GP de Abu Dabi F1 2019

Sainz: "Ser sexto ha sido la guinda a un año que nunca olvidaré"

01/12/2019 16:32

Carlos Sainz ha puesto hoy broche de oro a su mejor temporada en Fórmula 1. El español se ha trabajado una carrera más para marcar la diferencia y ganar la batalla por el sexto puesto en el Mundial.

El piloto de McLaren ha seguido sumando en el Mundial en una carrera en la que sus dos principales rivales en el Campeonato, Alex Albon y Pierre Gasly, no le han podido hacer frente. Así, termina hoy sexto en el Mundial, una posición que es la mejor de un piloto español en Fórmula 1 desde cuando Alonso terminó en 2014 sexto con Ferrari.

Por un lado, Gasly ha terminado atrás tras un toque con Lance Stroll. Por otro, Albon sólo ha podido ser sexto en esta carrera, así que no ha sumado el número suficiente de puntos para adelantar a Carlos en la clasificación general. 

El octavo puesto desde el que salía Sainz hoy comprometió su carrera. Carlos se pasó casi todo el domingo con tráfico, lo que desgastó sus neumáticos e hizo a piloto y a equipo decidirse por arriesgar e ir a una estrategia de dos paradas.

Los de Woking pararon en el momento correcto y gracias a ello pudieron adelantar a Nico Hülkenberg en pista y terminar décimos con el madrileño.

"Ha sido una carrera sufrida. Toda la carrera en tráfico, detrás de Lando y de los Renault, gastando ruedas. No había carga aerodinámica, se notaba la falta de aire limpio", ha comentado Sainz en declaraciones para los micrófonos de Movistar+ F1.

"Cuando vas en tráfico, es lo que pasa. Es difícil gestionar el ritmo porque todos íbamos más o menos al mismo ritmo. Deslizas y tienes más degradación. Teníamos buen ritmo con aire limpio, pero cuando vas en un trenecito, vas gastando más. La clasificación de ayer nos ha costado la carrera que iba haciendo Lando hoy y hemos tenido que forzarnos un poco más", ha apuntado.

Ya que la realización no ha mostrado ese adelantamiento final de Sainz a Hülkenberg, el propio Carlos ha sido el que lo ha descrito y lo ha comparado con el de Brasil a Sergio Pérez.

"Al final íbamos décimos. Estaba claro que iba a perder posición con Pérez. Hemos tenido que arriesgar y parar para intentarlo. Logré juntar varias vueltas muy rápidas y lo conseguimos. El adelantamiento ha sido en la última vuelta y ha salido a la perfección. Cuando me vi con aire limpio, demostré el ritmo que teníamos. Fue en la última oportunidad de adelantamiento, tenía que intentarlo, era la última. Me he tirado desde muy lejos, ya lo veréis, parecido al de 'Checo' de Brasil", ha descrito. 

"Con la ventaja de estrategia que tenían los de delante, no me esperaba terminar décimo. Simplemente nos quedaba rezar, pero lo conseguimos. Tuve que adelantar a Ricciardo, a Hülkenberg, a muchos coches, pero todo funcionó a la perfección. Fui al máximo toda la carrera", ha descrito Carlos.

Por último, Sainz ha cogido aire y ha reconocido que no se esperaba poder celebrar esta noche que ha terminado este año como el mejor del resto. Para el madrileño, su sexto puesto en el Mundial es el remate ideal a un año que nunca olvidará. Además, ha destacado lo orgulloso que se siente de destacarse en un ambiente tan complicado como la Fórmula 1 actual en un año con una parrilla tan apretada.

"Quedar sextos con el panorama que tenemos, con la Fórmula 1 que tenemos ahora, y haber llegado aquí no me lo esperaba, ¿quién nos lo hubiera dicho? En la F1 moderna terminar sexto con un McLaren definitivamente es un gran logro, algo muy especial. Ser sexto ha sido la guinda a un año que nunca olvidaré", ha destacado.

Carlos ha subrayado su evolución como piloto y ha prometido más progresos para 2020. "He dado un paso adelante a la ahora de afrontar los fines de semana de Fórmula 1. He hecho un año bastante sólido, sin errores en toda la temporada, rendimiento muy sólido en las carreras también... Cuando haces un año tan sólido en un ambiente tan difícil como la F1, tienes que estar muy orgulloso", ha reivindicado.

"Es algo que intentaré mejorar, soy un piloto mejor que el año pasado y quiero mejorar más, creo que tengo una buena base para progresar en 2020", ha destacado.

"Es una locura, no es algo que pase todos los días, así que estoy muy contento por cómo lo hemos conseguido, por cómo hemos trabajado y estoy muy orgulloso de la temporada. Quiero darle las gracias a todo el equipo por confiar en mí y por firmar una temporada tan sólida. Conseguimos lo que nos merecemos", ha comentado Sainz.

"Voy a echar mucho de menos la Fórmula 1 en el invierno. Ha sido un gran año para mí, he disfrutado mucho. Puedo decir que nos merecemos un descanso y que podemos repetirlo el próximo año", ha expresado Sainz para terminar.