Force India será multado si no los rediseña

Varios equipos de F1 piden la estandarización de los dorsales

17/05/2017 09:21

La Federación Internacional del Automovilismo pidió a los equipos de Fórmula 1 rediseñar los dorsales de sus monoplazas para el pasado Gran Premio de España debido a que no cumplían con el espíritu de la norma de que fueran fáciles de ver para los aficionados. Los números ya eran grandes anteriormente, pero en algunas escuderías era difícil identificar el dorsal de sus pilotos, con el rediseño en el Circuit de Barcelona-Catalunya ya fue más fácil, aunque cada equipo optó por diferentes opciones, limitados por los patrocinios de sus monoplazas.

La primera prueba no resultó todo lo exitosa que se esperaba dado que cada equipo utilizó un tamaño y una tipografía diferente, y es por eso que varios equipos piden la estandarización de los dorsales. En el caso de Force India, la escudería hindú fue advertida de que recibirá una sanción de 25.000 euros si no rediseña sus dorsales, puesto que incumplían la normativa ya que los comisarios de la pista consideraron que las señas de identidad de sus pilotos "no eran claramente visibles".

Bob Fernley, director adjunto del equipo, se pronunció al respecto. "Creo que es una buena jugada de la FIA, probablemente tardía. Creo que tal vez está fuera de tiempo. Cuando todos los acuerdos comerciales lleguen a su fin, tal vez entonces deberían estandarizar los números y asegurarse de que todo esté claro para el futuro. En estos momentos creo que hay que hacerlo lo mejor que se pueda con los acuerdos que ya tengas y creo que todos los equipos han hecho todo lo posible", comentó en palabras recogidas por Crash.net.

Cyril Abiteboul, director general de Renault, aplaude la iniciativa, aunque al igual que Fernley cree que es una medida que llega demasiado tarde. "Es algo que debería haber sucedido antes y espero que terminen estandarizándolos. Al igual que en cualquier otro deporte, donde puedes ver el nombre y el número de cualquier jugador en el campo de fútbol u otra cosa. Es en ese tipo de cosas donde es preferible que tengamos una posición estándar. Tan pronto como los contratos de patrocinio se terminen, aprovechas la oportunidad", señala el francés. 

Toto Wolff comparte la opinión del resto de miembros del paddock y al igual que ellos apuesta por un formato estandar. "Es prueba y error. Jugamos con varios diseños. Algunos tenían nuestro aspecto y otros no. Nos llevó algo de tiempo después de los Libres 1 y ahora apenas tenemos un diseño claro. Con el tema de la estética, hay sentimientos encontrados", sentencia.