GP de Australia F1 2022

Steiner y la logística: "Nadie te garantiza que todo vaya a llegar a tiempo"

08/04/2022 07:57

El retraso en el envío de material al circuito de Albert Park ha puesto en peligro la celebración del Gran Premio de Australia, aunque afortunadamente el contratiempo se ha solucionado. Guenther Steiner intuye que habrá más problemas logísiticos durante la temporada, pues es un asunto que se escapa del control de la Fórmula 1.

Después de dos años sin acoger una carrera de Fórmula 1, Australia sufrió un susto a tan sólo unos días de la disputa de su Gran Premio. El barco encargado de transportar la mercancia a Melbourne ha sufrido un retraso que puso en jaque al deporte. La compañía DHL ha podido solucionarlo a tiempo gracias al envío de tres aviones de carga. 

Haas ya sabe lo que es perder rodaje por problemas logísticos. El equipo no pudo rodar la primera mañana de test de pretemporada en Baréin porque la mercancia no llegó a tiempo. La invasión rusa de Ucrania ha complicado la situación, por lo que Steiner reconoce el esfuerzo de la Fórmula 1 y afirma es un asunto que está fuera de su control.

"Creo que la Fórmula 1 se lo toma en serio, pero es uno de esos escenarios que realmente no puedes controlar. Todos sabemos que ahora es difícil, sobre todo con la invasión de Ucrania. Creo que hay muchos aviones de carga fuera de servicio por las sanciones a las empresas rusas, porque estaban volando muchos aviones de carga. No está siendo nada fácil. Y ahora también sabemos que hay dificultades con los barcos", ha afirmado a la revista británica Autosport.

"Es una de esas cosas que se escapan de tu control. Mientras no tengas tus propios aviones, siempre cuentas con la ayuda de otras personas. Espero que podamos superarlo y hacer un gran esfuerzo. Creo que en este momento, nadie tiene la garantia de que algo llegue al lugar adecuado en el momento adecuado", ha añadido.

Otro de los inconvenientes relacionados con la logística es el aumento de los costes de transporte. Paul Fowler, vicepresidente de logística de automovilismo de DHL –socio oficial de la Fórmula 1– ha dado un dato clave para entenderlo: "Las tarifas de Europa-Asia-Europa costaban en torno a 900 dólares –825 euros– por contenedor y ahora está alrededor de los 20.000 dólares –en torno a 18.000 euros–".

Esta subida de precios también pone en alerta a los equipos de Fórmula 1, que deben gestionar un límite presupuestario que ya de por sí es ajustado. Steiner no cree que sea una desventaja para Haas, pues todos los equipos tendrán que lidiar con lo mismo, pero reconoce que deben estar alerta.

"Está subiendo y cada vez que hablamos de ello, aumenta. En algún momento tenemos que llegar a las cifras reales y obviamente estas cosas hay que gestionarlas a medida que van surgiendo. Todo el mundo se enfrenta a lo mismo, así que creo que es un problema para todos. Al final, nadie está en desventaja siempre y cuando todo el mundo reciba un aumento. Sólo tienes que lidiar con ello y luego ver cómo puedes navegar para llegar al final de temporada con el presupuesto intacto", ha añadido Guenther para cerrar.