Directo y sincero

Sainz: "Soy tan bueno o mejor que Verstappen"

11/10/2016 21:37

Carlos Sainz cree que es tan buen piloto como Max Verstappen, si no mejor. El piloto madrileño compartió equipo con el holandés durante una temporada y cuatro carreras, hasta que Red Bull decidió ascender a Max a su escudería titular. Cinco meses después de aquello, Carlos se enorgullece de haber transformado el mazazo psicológico de constatar que "no era el elegido" en energía y motivación para "dejar huella" en la Fórmula 1.

Sainz ha dado un paso adelante notable en su segundo año en la categoría reina. En 2015 sufrió por las constantes averías mecánicas, pero éstas ya son historia en 2016. Con la fiabilidad han llegado los resultados y con estos los elogios tanto de protagonistas del paddock como de otras escuderías. Es bien sabido el interés que Renault tenía en ficharle para 2017, interés que no se ha materializado por la negativa de Red Bull.

Es especialmente reseñable que Carlos se encuentre en un momento tan dulce si se considera que en mayo el ascenso de Verstappen hizo presagiar lo peor. El español siempre había hablado con mucha calma cuando le han preguntado por esa transición, pero ahora ha reconocido que fue una noticia que le afectó psicológicamente.

"La gente suele olvidar que cuando subieron a Max también fue una etapa difícil para mí, no sólo para Daniil Kvyat", escribe en una columna para la página web del periodista James Allen. "Me fue difícil comprender por qué no era yo el elegido. Para mí, era como si me dijeran que no era tan bueno como Max cuando pienso que soy igual o mejor, como todo piloto de Fórmula 1".

Lejos de hundirse, Carlos explica que los resultados que encadenó en la gira europea fueron una declaración de intenciones. "De alguna forma, los resultados de Barcelona, Mónaco y Canadá fueron una forma de decirle a Red Bull: 'Ahí tenéis. No es que os hagáis equivocado o no, pero también me podríais haber cogido a mí. Estoy muy enfadado por esto y quiero estar ahí'. Fue un momento difícil, pero también un momento de demostrar de qué soy capaz".

Barcelona, Mónaco, Canadá... Fue una forma de decirle a Red Bull: Ahí tenéis, estoy enfadado y quiero estar ahí

"(Max) es una referencia, porque cuando ves sus resultados y lo que está haciendo con un buen coche... ¿Por qué yo no voy a poder hacer lo mismo? Entiendo que la situación con Red Bull es muy difícil, tienen dos pilotos muy bueno y no es la situación ideal, pero Red Bull tiene que comprender que mi objetivo es ser campeón del mundo y empezar a luchar por esos podios y victorias. Es por eso que estoy aquí. Siento que estoy en mi mejor momento y que estoy listo para dar ese paso".

Sainz explica que compartir box con Verstappen fue una experiencia instructiva. "Esa presión, esa situación en el equipo cuando Max estaba ahí, es algo de lo que yo también he aprendido. Es algo que me ha hecho ser más fuerte, porque al final cuando aprendes de verdad es cuando tienes una rivalidad. Es ahí donde aprendieron Hamilton y Alonso, Senna y Prost. En esas situaciones de haces más maduro, aprendes a reaccionar. He aprendido que para dejar tu nombre en la Fórmula 1 has de ser un poco más directo en la forma de decir las cosas. Cuando llegué, mi actitud era de agradecimiento por haberme dado el volante. 'Rezo para que me déis ese volante'. Ahora, cuando empiezas a escribir tu nombre, tienes que crecer y ser más un líder en el equipo".