Presentaciones F1 2020

Williams presenta su FW43, el coche para volver a la lucha

A. Merino, A. Vázquez

17/02/2020 09:00

El equipo Williams ha presentado, este lunes, su coche para la temporada 2020 de Fórmula 1, el FW43. Los de Grove enseñan al mundo un monoplaza continuista con el que confían en volver a la lucha.

Williams ha madrugado hoy para enseñar su nuevo FW43. Un coche que sigue una línea continuista, como todos los presentados hasta ahora y que llega a tiempo, al contrario que su predecesor, lo que habla de una mejor organización del equipo para este año. Aquí puedes volver a ver el vídeo de la presentación:

Se trata de una evolución del FW42, de un coche que se alimenta del trabajo de desarrollo completado en 2019. En el monoplaza destaca la llegada del rojo de ROKit, lo que nos recuerda a la máquina que usarán las pilotos de las W Series este año, categoría con la que Williams comparte patrocinador.

Claire Williams, jefa del equipo:

"Este año supone un comienzo nuevo para el equipo. Hemos pasado tiempo trabajando en nuestras debilidades y en asegurarnos de que tenemos la gente, las estructuras, los procedimientos y los recursos correctos en su sitio para hacer coches competitivos".

"Estamos comprometidos a reconstruir Williams y a devolver al equipo a la competitividad. Como tal, nuestra temporada 2020 se trata de progresar. El espíritu de lucha está muy vivo y este año todo el mundo seguirá esa pelea hasta que volvemos al lugar en el que queremos estar".

Con este monoplaza, George Russell y Nicholas Latifi trabajarán juntos para devolver al equipo a la lucha de la zona media. El británico mantendrá el número 63 como su dorsal y el canadiense rescata el '6' usado por Nico Rosberg.

 

FOTOS: los ángulos del FW43 y el filming day de Williams

 

Tras el peor año de la historia de Williams, es hora de hacer que el equipo retome el vuelo perdido. Diez días después de escuchar el motor Mercedes del FW43, conocemos el aspecto del coche. Sólo una hora tras su presentación, lo hemos visto en pista, en un fliming day con Russell al volante:

 

 

Los de Grove presentan su arma después de que Paddy Lowe, su director técnico, anunciara la salida del equipo el verano pasado. Para 2020 Claire se ha encargado de reforzar su estructura, con los fichajes del exempleado de Red Bull David Worner, que será el nuevo diseñador jefe de Williams y del extrabajador de Renault Jonathan Carter, nuevo subjefe de diseño del equipo. Ambos trabajarán junto a Adam Carter, nombrado ingeniero jefe de Williams.

Los encargados del FW43 insisten en que este invierno la prioridad ha sido trabajar en las debilidades de 2019 sin cambiar el concepto de base del coche. El equipo ha preferido dar un paso hacia atrás para ver qué tenía que mejorar, en lugar de invertir sus recursos en desarrollarse todavía más sin solventar los fallos fundamentales que les impedían avanzar.

Doug McKiernan, director de diseño:

"Hemos prestado especial atención a entender los problemas del FW43 y hemos seleccionado con cuidado las piezas del coche a desarrollar, las que nos darían más rendimiento con los recursos que tenemos. Se trata de un desarrollo del FW42, sin cambios básicos de concepto".

"Ha habido un ritmo de desarrollo saludable en el túnel de viento y hemos encontrado mejoras razonables en la eficiencia de la refrigeración. El equipo ha trabajado los problemas mecánicos de 2019, incluidos los de frenos y el peso general del coche. Hemos progresado en todos esos aspectos y vamos a seguir centrados en ellos durante la temporada".

Adam Carter, ingeniero jefe:

"Ha sido genial ver que trabajar duro comienza a tener sus frutos. La decisión de mantener parte de la arquitectura clave del FW42 significa que se han invertido menos recursos en desarrollar conceptos nuevos, lo que ha dado más manga ancha al equipo de diseño a mejorar su trabajo, algo que se nota tanto en el paquete como en el detalle de los componentes".

"Esta semana vamos a estudiar nuestro ritmo a una vuelta y en tanda larga para entender en qué posición estamos y qué hacer a continuación para estar en el mejor lugar en Australia".