GP DE BARÉIN F1 2021

Verstappen cede la victoria de Baréin a Hamilton a regañadientes

28/03/2021 19:17

Polémica en Baréin. Max Verstappen ha tenido que devolver la posición a Lewis Hamilton tras poner cuatro ruedas fuera de la Curva 4 cuando ambos luchaban por la victoria a tres vueltas para el final de la carrera.

La carrera estratégica de Baréin dejó la emoción para las vueltas finales. Un Lewis Hamilton vulnerable, con neumáticos más viejos, y un Max Verstappen fuerte como gran perseguidor. El piloto de Red Bull abandonó el Pit-Lane, tras su última parada, ocho segundos por detrás de Lewis, pero vuelta a vuelta esa distancia desapareció: llegados a las diez vueltas finales Lewis le tenía justo detrás, listo para atacar.

A la primera no pudo ser, pero a la segunda Max consiguió pasar por delante. Sin embargo, segundos después de adelantar a Lewis, veíamos a Max rezagado atrás. Algo estaba pasando. Las repeticiones mostraron instantes después lo que había pasado: Max puso las cuatro ruedas fuera de pista en la Curva 4, un punto clave en el briefing de pilotos, y Lewis se quejó: "Me está adelantando por fuera".

Antes de que volviera a la pista, Red Bull se puso en contacto con Dirección de Carrera. La instrucción fue clara: los comisarios pidieron a Red Bull que Max devolviera la posición y el equipo se lo transmitió así a Max: "Por ahora deja a Lewis pasar", le dijeron a Max por radio.

"No había vuelto a pista cuando nos dijeron: tenemos que dejar a Lewis pasar. No sé qué hubiera pasado si no lo hubiéramos hecho", ha compartido Helmut Marko en declaraciones a Servus TV.

Max deja pasar a Lewis

Max obedeció, aunque lo hizo mostrando su frustración por radio. El de Red Bull dejó claro que prefería no haber devuelto la posición y haber sido sancionado: cree que tenía ritmo suficiente para cubrirse de cualquier posible penalización.

"¿Por qué no me dejasteis seguir? Podía haberme alejado cinco segundos. Prefiero perder una victoria así que ser segundo así", pronunció un Max más hambriento de victoria que nunca.

Sorprende el mensaje de Dirección de Carrera, pues llegó justo al final de una carrera en la que no paramos de ver que los dos pilotos de Mercedes usaban en repetidas ocasiones a su antojo el exterior de la Curva 4. De hecho, Red Bull era consciente de esto y en mitad de la prueba llegaron a decirle a Max el siguiente mensaje:

"Max, Valtteri y Lewis están usando la salida de la Curva 4, usémosla hasta que nos digan que no podemos hacerlo", le dijo su ingeniero a Max en la vuelta 34. 20 vueltas más tarde llegó el aviso, para Max y no para Mercedes, justo en el clímax de la encarnizada lucha entre Max y Lewis, el peor momento para el de Países Bajos.

Max acepta la orden de los comisarios, pero la polémica está servida. "Me fui por fuera y tuve que devolver la posición, luego no me quedaba neumático para atacar", ha explicado Verstappen resignado tras la carrera.

Christian Horner, el jefe de Red Bull, explica que la diferencia entre lo permisivos que fueron con Mercedes y el caso de Max fue que con su piloto los comisarios sí creen que ganó tiempo al salirse.

"Cuando importaba no estaba permitido, es una de esas cosas que pasan", ha expuesto Horner en el micrófono de DAZN.