Kevin Magnussen teme una batalla similar al 2007

"Vandoorne es un ganador egoísta, pero deberá aprender de Alonso"

Miguel Carricas
08/01/2017 09:01

Kevin Magnussen ha instado a Stoffel Vandoorne a desprenderse del carácter "ganador" y "egoísta" que ha marcado el desarrollo de su trayectoria para adoptar una actitud proclive a aprender de la dilatada experiencia de Fernando Alonso, con quien compartirá filas en el box de McLaren-Honda a partir de 2017. En línea con este asunto, Magnussen advierte que los éxitos pasados de Vandoorne pueden inclinarle a ejercer una posición de liderazgo interna en el equipo, algo que no recomienda ante la posibilidad de forjar un conflicto interno contra el asturiano. "Stoffel está acostumbrado a ganar, pero ahora deberá atender a su compañero", indica.

Pese a las inevitables semejanzas entre ambos episodios, Alonso ha insistido en numerosas ocasiones que su colaboración con Vandoorne no presenciará episodios polémicos como los que mantuvo junto a Lewis Hamilton en la temporada 2007. El asturiano afirma ser un piloto más "maduro" e insiste en haber "aprendido" de los errores a la hora de gestionar una lucha con semejante intensidad, pero Vandoorne ya ha adelantado que no desea ser "otro Hamilton", sino "dar el máximo" para ganar reconocimiento mediático en su temporada de debut. La relación con el ovetense en 2016 ha sido de cordialidad, si bien el belga se ha negado rotundamente a subrayar elementos distintivos de la personalidad Alonso cuando los medios de comunicación hacían hincapié en este asunto durante sus ruedas de prensa en el motorhome de McLaren.

La experiencia y el talento de Alonso prometen ser dos factores limitantes dentro de su aspiración por brillar en 2017, pero Vandoorne se muestra reacio a conceder la victoria por adelantado. "No espero nada de la relación entre Fernando y yo. De él y de Button no he recibido exactamente consejos; siempre me he mantenido cerca de ellos en el circuito y les he observado tratando de aprender lo mejor de ambos, pero yo tengo mi propio estilo", explicó recientemente en una entrevista a La Gazzetta Dello Sport. El décimo puesto en el Gran Premio de Baréin de este año habla en favor del piloto belga, quien insiste en estar "más que preparado" para iniciar su primera temporada completa en la Fórmula 1 pese a su "falta de experiencia" en los Grandes Premios.

En este sentido, algunas publicaciones internacionales no descartan que Alonso y Vandoorne diriman una intensa rivalidad en la batalla interna de McLaren-Honda. El asturiano parte como favorito tras convertirse en una figuras más respetadas de su generación, pero Magnussen insiste en que Vandoorne intentará hacer uso de su filosofía competitiva para tratar de brillar ante la opinión pública desde el inicio de la temporada. "Va a luchar contra uno de los mejores en el deporte y será capaz de mostrar su talento. Viene de la GP2, pero aunque haya hecho la Super Fórmula, está acostumbrado a ganar y a ser un poco egoísta en la forma en la que trabaja", advierte el piloto danés, quien ya trabajó junto a Alonso mientras ejercía el puesto de piloto reserva en McLaren durante el 2015.

Magnussen reitera que la actitud inconformista de Vandoorne se extiende a todos los pilotos exitosos dentro del automovilismo, aunque le envía un consejo rotundo para triunfar en su año de debut: olvidar los triunfos pasados y centrarse en aprender del talento de Alonso. "Todos los que ganan son así y se preocupan por sí mismos. Te centras en lo tuyo y tampoco tienes que centrarte mucho en tu compañero de equipo porque le suelen superar fácilmente, pero ahora va a ser diferente; tendrá que prestar atención a quien tiene en el box. Es prioritario que se fije en qué hace Alonso y aprender de él, porque es mejor y tiene más experiencia", avisa.