2021

Todt, en contra de las parrillas invertidas: "Eso no son carreras"

Marta Berrocal

15/09/2020 18:06

Jean Todt, presidente de la FIA, se ha mostrado en contra del uso de las parrillas invertidas para mejorar el espectáculo de la Fórmula 1. Todt cree que sería crear una situación artificial que no mejoraría la competición, y perdería el factor sorpresa.

La emoción y tensión del Gran Premio de Italia, donde los Mercedes perdieron el protagonismo, y donde Pierre Gasly se alzó con la victoria contra todo pronóstico, con un insólito podio formado por Carlos Sainz y Lance Stroll reavivó el debate de una carrera de clasificación con parrillas invertidas, especialmente de la mano de Liberty Media, pero Todt no lo ve con buenos ojos:

"Las sorpresas son parte del deporte. Pero si una sorpresa es creada artificialmente, ¿es aún una sorpresa?", ha comentado en una entrevista a la web alemana Auto Motor und Sport.

Esta situación es la que se emplea en las fórmulas de promoción a la Fórmula 1 para sus carreras del domingo, que puntúan menos e intenta dar oportunidad a pilotos que no suelen brillar en la carrera principal del sábado. Aún así, a Todt no le convence la idea:

"No me gusta su uso en Fórmula 2 y Fórmula 3. Eso no son carreras. Las parrillas artificiales no funcionan para mí. Voy a votar en contra, pero si la mayoría vota a favor, acataré el resultado", ha confirmado.

Los jefes de equipo votarán este cambio de normativa próximamente, y con el cambio de criterio de la FIA durante el confinamiento, con una mayoría simple saldría adelante la propuesta. Equipos como Mercedes o Red Bull se han mostrado en contra de ellos, mientras que otros como Haas son favorables a esa alternativa para fomentar el espectáculo en los Grandes Premios y evitar situaciones como las de Spa-Francorchamps.