REGLAMENTO F1 2021

Techo presupuestario de 175 millones de dólares a partir de 2021

08/06/2019 08:36

Los equipos de la parrilla de Fórmula 1 contarán con un límite de presupuesto de 175 millones de dólares –unos 154 millones de euros– a partir de la temporada 2021. Se espera que esta cifra se mantenga vigente hasta el año 2025 y pueda ajustarse debido a la inflación económica.

Esta reducción en los gastos de desarrollo de las escuderías hará que las potencias punteras deban reducir los costes en el desarrollo y fabricación de sus monoplazas. Esta medida, en teoría, debería favorecer a los equipos de la zona media a recortar distancias con respecto a los actuales líderes.

A pesar de estas limitaciones, dentro de los 175 millones de dólares no están incluidos todos los gastos relacionados con las unidades de potencia, logística, salarios de pilotos y marketing.

Se estima que las tres escuadras dominantes –Mercedes, Ferrari y Red Bull– gastan entre 220 y 250 millones de dólares anualmente dentro de las áreas a las que afectará esta nueva normativa. Por lo tanto, deberán gestionar sus medios con un mínimo de 50 millones de dólares menos en busca de mantener sus privilegiados puestos.

El nuevo documento de las regulaciones financieras del Gran Circo ha sido impulsado por Nigel Kerr, actual director financiero de la Fórmula 1 y protegido de Ross Brawn. El británico cuenta con experiencia al haber desempeñado el mismo rol en equipos como Honda, Brawn y Mercedes.

Los máximos dirigentes de la categoría reina esperan que las escuderías cumplan a rajatabla con el techo presupuestario. En caso de incumplir alguno de los puntos del reglamento, los equipos se pueden enfrentar a la pérdida de puntos en el Campeonato o aún más grave, perder la licencia oficial de la FIA.

Para no pillar a nadie por sorpresa, las entidades del Gran Circo podrán mostrar sus cuentas y movimientos bancarios a partir del año que viene para que sean examinadas de la misma forma que se hará en 2021. Eso sí, no habrá ningún tipo de regulación ni penalización en este simulacro.