Rumbo a 2019

Alonso planea un 2019 con "más carreras icónicas" además de Le Mans e Indianápolis

17/11/2018 14:35

Fernando Alonso revela que trabaja para añadir "un par de carreras icónicas" más a su calendario de 2019, al mismo tiempo que señala que es difícil que dispute un campeonato a tiempo completo porque quiere tomarse un tiempo para "recargar baterías".

Alonso afronta meses de cambios ahora que su paso por la Fórmula 1 llega a su final. Se despedirá de la categoría reina –quien sabe si para volver en 2020– en el GP de Abu Dabi, una carrera que se perfila especialmente emotiva por el peso histórico del momento.

¿Qué ocurrirá después? Fernando tiene en su agenda las 500 Millas de Indianápolis en mayo y los tres compromisos que le quedan por contrato con Toyota en el WEC, entre ellos una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans en junio. Sin embargo, anticipa que pronto habrá sorpresas.

Pospone para 2020 la posibilidad de implicarse en un campeonato a tiempo completo, ya que ahora quiere recargar pilas tras 17 temporadas inmerso en el ritmo frenético de la Fórmula 1. Aun así, sus palabras dejan entrever que medita incursiones puntuales en pruebas que destaquen por su mérito deportivo.

"Quizá", responde desde Shanghái cuando le preguntan por la posibilidad de volver a las 24 Horas de Daytona, donde ya corrió sin fortuna este último enero.

"Estoy intentando cerrar el calendario, pero el año que viene habrá un par de retos más que Indianápolis. No puedo decir nada. Lo vamos a anunciar el próximo año o quizás llegue en Navidad, como regalo".

"No sólo Daytona. Hay un par de lugares icónicos, carreras icónicas, que probablemente añadiré a mi calendario. Ahora mismo tengo tres carreras del WEC y una Indianápolis, pero habrá unas pocas más".

Sobre las 24 Horas de Daytona, reconoce que es una cita "atractiva".

"No creo que tenga un asunto pendiente, pero es uno de esos circuitos que todos conocemos muy bien. La carrera es todo un reto con la forma que tienen de correr en Estados Unidos con los coches de seguridad. Intentan mantener la carrera en un pañuelo hasta el final de la carrera. Es bastante divertido, es en enero… Tiene algunas cosas atractivas".

Otra de las carreras en las que se ha especulado que podría estar Fernando es en las 500 Millas de Daytona, la cita estrella del calendario de la NASCAR, que se disputa a finales del mes de febrero. Por lo pronto, el asturiano probará el coche de Jimmie Johnson en el circuito de Baréin el próximo 26 de noviembre.

Sin renunciar a la competición, Alonso explica que quiere aprovechar 2019 para "recargar baterías". De ahí que no contemple entrar en la IndyCar, porque la exigencia de un campeonato de ese calibre le exigiría la misma dedicación que tiene ahora en la Fórmula 1.

"Pensé que para 2019 era muy exigente hacer 17 carreras en América, con todos los viajes, el aprendizaje de los circuitos y sistemas… Quizá 2019 no sea el momento. Siento que tengo que recargar un poco las baterías, pero puede ser una posibilidad en 2020, hacer una temporada completa en IndyCar, en Fórmula 1".

En esa misma ecuación sitúa el SuperGT japonés, una competición en la que su excompañero Jenson Button se ha proclamado campeón.

"Conozco el campeonato. Kamui –Kobayashi– y Kazuki –Nakajima– hacen el SuperGT, así que hablamos mucho y seguimos las carreras. Es interesante, pero quizá sea la misma razón que la IndyCar: correr cada dos o tres semanas en Japón es bastante exigente. En 2019 no, en 2020 veremos".

De cara a las 500 Millas de Indianápolis, anticipa una preparación más exhaustiva que en 2017 y se muestra dispuesto a participar en los test de pretemporada.

"Sí, mejor preparación. La experiencia también será clave, porque ahora conozco cómo son la carrera y el evento. Son dos semanas muy largas. Puede que para los que corren ahí desde hace años sea algo fácil, pero para mí fue todo nuevo".

"En el aspecto técnico, intentaré hacer un par de tests. El resto de chicos hacen un entrenamiento conjunto en febrero o abril. No sé cuándo es el calendario de pruebas, pero es lo mismo para todos. Tienen dos o tres días. Seguramente participaré en los de Indianápolis. Y también un poco más de simulador. La última vez fue muy limitado".

Luego está el asunto pendiente de su renovación con Toyota de cara a la temporada 2019-2020.

"Eso está también en la lista. La súper temporada terminará en Le Mans y luego habrá el Prologue en Barcelona, y la siguiente temporada empezará en Silverstone. Puede ser una posibilidad, alargar el WEC y hacer la siguiente temporada".

"Tengo que fijar el calendario y ver qué es lo más apropiado a nivel de tiempo, porque dejar la Fórmula 1 fue para tener un poco más de vida. Tengo que ver cómo y dónde paso mi tiempo en las carreras, y tengo que combinarlo también con algo de tiempo libre".

Antes, sin embargo, le espera una despedida emotiva en Abu Dabi.

"Me siento bien, un poco cansado de todos los viajes de estos últimos meses: Suzuka, Fuji, Austin, México, Brasil, Shanghái… Son muchos viajes, muchos husos horarios diferentes, pero me lo paso muy bien cada vez que me pongo el casco".

"Emocionalmente ha sido intenso y Abu Dabi será intenso. Mi familia estará ahí, mis amigos más cercanos también. Será un bonito adiós, pero el lunes estaré en Baréin con el NASCAR de Jimmie Johnson. Espero luego pasar un par de semanas en casa, relajarme un poquito. He estado fuera de casa muchos meses. Veré a mi familia y pasaré la Navidad con ellos".