, pero si eso es lo que necesitas hacer para apoyar a tu marca o tus patrocinadores, hazlo. Creo que parte del lado glamuroso de la Fórmula 1 es cómo se ven las marcas de los equipos, por lo que deberían quedar fuera del límite", agrega.

En esa misma línea, el dirigente americano aboga por reducir aún más el límite de presupuesto –Zak es partidario de bajarlo incluso a 100 millones de dólares– y, al mismo tiempo, otorgar mayor libertad técnica a los equipos. De esta manera, el uso correcto del dinero sería crucial para ganar la ‘batalla’ a los rivales.

"En mi opinión, el escenario ideal es un límite de presupuesto más bajo y con mayor libertad técnica, porque entonces uno se da cuenta realmente de quién hace el mejor uso de su dinero", añade el estadounidense.

"Esto se convertiría en un desafío de ingeniería: ¿quiero pagarle a un piloto 20 millones y gastar 10 millones en mi coche o quiero gastar 20 millones en mi coche y 10 millones en mi piloto? Eso es parte del ADN de la F1. ¿Cómo quiero gastar mi dinero? ¿Qué hago?", expresa Zak Brown para concluir.