GP Bélgica

Spa-Francorchamps prueba un trazado nuevo para Eau Rouge

12/11/2021 17:44

Eau Rouge y Raidillon son lugares míticos, dos de las más famosas curvas de la Fórmula 1. Están en Spa-Francorchamps y resultan polémicos porque en ellas se acumulan graves accidentes, hasta el punto que es imprescindible una remodelación.

La que hasta hace poco era una de las curvas más difíciles del Mundial y que ponía en juego no sólo la pericia del piloto sino también las 'pelotas' "es ahora una curva fácil y se hace a fondo". Son palabras de Max Verstappen que destacan que la que un día fue la curva más difícil del Mundial ha dejado de serlo a causa de la gran carga aerodinámica de los coches actuales.

Tanto es así que se va a modificar el trazado de Eau Rouge para que no permita negociar el viraje a fondo. En el trazado belga han comenzado ya los trabajos de remodelación de la zona, comenzando por la demolición del chalé, para conseguir una escapatoria amplia, ya que la actual es prácticamente inexistente.

Para hacer Eau Rouge más lenta, la formula es sencilla: deja de ser una 'S' rápida, a fondo, en la que se podían unir los vértices prácticamente en línea recta, por una izquierda y derechas más cerradas y separadas unos metros. Es decir, se deban trazar dos curvas completas.

De momento se ha dibujado una posible trazada de ambas curvas a base de dos rayas amarillas, en el track day que se hace en el trazado, según he revelado The Racing Blog.

Antes de que los coches salieran a rodar, se llamó a los pilotos y a los jefes a una reunión en la que se les pidió de forma explicíta que respetasen este trazado nuevo marcado de forma provisional. La idea es que los responsables del circuito puedan valorar si es suficiente o se precisa todavía cerrar más y también pulsar las opiniones de los pilotos antes de tomar la decisión definitiva sobre el trazado futuro.