TECHO PRESUPUESTARIO

Seidl: "Asumir los costes de los accidentes forma parte del juego"

04/08/2021 08:56

Andreas Seidl, el jefe de McLaren, no comparte las críticas sobre la incidencia de los accidentes e incidentes sobre el límite presupuestario expresadas por Red Bull y Ferrari, ni por supuesto las 'soluciones' apuntadas por Christian Horner –que su coste quede fuera del límite presupuestario– o Mattia Binotto –quien causa el accidente debe pagar el coste a los damnificados–.

"Asumir estos incidentes forma parte de las reglas del juego y es nuestra responsabilidad gestionar el presupuesto teniéndolo en cuenta", ha señalado Andreas Seidl, quien asume el coste de reponer las piezas rotas en los coches de Lando Norris y Daniel Ricciardo en el incidente de la primera vuelta, algunas de las que eran nuevas y representaban la última evolución aerodinámica introducida por McLaren precisamente en Hungría.

"No pienso ir en la dirección que marca Christian Horner ni mencionar el techo presupuestario en cada frase o lamentar en cada momento cómo estos incidentes castigan finanzas y, por tanto, la competitividad futura", ha señalado Seidl.

Por supuesto, esto implica trabajo extra antes del Gran Premio de Bélgica, contrarreloj porque está el periodo de cierre de fabricas. "Será un desafío poder producir un número suficiente de piezas para Spa, pero tenemos un buen equipo de producción e ingeniería en fábrica y seguro que vamos a poder estar listos".

El alemán conoce bien los riesgos. Cuando estaba al frente del equipo Porsche en Resistencia, debía cruzar los dedos en todo momento para que un GT o un LMP2 no arruinara la carrera de sus coches y le obligara a reconstruirlos. Posiblemente temía mucho más esto que las consecuencias de un toque con Audi o Toyota porque con ellos la batalla por la victoria era directa. Los otros debían ser 'chicanes móviles', en ocasiones pilotadas por 'gentlemen drivers'; otro nivel.

Tanto lo propuesto por Horner como lo que pide Binotto abriría una caja de Pandora enorme. No sólo en la Fórmula 1, sino que en buena lógica debería introducirse en otras categorías. El peligro de que acabe todo en temas judiciales es demasiado grande como para aceptarse.