MEJOR RESULTADO DEL ESPAÑOL EN F1

Sainz brilla: "Uno de los días más importantes de mi carrera"

17/09/2017 16:53

Carlos Sainz ha hecho historia en Singapur. El español ha conseguido sobrevivir a una carrera caótica y ha logrado terminar cuarto, un milagro con un Toro Rosso en las manos. La alegría del propio piloto y del muro era lógico, los de Faenza no lograban un resultado así desde el Gran Premio de Estados Unidos 2015.

Carlos Sainz se ha quedado al borde del podio en una carrera en la que sólo esperaba irse a casa con un punto. Ha sido una prueba difícil, sí, sobre todo por las condiciones distintas en las que rodó el madrileño, en lo relativo a neumáticos y sobre todo, a ritmo.

"Primero tengo que dar las gracias, creo que ha sido una carrera que nos hemos ganado a pulso entre todos, hicimos lo que había que hacer", ha comentado Sainz en declaraciones a los micrófonos de Movistar+ F1.

"Pasaron muchas cosas pero al final, con todas las situaciones que afrontamos, logramos estar fuera de problemas, optamos por empezar con el intermedio y con los adelantamientos, hicimos una parada. Desde ese momento, se trato de defender, estábamos con superblandos y los demás, con ultrablandos eran más rápidos que nosotros, traté de mantenerlos detrás", expresó en su rueda de prensa.

 

TOST ASEGURA QUE NO SE VA DE RED BULL

Un auténtico superviviente, eso es lo que ha sido Sainz en un día con lluvia, coches de seguridad y en el que ha pasado de todo. Día histórico para el madrileño, que logra así el mejor resultado de su carrera en Fórmula 1. Había razones para estar contentos y para gritar su alegría a los cuatro vientos en la radio al terminar la carrera.

Además de poder oírse a su ingeniero, Marco Matassa, felicitarle, le pasaron con el jefe de Toro Rosso, Franz Tost. "Fantástico trabajo, estamos orgullosos de ti, te quedas con nosotros, no vamos a dejar que te vayas", comentaba el austriaco. 

 

CARRERA DIFÍCIL, RESULTADO IMPENSABLE

"En la segunda fase del intermedio, después del coche de seguridad, eran más rápidos que nosotros porque tenían el intermedio nuevo y yo el usado. Me contentó en particular la primera parte de la carrera con intermedios, tenía un poco de aquaplaning pero logré ser más rápido que el resto de pilotos con neumáticos de lluvia", ha relatado.

"Creo que fue un movimiento correcto sacar el primer coche de seguridad, ya se sabe lo que pasa cuando llueve, no ves, yo no vi a Räikkönen, no vi qué pasó en la salida. Empecé en la mitad de la parrilla, la visibilidad era bastante pobre, estaba al límite, pero creo que fue la decisión correcta por parte de Charlie Whiting", ha opinado.

"Hubo momentos complicados, sobre todo cuando había gente por detrás con intermedios nuevos, yo los llevaba muy usados, luego cuando han salido todos con los ultrablandos, yo he salido con el superblando, había que defender a saco, eran un segundo por vuelta más rápidos por la rueda. El cambio al superblando me costó algo de trabajo de más al principio. Nos hizo un overcut Hülkenberg. Al final defendiendo, han ido pasando cosas, hemos hecho adelantamientos y hemos quedado cuartos, algo increíble, impensable", ha reconocido.

"Fue difícil porque el viernes Force India eran más rápidos que nosotros, sabíamos que íbamos a tener problemas para mantenerlos atrás en condiciones de seco. Además de eso, iba con ultrablandos. Estaba con superblandos, ellos tenían DRS, motor, todas estas cosas se combinan, era muy difícil mantenerles atrás, lo logramos al final y lo hicimos", ha recordado.

"Imagínate si le sumas la lluvia, se complica todo un poco más. Ha sido un día muy importante, de los más importantes de mi carrera deportiva, seguro, es para estar muy contentos. La mejor carrera de mi carrera menos por la salida, por todas las complicaciones que tuvo esta carrera, tuve muy buen ritmo en mojado, también con los intermedios usados y luego logré defenderme de los que llevaban ultrablandos", ha insistido.

"Ha sido una de las mejores cosas que he hecho en F1. Voy a repasar esta carrera. Hay carreras en las que estás a mitad de parrilla en las que haces cosas muy bien y sólo sacas un octavo o un noveno. Hoy hicimos cosas muy bien y sacamos una cuarta posición. Estoy muy agradecido", ha repetido.

 

PENSÓ EN EL PODIO, SÍ

"Sí, la verdad que sí", confiesa Sainz sobre que la posibilidad de terminar en la ceremonia rondó en su cabeza. "Era tan fácil como que uno de los de delante, estando la pista como estaba, se chocase, pero muy rápido me he dicho a mí mismo 'no lo pienses, no lo pienses' y concéntrate porque es fácil desconcentrarse en situaciones así y se me ha ido de la cabeza. Con un coche que me sacaba dos segundos en la clasificación, creo que era muy optimista poderse montar en un podio", ha detallado.

 

"Es una carrera que requería máxima concentración. Cuando hay un carril seco, en un circuito urbano, todo lo que sea hablar por la radio, que te digan de cambiar cosas en el volante, te desconcentra. Una rueda fuera de la línea seca y estás en el muro y he insistido mucho en que me dejaran en paz porque sabía que cualquier mínima desconcentración me podía costar la carrera. Suena muy agresivo pero mi ingeniero entiende que aunque esté cabreado, lo digo en ese tono. Me conoce de sobra, es de verdad lo que necesito", ha aclarado.

 

EL FIN DE SEMANA DE SAINZ: ANUNCIO Y GRAN RESULTADO

"Os podéis imaginar que estoy muy contento, después de todo el fin de semana, con tanta atención mediática y demás, era el día para hacer una carrera así y la hemos hecho y encima quiero agradecer también a los mecánicos, a los ingenieros, que desde el jueves me han mostrado mucho apoyo, se han alegrado mucho por mí en cuanto se anunció lo de Renault, les he dicho que muchísimas gracias porque todavía estaba con ellos y que había hacer un buen fin de semana para quitarnos esto, para celebrarlo de una buena manera, me han apoyado en todo momento. En todo momento se han alegrado por mí, también me alegra muchísimo", ha destacado.

Sainz ha sido uno de los afortunados que no se ha visto involucrado en el incidente entre los SF70-H de la salida, no fue así para Fernando Alonso, uno de los damnificados. "No sé qué ha pasado en la salida, sinceramente es algo que tengo que analizar porque nada más quitar el embrague, me ha entrado el anti-stall, no sé si es error humano, error de cálculo, lo que sea. Algo por analizar, pero me he mantenido calmado, la carrera era muy larga", ha apuntado.

Los de Faenza han vuelto a acertar con la estrategia y eso ha ayudado y mucho al español para poder hacer una buena carrera, en la que ha aprovechado cada oportunidad que se la presentado. Un cambio de fortuna notable para el madrileño en los últimos meses.

"Una vez confiaba en que tenía el neumático justo, me han dicho que Hamilton también llevaba mi neumático, el intermedio. Al final te da confianza, dices 'no soy el único'. Había mucha gente con el extremo. Y luego ya inmeditamente mejoré el ritmo en mojado, hemos pasado a Ocon y a partir de ahí, ha empezado mi carrera", ha añadido.

"Cuando empezó a llover, decidí empezar con el intermedio, estaba muy convencido con eso, sabía que iba a ser muy rápido, lo hicimos y cuando supe que Hamilton también estaba con esa goma, pensé que habíamos hecho lo correcto", ha contado.

 

 

POR FIN APROVECHAN OPORTUNIDADES

"Sí, está siendo un año muy bueno, sobre todo porque hay oportunidades y las estamos aprovechando. Las oportunidades hay que aprovecharlas y eso es justo lo que hemos hecho. Lo que no hacíamos hace dos años, aprovechar los días así, ahora lo hacemos, por eso tenemos puntos", ha evaluado.

"Ha sido una carrera mucho más difícil de lo que podéis imaginar desde fuera, con Hülkenberg detrás. Ha sido ir mirando el espejo, intentado no hacer errores...sabía que los demás tenían ritmo mejor que el mío, no obstante acabé por delante, mucho más difícil de lo que parece", ha expresado para finalizar.