Actualidad

De Sochi a San Petersburgo: el GP de Rusia cambiará de casa

26/06/2021 10:40

Sochi tiene los días contados como sede del GP de Rusia. La de 2022 será su última carrera en el calendario, porque a partir de 2023 la prueba pasará a celebrarse en el nuevo y moderno circuito de Igora Drive, a unos 50 kilómetros de San Petersburgo.

La Fórmula 1 así lo ha confirmado esta mañana con un escueto comunicado de prensa, difundido horas después de que San Petersburgo  adelantara la noticia con un primer texto que recogía incluso declaraciones de Stefano Domenicali, el máximo responsable de la categoría reina.

Como se sabe, Sochi es un circuito no-permanente que aprovecha las instalaciones que se construyeron en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

El cambo de ubicación no sorprende. Ya en su día se dijo que Vladimir Putin estaba muy interesado en llevar la prueba a San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, aunque Bernie Ecclestone siempre soñó con Moscú.

"Me complace confirmar que, tras un intenso trabajo con nuestros socios rusos y la evaluación detallada de este increíble circuito, la Fórmula 1 correrá en Igora Drive a partir de 2023", ha declarado Domenicali, según recogen desde esta nueva instalación.

El trazado tiene 4.086 metros de longitud, de modo que se convertirá en el trazado permanente más corto del Mundial. Tiene 15 curvas. Para cumplir con la distancia reglamentaria de un Gran Premio, tendrán que darse 75 vueltas, casi las mismas que en Mónaco –78–, aunque en el Principado sólo se cubren 260 kilómetros en lugar de los 300 habituales.

Igora Drive ha sido diseñado por Hermann Tilke y ya ha recibido la homologación necesaria para albergar carreras de Fórrmula 1.

El promotor del proyecto ha sido en banquero Yury Kovalchuk, propietario del Rossiya Bank y muy cercano a Putin. Forma parte de un complejo polideportivo en el que se encuentra asimismo una estación de esquí frecuentada por Putin. La inversión se habría acercado a los 200 millones de dólares según la prensa de negocios local.

La inauguración oficial del trazado fue en 2019, un evento en el que hubo una demostración del DTM en la que participó Daniel Juncadella. De hecho, debía abrir el calendario del DTM en el 2020, pero el COVID obligó a suspender la prueba.