MENOS ESPACIO PARA ADELANTAR

Ricciardo y los adelantamientos: "Los F1 de ahora son muy anchos"

01/04/2018 16:37

Daniel Ricciardo, piloto de Red Bull en la Fórmula 1, se lamenta del crecimiento de los monoplazas en los últimos años. Con el cambio de reglamento de 2017, en el que los coches y los neumáticos 'engordaron', la cantidad de adelantamientos fue disminuyendo.

Daniel Ricciardo ha dejado patente la nostalgia que siente respecto a los coches de 2014, los cuales eran más estrechos y con menos carga aerodinámica. Según el australiano, la mayor carga aerodinámica, unida a unos neumáticos y coches más anchos, hacen casi imposible perseguir al vehículo que te precede.

“Creo que ahora, con neumáticos y coches más anchos, se ocupa mucho espacio en la pista. Es difícil encontrar aire limpio. Está llegando a un punto en el que creo que en algunas pistas el espectáculo se verá perjudicado. No habrá demasiado”, señaló Ricciardo para Motorsport.com.

Creo que los coches más estrechos eran geniales. Es como las motos, que son tan estrechas que siempre hay espacio para adelantar. Y ruedan 30 segundos más lentas que nosotros. Eso demuestra que no se trata necesariamente del tiempo por vuelta. Necesitamos la capacidad de competir, porque ese es el espectáculo”, agregó.

Así, el piloto de la marca de bebidas energéticas reveló que su año favorito en términos de diversión y adelantamientos fue 2014. A pesar de que los bólidos eran mucho más lentos que los de ahora, Ricciardo cree que el espectáculo era mayor.

“Sí, para nuestros estándares fueron lentos, pero el espectador no necesariamente sabe que son muy diferentes. Pero la competición... podías seguir a un coche, podías pasarle. En cuanto a adelantamientos, me gustaba 2014”.

“Si nos basamos en la aerodinámica, ahora son monoplazas geniales. Miras los pontones y hay muchas pequeñas piezas que observar. Casi marea mirarlo, pero lo que hace es que el coche de detrás se desequilibre mucho”, continuó Daniel.

“En los test de Barcelona fuimos muy rápido. Las curvas 2 y 3 se hacían a fondo. Como la 9. Así que es impresionante, pero cuanto más rápido vayamos, más difícil será adelantar y más difícil será ver a un piloto persiguiendo cerca a otro".

“Así que, ¿queremos ver a los coches haciendo tiempos de 1m22s en lugar de 1m25s, pero no pudiendo competir el domingo? ¿O quieres ver monoplazas más lentos que puedan competir? Está claro, siguen teniendo que ser rápidos, pero debe haber un equilibrio”, aseveró.

Para equilibrar las tornas y ofrecer un espectáculo sin igual, Ricciardo aboga por simplificar las reglas, sobre todo en el ámbito de las unidades de potencia. Además, pide sensatez a la hora de elaborar las reglas del futuro.

“No entiendo un motor simple, pero tampoco uno como estos. Creo que se ha invertido mucho dinero en ellos sin mucha razón. Seguro que con algunas cosas la industria automotriz puede sacar cosas en claro. Pero creo que se ha gastado mucho dinero para hacerlo muy técnico, y eso no suena bien”.

Así que la unidad de potencia probablemente sea un sitio del que recortar. Y, no sé, ¿menos motores? Ya lo han impuesto. Limitaron los test para ahorrar gastos y luego todo el mundo fabricó simuladores multimillonarios. Creo que la solución es ser sensato, suponga lo que suponga”, expresó para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard