Fórmula 1

Webber: "Un cuarto de la parrilla de F1 está ahí por el dinero"

24/09/2021 08:00

Mark Webber cree que hay pilotos talentosos en categorías inferiores que difícilmente tendrán oportunidad de llegar a la Fórmula 1 por una cuestión económica. El australiano justifica que el 25% de los pilotos que hoy están en la máxima categoría lo están por la financiación que aportan y lamenta que talentos como Oscar Piastri no puedan acceder.

Hay pilotos que despuntan en categorías inferiores, muestran su talento sobre la pista y después se enfrentan a un muro a la hora de dar el salto a la F1. Ahora mismo sólo hay un asiento libre en la máxima categoría para 2022: el de Alfa Romeo tras la retirada de Kimi Räikkönen.

Hay varios nombres en la lista para reemplazar al finlandés, pero el que suena con más fuerza es el de Guanyu Zhou. El piloto chino es segundo en el Campeonato de Fórmula 2, por detrás de Oscar Piastri, pero aportaría a Alfa Romeo 30 millones de euros por sus patrocinadores.

Piastri cuenta con el apoyo de su compatriota Webber, que ha criticado que el 25% de los pilotos que actualmente corren en F1 lo hagan porque pueden permitírselo económicamente.

"A veces, el tiempo puede correr un poco en tu contra en la F1 y, en última instancia, ha sido un poco víctima de su propio éxito en términos de la velocidad que ha logrado. Cuando obtienes una superlicencia y no hay asientos, no sirve de mucho. El 25% de la parrilla son pilotos fuertemente financiados, pero probablemente no prosperarán en el futuro, con suerte", ha afirmado Webber al portal web Race Fans.

Mark opina que la F1 debería trabajar para darle una oportunidad a aquellos pilotos que tienen talento y que pueden convertirse en las estrellas del futuro. Además, cree que el piloto de Fórmula 2 Oscar Piastri, líder de la categoría, está listo para dar el salto a la máxima categoría y tiene todo lo necesario para competir contra los más grandes.

"Podríamos tener algunos chicos con deseo, pasión, intesidad. El deporte tiene que buscar al próximo Leclerc, Verstappen, Norris, Russell. De eso se trata el deporte, quieren estar allí y quieren ganar, son personas que se motivan a sí mismas. Así es Oscar. Hay algunos jóvenes que creo que están listos para la F1 y Oscar es, sin duda, uno de ellos", ha añadido.

Además del problema de la financiación, Webber culpa a la poca rotación que suele haber en los equipos de F1. La mayoría de escuderías prefieren fichar a pilotos con una amplia experiencia antes que apostar por los jóvenes. A eso se le suma que, de momento, no está previsto que entren más equipos en el Gran Circo.

"En la F1, a veces, es más difícil salir que entrar. Vemos a algunos piilotos que simplemente no pueden irse y los equipos a veces no tienen las pelotas para buscar talentos jóvenes, así que reciclan a algunos chicos que tienen 100 Grandes Premios en su haber", ha criticado.

Mark, como viejo conocedor del mundo de la F1, sabe que el dinero siempre va a estar por encima del talento, aunque no debería ser así. En cualquier caso, recuerda que Piastri nunca ha sido ni será un piloto con una fuerte financiación detrás, por lo que debería llegar a la F1 por puro talento.

"Oscar no necesita hacerlo: trae rendimiento, trae el cronómetro, trae una de las facetas claves. Su nivel de madurez para su edad es extraordinario. Sabemos que la financiación puede acelerarlo si tienes ocho cifras, pero es algo que Oscar nunca ha tenido y que nunca tendrá, así que tendrá que llegar allí sólo con el talento", ha explicado.

Oscar es uno de los pilotos que ha despuntado sobre la pista en los últimos años. En 2019 ganó la Fórmula Renault Eurocup, dio el salto a la Fórmula 3 en 2020 y también ganó el Campeonato. Ahora, es líder en la Fórmula 2 a falta de tres rondas para terminar la temporada.

Actualmente, la normativa impide que un piloto que ha ganado la F2 pueda volver a correr en ella el próximo año. Por tanto, si Piastri se proclama campeón y no corre en F1, tendrá que buscar otra alternativa. Webber ha recordado la iniciativa que pretende poner en marcha el Gran Circo y que obligaría a todos los equipos a subir al coche a un piloto junior los viernes. Esto sería positivo para jóvenes como Piastri.