100 Grandes Premios sin ganar: el Via Crucis de McLaren

01/04/2018 08:24

Si no ocurre un milagro, serán 100 Grandes Premios sin subir a lo más alto del podio. También 100 GP sin Poles y 80 sin sumar un podio. Eso, a diez años de su última corona de pilotos y ¡20 de la de constructores! –porque en 2007 fueron excluidos del campeonato–.

Lo suyo es como esas familias con apellidos de abolengo, porte aristocrático de glorias pasadas, cuadros de nobles antepasados y castillos medio en ruinas porque la fortuna pasada se ha perdido. 

No sé si todo esto me viene a la cabeza porque es Viernes de Pasión, un día que, de pequeño, era de recogimiento absoluto. En casa cerrados, ventanas como mucho a 'media asta', sin juegos ni radio –la televisión no estaba inventada– y con el Santo Oficio y la obligada Procesión del Via Crucis por las calles del pueblo. Semana de Pasión y no precisamente desenfrenada y gloriosa… a la espera del lunes de Pascua y la consabida Mona, una tradición catalana que va más allá del típico huevo de Pascua.

Pero volvamos a McLaren. Las urgencias históricas son ya excesivas y en todos los campos. Necesitan enderezar la situación en un 'plis plas' si no quieren acabar en el olvido, resignados a ser un equipo de 'segunda división' como es ahora Williams.

Zak Brown sabe que no se puede vivir eternamente del pasado, los máximos responsables del Grupo también, y todos saben que contra más se tarde en enderezar la situación, más complicado será. Es lógico que estén nerviosos y trabajen duro, caso contrarreloj.

Te pueden hablar de futuro, rememorar glorias pasadas, exhibir un palmarés, rememorar –como se hizo con Honda– los años en que eran imbatibles. Pero los resultados, números, estadísticas, están ahí, inamovibles. Son como la hemeroteca para los políticos, el acta notarial que confirma o desmiente lo que se dice.

Vivir sin resultados para un piloto y un equipo ganadores es duro, muy duro, como admite Fernando Alonso. La diferencia, sin embargo, es rebelarse y luchar, la única forma de invertir la situación. 

Vendieron ilusión con el cambio a Honda y la llegada de Alonso. Ahora, con el cambio a Renault. Todavía la venden apelando a próximas actualizaciones del coche. El cambio de motor obligó a cambiar muchas cosas del proyecto, diseñar una nueva caja de cambios, etc. y algunas de las actualizaciones no llegaron a tiempo para Australia. Tanto en Baréin como en China irán llegando… para completar en Barcelona con la llegada del nuevo morro.

Pero saben que dependen sobre todo del motor. Chasis y aerodinámica dependen de ellos. El motor no… y desgraciadamente no es el mejor del lote, está lejos aún de Mercedes y Ferrari, tal como admite Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull, que se muestra pesimista sobre la posibilidad de batallar con Mercedes o Ferrari.

Puestas así las cosas, Red Bull es la referencia obligada de McLaren. Entrar en el Top 5 es objetivo razonable, aunque no será fácil. No nos engañemos, en Australia durante el primer stint, el McLaren de Fernando estuvo décimo y quizá, sin la debacle de Haas, el trompo de Verstappen y, sobre todo, el Virtual Safety Car, no hubiera llegado a acabar quinto. 

Pero allí estaba el español para aprovechar las ocasiones. Lo que pasa es que ni Fernando ni McLaren pueden estar a la espera que aparezca una ocasión. Lo suyo es crearlas, forzarlas, pero por el momento aún no tienen las herramientas adecuadas.

Curioso. En algunas de estas cifras, incluso Williams, ese equipo que todo el mundo da por caído al pozo, son mejores. Su última victoria, la de Williams, data de 2012 –aquel milagro increíble y jamás explicado de Maldonado en Barcelona– y su última Pole, de 2014. Su último título de constructores fue en 1997, un año antes del último de McLaren, y el mismo año logró el último de pilotos. Pero a diferencia de McLaren, todos los años ha conseguido sumar algún podio: ventaja de mantener ese motor Mercedes que los de Woking abandonaron en 2015.

Los números no son mucho mejores para Alonso. Su última victoria data de 2013, del GP de España, es decir acaba de cumplir 90 grandes Premios sin victoria. Su última Pole es de 2012. Su último podio, de 2014, en Hungría. Su último título, de 2006. Claro, los tres últimos años, los de McLaren-Honda, han sido en blanco, dos quintos puestos como mejor resultado y dos vueltas rápidas, porque basta un cambio de ruedas final para conseguirlas; gomas frescas pueden más de 50 caballos. Es más, de sus 59 abandonos… ¡22, más de un tercio, han sido en estas tres últimas temporadas!, gentileza de Honda. Las urgencias históricas aprietan, sin duda.

Y entre tanto las cifras, siguen en aumento. No es fácil volver a poner estos contadores a cero. Todos lo saben. Es aquello de "lo imposible lo hacemos ya, para los milagros tardamos un poco más". Y con el motor Renault, la victoria por ahora sería casi un milagro.

 

LOS DATOS DEL DECLIVE DE MCLAREN

Última victoria:  Brasil 2012…. Hace 99 GPs

Último podio: Austria 2014…… Hace 79 GPs

Última pole: Brasil 2012…… Hace 99 GPs

Última primera fila: Gran Bretaña 2014… Hace 71 GPs

Último título de pilotos: Lewis Hamilton, 2008

Último título constructores: 1998

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard