2021

Todt aprueba las carreras clasificatorias si no 'afectan' el ADN de la F1

08/03/2021 21:37

Jean Todt se ha posicionado a favor de las carreras clasificatorias de los sábados, siempre y cuando no distorsionen la naturaleza de la Fórmula 1. El presidente de la FIA está de acuerdo con ofrecer más espectáculo, pero no a cualquier precio.

La FIA presentará una propuesta de carreras cortas antes de que dé comienzo la temporada y los equipos deberán votar la idea. Hasta el momento, las escuderías se han mostrado favorables a la innovadora proposición, pero no tomarán una decisión en firme hasta que se presente la propuesta final.

Si el nuevo formato sale adelante, se disputará una carrera clasificatoria la jornada del sábado en los Grandes Premios de Canadá, Italia y Brasil de este año. Si todo sale según lo esperado, la idea se introducirá a todo el calendario de la temporada 2022.

Jean Todt, presidente de la FIA, ha afirmado que cualquier idea innovadora que añada emoción a la Fórmula 1 es bienvenida, pero advierte que no hay que dejar que estos formatos lleguen a perjudicar el ADN de la categoría.

"Si podemos encontrar –y lo estamos intentando– maneras innovadoras de crear mayor entretenimiento, un mejor espectáculo, lo haremos, pero no hasta el punto de dañar la categoría", ha avisado Todt en palabras que publica el portal belga F1i.com.

Tanto es así que Stefano Domenicali, CEO de la F1, ya ha descartado celebrar un podio después de las carreras del sábado. Lo que se pretende, al fin y al cabo, es innovar sin ir demasiado lejos y a Todt le alegra poder implantar este tipo de modificaciones.

"Hay una intención de introducir una especie de ‘súper clasificación’ en dos o tres Grandes Premios de este año. Así que estamos contentos de hacer algo, pero no queremos que desnaturalice la categoría", ha insistido el presidente de la FIA.

Como ejemplo para defender su posición, el empresario francés discute la introducción de las parrillas invertidas en la F1, pues es un método que ofrecería unos resultados irreales. No entiende por qué el piloto más rápido a lo largo del fin de semana debería empezar desde el final.

"La razón por la que estoy en contra de las parrillas invertidas es porque es artificial. En un fin de semana de carrera dedicas dos días a ser lo más competitivo posible para tener una buena posición de salida. Así que, ¿por qué si eres el más rápido deberías empezar al final de la parrilla? Estría completamente en contra del interés de la Fórmula 1, en contra la naturaleza de la categoría", ha explicado para cerrar.