PACTO FIA-FERRARI

Salo desvela el 'castigo' de la FIA a Ferrari por su motor 2019: "Usar menos gasolina"

23/02/2021 18:34

Mika Salo, expiloto de F1 y comisario de la FIA, ha dado más detalles acerca de la penalización de la Federación a Ferrari por incumplir la normativa con su motor de 2019. El finés declara que los equipos motorizados por los italianos han estado obligados en 2020 a usar menos gasolina en carrera que el resto. Una sanción de lo más peculiar.

Ferrari destacó en 2019 por contar con una unidad de potencia muy poderosa. No obstante, una queja formal de Red Bull destapó los misterios del motor italiano. Tras una investigación larga, la FIA concluyó que el propulsor de Ferrari no era ni legal ni ilegal. Un dictamen que causó un gran revuelo en todo el paddock.

Aún así, ambas partes llegaron a un acuerdo secreto del que desde entonces no ha transcendido más información hasta el día de hoy. 

Mika Salo, comisario de la FIA en varias citas de 2020 y con conexión directa a Kimi Räikkönen por ser paisanos, ha revelado que Alfa Romeo no podía competir con el mismo nivel de gasolina que sus rivales en carrera. Es decir, este 'castigo' de lo más extraño también se aplicaría a Haas y a la propia Ferrari.

"El equipo ha sufrido por el malhacer de Ferrari en 2019. Se les ha obligado a usar menos combustible, así que Alfa Romeo puede estar en una buena posición si pueden rendir al máximo en carrera esta temporada", ha declarado Salo en su canal de Twitch.

Salo es optimista. Espera que el fin de la sanción a Ferrari sirva para que todos los equipos motorizados por la Scuderia den un salto al frente.

"No sé si tendrán un motor nuevo para 2021. Pero al menos, a Alfa Romeo le permitirán sacar toda la potencia. No se les permitió el año pasado por culpa de Ferrari", ha expresado Salo para terminar.

De ser cierto, esto serían extraordinarias noticias para Ferrari y en especial, Carlos Sainz. Después de un año negro, recuperar las buenas sensaciones de hace dos temporadas puede permitir a los de Maranello volver a las posiciones altas de la parrilla si dan con la tecla.

Volver a tener un motor competitivo que pueda rendir en igualdad de condiciones al resto sería un buen motivo para no perder la esperanza en la Scuderia antes de que comience la batalla en pista.