vídeo

Williams presenta el FW41, su coche para la temporada 2018

A. Vázquez y T. Slafer

15/02/2018 20:14

Hoy es el día de Williams. El equipo británico ha presentado, este jueves, la imagen de su nuevo coche para la temporada 2018. Tras Haas, los de Sir Frank han enseñado al mundo su novedoso monoplaza, que aunque no supone una revolución radical respecto al bólido que le antecede, sí que deja ver un cambio de filosofía. En él se ve la mano del nuevo director técnico del grupo, Paddy Lowe, reciente adquisición del conjunto que trabaja para devolver a esta escudería a la parte delantera de la parrilla.

A primer golpe de vista podemos ver como los de Grove han mantenido su estética que les acompaña desde el inicio de la era híbrida, en 2014. Con el color blanco de fondo, las líneas rojas y azules de Martini –patrocinador principal– se dibujan sobre el 40º monoplaza del equipo británico.

Destaca cuán plano y vertical es el morro del coche, más inclinado o angulado que sus predecesores. este acaba en un detallado morro que ha sido pintado de color negro, de la misma forma que toda la parte baja del monoplaza, que de esta forma incluye más color negro que 'de costumbre'.

Por supuesto que una de sus novedades es el sistema de protección de la cabeza del piloto, el Halo. Como se esperaba, lo han pintado de color blanco para que se integre mejor a la estructura estética del coche. Por detrás, vemos como en una media ala de tiburón, la franja roja de Martini se amplía para que vaya situado allí el dorsal de los pilotos.

 

 

 

 

Desde la dirección del equipo, la jefa del equipo e hija del fundador, Claire Williams, ha mostrado su orgullo por haber pasado la marca de los 40 monoplazas desde la fundación de la escuadra de Grove.

"Estoy emocionada por presentar un nuevo coche para una nueva temporada con una nueva y emocionante alineación de pilotos. Durante muchos meses el equipo ha trabajado muy duro en el FW41 y estoy satisfecha de que lo estrenen Lance y Sergey al final de este mes", ha explicado Williams.

"Lance ha tenido actuaciones increíbles en 2017 en una temporada de debut muy sólida, y sólo se quedó a dos puntos de Felipe –Massa– en el Mundial. Su podio fue el único de toda la temporada más allá de los tres primeros equipos, y queremos repetirlo este año".

"Es un placer para mí presentar a Sergey y Robert al equipo, dos pilotos que han demostrado una velocidad excepcional y cualidades que fortalecerán a nuestro equipo. Sergey ha sorprendido en los aspectos técnicos y es genial tenerle con nosotros. Robert trabajará de cerca con el equipo, usando su experiencia para desarrollar el coche durante el año".

"Todo el equipo ha trabajado mucho en el desarrollo y producción del coche de este año, y todos tenemos ganas de verlo ya en pista. Me gustaría agradecer también a nuestros socios y aficionados por su apoyo", concluye Williams.

Aunque se podría considerar que el verdadero protagonista de este lanzamiento ha sido el director técnico y accionista del equipo, Paddy Lowe. Desde su llegada procedente de Mercedes, este es el primer coche en el que realmente ha trabajado desde el inicio el británico.

"Es emocionante dejaros ver el FW41. Es el producto de un gran trabajo de equipo a lo largo de toda la organización incluyendo el diseño aerodinámico, la dinámica del coche, ingeniería de carrera y de sistema. El coche tiene novedades, algunas de ellas no son necesariamente obvias. Sin embargo, externamente el equipo ha seguido un concepto aerodinámico diferente, lo cual nos ha permitido progresar en cuanto al rendimiento aerodinámico", ha asegurado Lowe.

"Todos los coches de F1 son una evolución de su predecesor. La aerodinámica, la estructura y el peso son los tres factores principales para diseñar un monoplaza de F1. Hemos trabajado en ello para incluir después la unidad de potencia de Mercedes".

"Esperamos que este coche progrese en la clasificación en relación a 2017. Todo el equipo técnico es muy optimista sobre el coche y nuestros dos jóvenes y talentosos pilotos, que forman un gran equipo junto a Robert como nuestro piloto de desarrollo", explica por su parte el británico.

El piloto titular más 'veterano' del equipo Williams de esta temporada será Lance Stroll, que a sus 19 años encara la segunda como piloto oficial de Williams. Antes de la misma, el canadiense se muestra emocionado ante el nuevo desafío.

"De cara a una nueva temporada siempre hay mucha anticipación y una lista de preguntas sin respuesta, lo cual hace que todo sea más emocionante. Con una temporada de experiencia en el equipo, no puedo esperar a regresar a pista y ver cómo es este coche. Hasta que rodemos, no sabremos dónde estamos, pero estoy muy emocionado y soy optimista sobre el nuevo coche que el equipo ha construido. El año pasado tuve que aprender mucho, ya veremos qué nos depara 2018", analiza por su parte Stroll.

Si decimos que Stroll será el piloto titular con más experiencia, es porque compartirá box con Sergey Sirotkin, que a sus 24 años por fin ha conseguido materializar la oportunidad de llegar a la Fórmula 1.

"Estoy muy emocionado de cara a la nueva temporada. He estado mucho tiempo en la fábrica. Prácticamente estoy viviendo allí y eso me motiva mucho a mí y a toda la gente de la fábrica. He disfrutado mucho por empezar a trabajar seriamente con los ingenieros y mecánicos, y todo marcha bien", reconoce Sirotkin.

"He estado entrenando y pilotado regularmente en el simulador, pasado por los diferentes set-ups del coche, en diferentes circuitos, probando asiento y muchas reuniones de ingeniería y he dado vueltas por la fábrica para conocer a todo el mundo. Me he divertido con todos los departamentos. Han sido fechas ajetreadas, pero las estoy disfrutando. Estoy listo para la temporada", añade el ruso.

El primero en hablar oficialmente sobre el FW41 ha sido el tercer piloto de Grove para este 2018, Robert Kubica. Desde 2010 que Kubica no hacía acto de presencia en un evento de este tipo, así que no ha podido esconder la sonrisa en el acto organizado en Londres.

"Estoy emocionado por la presentación del nuevo coche y el nuevo equipo. Ha pasado mucho tiempo desde que formaba parte de una presentación de un coche. El equipo ha trabajado muy duro para que el coche sea competitivo. Tendremos que esperar un poco para ver qué presenta el resto de equipos", ha explicado el polaco.

Los aficionados de Kubica están de enhorabuena. No sólo por volver a verle metido de lleno en el Gran Circo, sino porque en la presentación del nuevo coche, el polaco ha confirmado que pilotará en tres sesiones de Libres 1 en 2018: en España, Austria y Abu Dabi. Además, Kubica rodará en alguna sesión de los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

"Estoy de vuelta en la Fórmula 1, aunque en un rol diferente al que estaba cuando pilotaba en 2011, pero estoy de vuelta de forma permanente en el paddock, y tengo muchas ganas. Será interesante regresar a los sitios a los que iba antes. A veces puede ser complicado ver a otros pilotar, pero tengo este rol diferente en 2018. Seguro que será una temporada dura y muy ajetreada. Tendré que dar el máximo en las tareas que me pida el equipo, así que ¡manos a la obra!", concluye.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard