F1

Force India será multado si no los rediseña

Varios equipos de F1 piden la estandarización de los dorsales

La FIA modificó la normativa para el GP de España para que fueran más fáciles de ver
Las escuderías interpretaron la norma limitados por el patrocinio de sus monoplazas
ferrari-dorsal-soymotor.jpg
5
17 Mayo 2017 - 09:21

La Federación Internacional del Automovilismo pidió a los equipos de Fórmula 1 rediseñar los dorsales de sus monoplazas para el pasado Gran Premio de España debido a que no cumplían con el espíritu de la norma de que fueran fáciles de ver para los aficionados. Los números ya eran grandes anteriormente, pero en algunas escuderías era difícil identificar el dorsal de sus pilotos, con el rediseño en el Circuit de Barcelona-Catalunya ya fue más fácil, aunque cada equipo optó por diferentes opciones, limitados por los patrocinios de sus monoplazas.

La primera prueba no resultó todo lo exitosa que se esperaba dado que cada equipo utilizó un tamaño y una tipografía diferente, y es por eso que varios equipos piden la estandarización de los dorsales. En el caso de Force India, la escudería hindú fue advertida de que recibirá una sanción de 25.000 euros si no rediseña sus dorsales, puesto que incumplían la normativa ya que los comisarios de la pista consideraron que las señas de identidad de sus pilotos "no eran claramente visibles".

Bob Fernley, director adjunto del equipo, se pronunció al respecto. "Creo que es una buena jugada de la FIA, probablemente tardía. Creo que tal vez está fuera de tiempo. Cuando todos los acuerdos comerciales lleguen a su fin, tal vez entonces deberían estandarizar los números y asegurarse de que todo esté claro para el futuro. En estos momentos creo que hay que hacerlo lo mejor que se pueda con los acuerdos que ya tengas y creo que todos los equipos han hecho todo lo posible", comentó en palabras recogidas por Crash.net.

Cyril Abiteboul, director general de Renault, aplaude la iniciativa, aunque al igual que Fernley cree que es una medida que llega demasiado tarde. "Es algo que debería haber sucedido antes y espero que terminen estandarizándolos. Al igual que en cualquier otro deporte, donde puedes ver el nombre y el número de cualquier jugador en el campo de fútbol u otra cosa. Es en ese tipo de cosas donde es preferible que tengamos una posición estándar. Tan pronto como los contratos de patrocinio se terminen, aprovechas la oportunidad", señala el francés. 

Toto Wolff comparte la opinión del resto de miembros del paddock y al igual que ellos apuesta por un formato estandar. "Es prueba y error. Jugamos con varios diseños. Algunos tenían nuestro aspecto y otros no. Nos llevó algo de tiempo después de los Libres 1 y ahora apenas tenemos un diseño claro. Con el tema de la estética, hay sentimientos encontrados", sentencia.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mayo 2017 - 20:52
Comment

Resulta ilegal de acuerdo con las normas generales del derecho, el que se modifique el reglamento una vez emitido, aceptado e iniciado el serial, pues como presente caso en el caso, los equipos ya contrataron los anuncios de sus patrocinadores, en determinados lugares y tamaños, y el que sean suficientemente visibles es a criterio da las partes, por lo que que en el reglamento hay establecer reglas claras, en vez de pretender aplicar sanciones económicas, sin más fundamento que apreciaciones subjetivas.

18 Mayo 2017 - 21:20
Comment

Carece de lógica el hecho de que no se hubieran estandarizado desde el primer momento.
Complicaciones tontas.

17 Mayo 2017 - 12:47
Comment

Era previsible por no hacer las cosas bien. Tendrían que fijar tamaño, fuente y contraste.
Otro problema normal con la FIA es cambiar la normativa a mitad de temporada, con los patrocinios contratados.

17 Mayo 2017 - 12:19
Comment

Que manía con estandarizar...tan dificil es hacer unos numeros que se vean bien como Ferrari, Red Bull o Haas???

17 Mayo 2017 - 11:04
Comment

Con tanto profesionales y la cagaron....
No solo el número sino el nombre, yo muchas dudo a quién corresponde ese número.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25