GP de Japón F1 2019

La FIA explica su criterio en la salida en falso de Vettel en Japón

13/10/2019 10:40

Sebastian Vettel ha sido objeto de investigación durante el GP de Japón por moverse antes de que se apagaran los semáforos de la salida. Dirección de Carrera ha decidido no intervenir, porque el desplazamiento del alemán estaba dentro de los márgenes de tolerancia previstos.

Vettel partía este domingo desde la Pole Position, pero se ha quedado clavado y ha perdido el liderato a manos de Valtteri Bottas en la carrera al sprint hacia la primera frenada. Por detrás, Charles Leclerc y Max Verstappen se tocaban y se apartaban de la contienda por el podio.

En las sucesivas repeticiones ha quedado claro lo que ha ocurrido. El teutón ha soltado el embrague demasiado pronto. Al percatarse de su error ha parado el coche en seco, pero para entonces no ha podido volver a prepararse y se ha quedado expuesto a una mala tracción.

Los comisarios han investigado el incidente durante la carrera, pero al final han optado por no intervenir.

"Los comisarios han repasado los vídeos. El aviso de que se había saltado la salida ha provenido del transponder aprobado por la FIA que usan todos los coches", han dicho en su comunicado.

"Si bien los vídeos muestran un cierto movimiento, ese movimiento está dentro de los márgenes de tolerancia del sistema de salidas de la Fórmula 1, que define una salida en falso en el Artículo 36.13(a) del Reglamento Deportivo".

Este escenario es distinto que el de Kimi Räikkönen, que en Sochi se saltó la salida y avanzó un metro antes de volver a detenerse. Sebastian en ningún caso ha ido más allá de su posición en parrilla. En la imagen que ilustra estas líneas se puede apreciar cómo el teutón todavía pisa la raya naranja al final de su desplazamiento..

Sebastian Vettel ha admitido el error en sus declaraciones postcarrera.

"El semáforo ha estado encendido mucho tiempo. Ha sido mi error. Al final ha sido peor que hacer una mala salida", ha explicado el germano, que aún ha salvado el segundo puesto tras defenderse de Hamilton en las últimas vueltas de la prueba.

Vettel está convencido de que Mercedes era igualmente la favorita a la victoria.

"El segundo puesto era el máximo al que podíamos aspirar. Mercedes tenía mejor ritmo de carrera. Quizá con los dos coches podríamos haberles plantado cara".