LOS DE GROVE, ÚLTIMOS EN 2018

Williams necesita mejorar "en todas las áreas", cree Smedley

Sergio Ríos
18/11/2018 17:53

La situación del equipo Williams dista mucho de ser ideal en cuanto a rendimiento. Para mejorarlo, Rob Smedley ha afirmado que deben trabajar "en todas las áreas" y confía en que puedan mejorar tras su salida del equipo, al terminar la presente temporada.

En los últimos años, Williams ha decaído en el Campeonato de Constructores hasta situarse a la cola de la parrilla. La mayor mejora llegó en 2014, cuando escalaron hasta el tercer puesto desde la novena posición que cosecharon en 2013. No obstante, ahora se sitúan en décima posición con sólo siete puntos en total.

Rob Smedley, jefe de ingeniería de la escudería, ha reconocido que es necesario mejorar en todos los ámbitos para volver a cosechar buenos resultados. Smedley dejará el equipo cuando termine la campaña actual, pero confía en las cualidades del equipo para prosperar.

"Nunca hay una fórmula mágica. Nunca puedes dejar de aprender y mejorar en todas las áreas. Creo que sería un error señalar sólo una y decir que tiene que ser la única en la que concentrarse o que es el único problema, como ocurre con cualquier cosa que no funciona tan bien como debería, o tan eficientemente como debería. En cualquier negocio, en cualquier organización, nunca es sólo una cosa", ha comentado Smedley para Autosport.

A pesar de las carencias que arrastra el conjunto de Grove, el jefe de ingeniería de Williams destaca los puntos fuertes del equipo. Entre ellos está el liderazgo, con Claire Williams a la cabeza, quien sin duda puede encabezar un plan de recuperación eficaz para la escudería según el británico. Para ello, por supuesto, será necesario destacar las áreas sólidas del conjunto y fortalecer los puntos débiles.

"Tienen un liderazgo fuerte y Claire está al frente de ese liderazgo. Creo que a ese nivel necesitan un plan de recuperación y eso tiene que atacar todas las áreas del negocio. Tiene que ser técnico, pero también debe afectar a toda la estructura de soporte del negocio. Hay áreas que necesitan modernización, hay áreas que necesitan cambios y hay áreas que se debe reconocer que son sólidas en comparación con otros equipos de Fórmula 1, pero que no se admiten de otras maneras", ha agregado.

Como es evidente, el británico ha señalado que no será una tarea fácil por la situación en la que se encuentra el equipo, pero ello no lo convierte en una hazaña imposible. Para Smedley, existe un gran equipo a varios niveles en todo el conjunto y podrán salir adelante si se coordinan a la hora de trabajar.

"Es un camino largo, hay un grupo con talento allí. Hay algunos técnicos muy buenos, algunos ingenieros muy buenos y un buen grupo de administración, y el truco ahora es que deben unirse y comenzar a trabajar en una dirección", ha asegurado.

Aunque su etapa en Williams está a punto de llegar a su fin, el jefe de ingeniería de Williams ha recordado el difícil momento en el que se unió a la escudería como muestra de aquello que se puede conseguir con el trabajo duro. Esa mejoría parece haberse desvanecido con el paso de los años, pero Smedley reconoce que deja el equipo sabiendo que está mejor que cuando llegó. El tiempo determinará si Williams es capaz de volver a situarse en los puestos punteros de la parrilla y luchar por objetivos más ambiciosos dentro de unos años.

"Me uní a Williams en un momento que estaban evolucionando tras tener un momento tórrido. Para las nuevas regulaciones en 2014, la parte que iba a desempeñar fue asumir la ciencia del vehículo, el lado del rendimiento del vehículo, las operaciones de la carrera y tratar de ayudar en esa área".

"Si nos fijamos en 2012, 2013 y, a partir de ese momento, a partir de 2014, con el enorme esfuerzo de todos los que trabajan en ese departamento, hemos podido crecer, hemos podido mejorarlo. Con suerte, lo dejo en mejor forma de lo que estaba", ha finalizado Rob Smedley.