REGLAMENTO DEPORTIVO

Seidl propone dar puntos según la clasificación si no hay carrera

03/09/2021 14:14

Zak Brown señaló claramente que era absurdo otorgar puntos tras un par de vueltas de carrera tras el coche de seguridad. Es algo en lo que prácticamente toda la Fórmula 1 está de acuerdo. Andreas Seidl, el jefe de McLaren, por su parte, opina que "en caso de anulación de una carrera, los puntos deberían darse según la posición de clasificación".

Aparente contradicción –los puntos se otorgaron según la posición de parrilla, en la práctica– pero de hecho van al unísono: los dos defienden a Lando Norris y su tercer lugar en el Campeonato.

Lando no puntuó en Spa porque ocupaba la 15ª posición de parrilla… pero había sido décimo en la clasificación. La razón es que su accidente en Q3 le costó la sustitución de la caja de cambios.

Brown lo protegía con cero puntos para todos, match nulo. Seidl le otorgaba así un punto –o medio si se cuentan sólo la mitad– y de este modo hacía que Charles Leclerc y Carlos Sainz no le recuperaran puntos.

Seguro que a Red Bull también le gusta la propuesta: hubieran salvado seis puntos para Sergio Pérez y para el Campeonato de Constructores porque Sergio se accidentó en la vuelta de salida de boxes.

Puede decirse que también Valtteri Bottas se hubiera visto favorecido ya que clasificó en octava posición. Pero en este caso hay una notable diferencia: su penalización de cinco plazas fue anterior a la clasificación. No fue a causa de un problema en Spa-Francorchamps aquí, sino que venía de Hungría, como causante de la carambola que eliminó a Pérez y Norris y 'abortó' la carrera de Verstappen.

Como siempre, en F1, cada equipo mira por su bien… aunque está claro que debe buscarse una solución clara y concisa. Y teniendo en cuenta a los espectadores: correr el lunes parece la más ecuánime. Los equipos pueden lidiar con el problema logístico que ello entraña… como han demostrado muchas veces.