Reconoce que la marca francesa quiso ficharle

Horner niega la marcha de Sainz: "Renault se ha dado por vencida"

Miguel Carricas
07/10/2016 15:51

El futuro más inmediato de Carlos Sainz en la Fórmula 1 comienza a dilucidarse hacia su continuidad bajo las filas de Toro Rosso. El madrileño se ha convertido en uno de los principales actores de la Silly Season en 2016 tras conocerse que existía interés abierto por parte de Renault en contratarle como una de las apuestas más solventes de su ambicioso proyecto en la categoría reina, aunque desde la órbita de Red Bull no han dejado de reiterar que la renovación de su contrato en el mes de mayo truncaba cualquier posibilidad de militar en otra escudería a partir de la próxima temporada. 

 

La continuidad de Sainz con Toro Rosso se anunció oficialmente en el pasado Gran Premio de Mónaco, si bien algunas publicaciones nacionales insistían en que la posibilidad de recalar en Renault seguía vigente entre sus planes para el 2017. Pese a ser incapaz de luchar por resultados competitivos en su temporada de retorno a la categoría reina, la marca francesa no ha dejado de sugerir su interés en un piloto del perfil de Sainz con vistas al éxito a largo plazo. "Hay que encontrar a alguien que sea campeón en 2020", destacaba Frederic Vasseur en el mes de mayo.

El transcurso de los meses ha puesto de manifiesto los contactos frecuentes entre el entorno de Sainz y la cúpula directiva de Renault, una escudería donde su nombre ha figurado junto al de Sergio Pérez, Valtteri Bottas y Nico Hülkenberg en la pugna por cubrir el perfil de joven piloto con talento capaz de conseguir buenos resultados. Aunque el entorno de Helmut Marko no dejara de anunciar la confianza absoluta del madrileño en las ventajas de continuar junto a Toro Rosso en 2017, Christian Horner ha reconocido hoy en Suzuka que existieron contactos formales para estudiar su marcha a Renault.

"Creo que ya se han dado por vencidos", anuncia el jefe de Red Bull en palabras a Sky Sports. Renault habría ofrecido sus motores de forma gratuita a la marca de las bebidas energéticas como moneda de cambio para articular el fichaje de Sainz, aunque Horner apuesta por el talento de Carlos como una herramienta de mayúscula utilidad para el futuro del equipo. "¿Por qué habría que dejarle ir?", se pregunta. "Tiene un contrato a largo plazo con Red Bull, y de momento no diría que Renault es una apuesta mejor que Toro Rosso. Tenemos acceso inmediato a él en el caso de que le necesitáramos", sostiene.

Renault goza de ambiciosos niveles de financiación para tratar de construir su aspiración al título durante los próximos años, aunque la publicación británica Autosport advirtió recientemente sobre la inestabilidad en su estructura directiva y la falta de garantías que ofrece su planificación deportiva a medio plazo. En este sentido, la posible marcha de Frederic Vasseur por desavenencias con la filosofía de Cyril Abiteboul puede ser el inicio de una serie de circunstancias negativas que ahuyenten la llegada de pilotos solventes a su alineación titular.

Daniel Ricciardo y Max Verstappen se han convertido en dos activos esenciales para la estrategia de Red Bull a corto plazo, de tal forma que Sainz disputará su tercera temporada junto a Toro Rosso antes de estudiar las posibilidades de recalar en un proyecto ganador. "En 2018, quiero luchar contra chicos que ganan carreras. Me gustaría dar ese salto", confesó hace siete días en Malasia. La distinción de 'recambio' que otorga Horner a Sainz sugiere que el único camino viable hacia Red Bull pasaría por la marcha de uno de sus pilotos titulares, circunstancia altamente improbable vista la solvencia deportiva de Ricciardo y la extrema juventud de Verstappen.