Blog de Blancafort

01
Apr
2018

100 Grandes Premios sin ganar: el Via Crucis de McLaren

AmpliarFernando Alonso en el GP de Australia 2018 - SoyMotor.comFernando Alonso en el GP de Australia 2018

Casi todos los centenarios son motivo de celebración. Es como una cifra mágica que nos trae a la mente hitos importantes. Pero este fin de semana, en Baréin, McLaren cumplirá un centenario del que no puede sentirse orgullosa, sino todo lo contrario. Tanto que no ve el momento de poner de nuevo el contador a cero.

Si no ocurre un milagro, serán 100 Grandes Premios sin subir a lo más alto del podio. También 100 GP sin Poles y 80 sin sumar un podio. Eso, a diez años de su última corona de pilotos y ¡20 de la de constructores! –porque en 2007 fueron excluidos del campeonato–.

Lo suyo es como esas familias con apellidos de abolengo, porte aristocrático de glorias pasadas, cuadros de nobles antepasados y castillos medio en ruinas porque la fortuna pasada se ha perdido. 

No sé si todo esto me viene a la cabeza porque es Viernes de Pasión, un día que, de pequeño, era de recogimiento absoluto. En casa cerrados, ventanas como mucho a 'media asta', sin juegos ni radio –la televisión no estaba inventada– y con el Santo Oficio y la obligada Procesión del Via Crucis por las calles del pueblo. Semana de Pasión y no precisamente desenfrenada y gloriosa… a la espera del lunes de Pascua y la consabida Mona, una tradición catalana que va más allá del típico huevo de Pascua.

Pero volvamos a McLaren. Las urgencias históricas son ya excesivas y en todos los campos. Necesitan enderezar la situación en un 'plis plas' si no quieren acabar en el olvido, resignados a ser un equipo de 'segunda división' como es ahora Williams.

Zak Brown sabe que no se puede vivir eternamente del pasado, los máximos responsables del Grupo también, y todos saben que contra más se tarde en enderezar la situación, más complicado será. Es lógico que estén nerviosos y trabajen duro, caso contrarreloj.

Te pueden hablar de futuro, rememorar glorias pasadas, exhibir un palmarés, rememorar –como se hizo con Honda– los años en que eran imbatibles. Pero los resultados, números, estadísticas, están ahí, inamovibles. Son como la hemeroteca para los políticos, el acta notarial que confirma o desmiente lo que se dice.

Vivir sin resultados para un piloto y un equipo ganadores es duro, muy duro, como admite Fernando Alonso. La diferencia, sin embargo, es rebelarse y luchar, la única forma de invertir la situación. 

Vendieron ilusión con el cambio a Honda y la llegada de Alonso. Ahora, con el cambio a Renault. Todavía la venden apelando a próximas actualizaciones del coche. El cambio de motor obligó a cambiar muchas cosas del proyecto, diseñar una nueva caja de cambios, etc. y algunas de las actualizaciones no llegaron a tiempo para Australia. Tanto en Baréin como en China irán llegando… para completar en Barcelona con la llegada del nuevo morro.

Pero saben que dependen sobre todo del motor. Chasis y aerodinámica dependen de ellos. El motor no… y desgraciadamente no es el mejor del lote, está lejos aún de Mercedes y Ferrari, tal como admite Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull, que se muestra pesimista sobre la posibilidad de batallar con Mercedes o Ferrari.

Puestas así las cosas, Red Bull es la referencia obligada de McLaren. Entrar en el Top 5 es objetivo razonable, aunque no será fácil. No nos engañemos, en Australia durante el primer stint, el McLaren de Fernando estuvo décimo y quizá, sin la debacle de Haas, el trompo de Verstappen y, sobre todo, el Virtual Safety Car, no hubiera llegado a acabar quinto. 

Pero allí estaba el español para aprovechar las ocasiones. Lo que pasa es que ni Fernando ni McLaren pueden estar a la espera que aparezca una ocasión. Lo suyo es crearlas, forzarlas, pero por el momento aún no tienen las herramientas adecuadas.

Curioso. En algunas de estas cifras, incluso Williams, ese equipo que todo el mundo da por caído al pozo, son mejores. Su última victoria, la de Williams, data de 2012 –aquel milagro increíble y jamás explicado de Maldonado en Barcelona– y su última Pole, de 2014. Su último título de constructores fue en 1997, un año antes del último de McLaren, y el mismo año logró el último de pilotos. Pero a diferencia de McLaren, todos los años ha conseguido sumar algún podio: ventaja de mantener ese motor Mercedes que los de Woking abandonaron en 2015.

Los números no son mucho mejores para Alonso. Su última victoria data de 2013, del GP de España, es decir acaba de cumplir 90 grandes Premios sin victoria. Su última Pole es de 2012. Su último podio, de 2014, en Hungría. Su último título, de 2006. Claro, los tres últimos años, los de McLaren-Honda, han sido en blanco, dos quintos puestos como mejor resultado y dos vueltas rápidas, porque basta un cambio de ruedas final para conseguirlas; gomas frescas pueden más de 50 caballos. Es más, de sus 59 abandonos… ¡22, más de un tercio, han sido en estas tres últimas temporadas!, gentileza de Honda. Las urgencias históricas aprietan, sin duda.

Y entre tanto las cifras, siguen en aumento. No es fácil volver a poner estos contadores a cero. Todos lo saben. Es aquello de "lo imposible lo hacemos ya, para los milagros tardamos un poco más". Y con el motor Renault, la victoria por ahora sería casi un milagro.

 

LOS DATOS DEL DECLIVE DE MCLAREN

Última victoria:  Brasil 2012…. Hace 99 GPs

Último podio: Austria 2014…… Hace 79 GPs

Última pole: Brasil 2012…… Hace 99 GPs

Última primera fila: Gran Bretaña 2014… Hace 71 GPs

Último título de pilotos: Lewis Hamilton, 2008

Último título constructores: 1998

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
33 comentarios
Imagen de rafae

De los " segundones " no se acuerda la historia . . . . de ahi la frustracion de muchos pilotos.

Imagen de marco-4410

Pareciera que han juntado varios de mis comentarios y los han puesto todos juntos, aquí se confirma que McLaren no es ni de cerca lo que un día fue, él verdad es una lástima ver este equipo sin posibilidad de obtener un lugar digno de su nombre,

Imagen de trócola

Es una obviedad.

Imagen de guses

Lo de McLaren es trágico por todo lo que implica ser un equipo histórico, poderoso en la categoría económicamente hablando, influyente en las decisiones que se toman y de los más laureados de la F1, pero no sé que es peor, si mantenerse ganando algunas carreras y peleando campeonatos casi todos los años sin concretar títulos de pilotos y constructores desde hace 10 años (sin contar esta temporada), me refiero a Ferrari, el equipo más laureado, más poderos, más histórico y con más fanáticos en el mundo.
PD: Me disculpan si saqué a relucir a Ferrari, pero es una muestra de lo que pasa actualmente en la F1 con los reglamentos a la carta. Eso sí, la situación de Honda con McLaren ni un clarividente lo podía intuir.

Imagen de marco-4410

No olvides quien forma parte de esa década la cual mencionas, muy tarde fue que Ferrari se dio cuenta que se habían llevado su equipo al carajo, termina sacando todo lo nocivo y reconstruye el equipo, y renace poco a poco, el año pasado dio signos de estar recuperado y este año se le ve por buen camino, quizás no sea campeón
Pero se notan los avances en estos últimos 4 años

Imagen de Diablo

2010 / 2014, en cinco años Ferrari obtuvo 3 subcampeonatos, un 3º y un 4º, con un cordero de montezemolo que ahorraba hasta en el café de la mañana...si como dices ahora "sacaron todo lo nocivo", joder! de acuerdo a la inversión súper millonaria en desarrollo de ingeniería, ayuda de terceros y honorarios a sus pilotos que dispuso el nuevo casique marchionne, me atrevo apuntar con total seguridad, que desde 2015 se fueron mucho más al carajo...Recapacita y haz la cuenta hijo....

Imagen de marco-4410

Dices que Montezemolo era un cacique, yo más bien diría que no invertía en un equipo que no valía la pena, ahora mismo este equipo actual da más motivaciones, se ve un equipo más unido y con ganas de hacer las cosas bien, del 2015-17, lleva Ferrari 3 sub-campeonatos, si este año logra por lo menos ser sub-campeón, Vettel habrá superado el récord de Alonso en su paso por Ferrari, si revisas a detalle, Schumacher, Kimi y si se da el sub-campeonato con Vettel estos 3 pilotos habrán hecho más que Alonso en su paso por Ferrari.
P.D. No solo se necesita ser rápido, se necesita hacer equipo, conformar equipos, tener un gran liderazgo, que la gente te siga y crea en ti, solo así podrás lograr campeonatos, El talento de Alonso que admito es rápido arriba del coche, eso solo lo llevará a ganar carreras.

Imagen de Kos_q

En el 2016 NO. PAYASO.

Imagen de Diablo

Tu imaginación es directamente proporcional a tu antialonsismo, al punto que no eres consciente de tus contradicciones...aseguras que el cordero no invertía dinero necesario para lograr ser competitivos (con lo cual estoy de acuerdo) aún cuando prometía el oro y el moro en resultados.... dices que tenían un equipo que no valía la pena, es decir que durante cinco años no se dieron cuenta!?!?!?....pero es cierto que en lugar de túnel de viento ensayaban en un "túnel de pedos", vetusto y con pérdidas por todos lados, y con el cual jamás lograron correlacionar los datos de sus paquetes aerodinámicos, o empeoras con la pista...para 2014 produjeron la peor UP de la parrilla....ufff!!!, podría seguir enumerando cagada tras cagada de Maranello durante aquellos 5 años, sin embargo insisto, el asturiano logró 3 subcampeonatos y fue designado como mejor piloto sin ganarlos (!!!!!)....Ergo, la descomunal inversión que marchionne apostó desde 2015 a la fecha, te recuerdo que solo en la UP invirtieron 100 millones de euros durante el receso 2014/2015 en la ingeniería de AVL, y otro centenar en el nuevo túnel de viento, nuevos ingenieros, cambiaron las cabezas en los distintos departamentos técnicos, etc, etc., etc., .....Sin embargo, han obtenido prácticamente el mismo resultado respecto a lo que tu llamas "un equipo que no valía la pena"......Entonces pregunto, si en la etapa anterior se habían ido al carajo, ahora dónde se fueron a partir del fenomenal capital invertido en estos cuatro últimos años????.

Imagen de marco-4410

Diablo, lo mismo sucede contigo, ares tan Alonsusta que tú pasión te ciega, sabes de sobra que lo que exponemos es verdad, si algo tienes eres muy bueno para escribir, lástima que lo haces desde una sola dirección, de sobra sabes de lo que hablo, jamás aceptarías que hay pilotos por encima de Alonso, yo acepto las cualidades de Alonso más tú no aceptas ninguna fuera de él

Imagen de Diablo

Me conecto y veo que sigues....bien marco, te diré un secreto, desde que era un púber, hace cuarenta años que me dedico al automovilismo, y no solo en mi país. Entonces si hoy considero al asturiano el mejor piloto de la última década, no es por entender el automovilismo leyendo los resultados en el diario del lunes, o porque alguien me cae simpático, me entiendes???.....Obviamente si lo considero por encima del resto, va de suyo que entiendo que no hay piloto por encima de Alonso, pero sabes cuál es la diferencia entre tú participación y la mía???, salvo alguna crítica puntual, como también se la hago a Fernando, no vivo desmereciendo a sus adversarios, ni siquiera suelo meterme en los foros a defenderlo o hablar maravillas del español, para mí no hace falta, no lo necesita....Ahora sí me despido

Imagen de guses

Esas son mentiras tuyas. No vengas a decir que aceptas las cualidades de Alonso cuando sabes que permanentemente escribes sin consideración en todos los foros, con barbaridades como la que escribiste más arriba al señalar que en Ferrari eliminaron lo tóxico refiriéndote a Fernando. Te aviso que no sigo perdiendo el tiempo contigo, cierro la transmisión.

Imagen de Diablo

...digo "cacique" marchionne

Imagen de guses

Dices que en Ferrari sacaron lo nocivo ?. A qué / a quién te refieres ?. Me imagino que no hablas de Alonso.......Te recuerdo que el piloto actual estrella de la escudería y tetracampeón alemán lleva varios años de sequía y sigue la cuenta.(este es su 4to año vestido de rojo y ya veremos pronto su frustración). Ah!!, y sabes que el consuelo de los perdedores es la postura que demuestras @marco-4410, al decir que en Ferrari van por buen camino y se notan los avances, pues esperamos el título con desesperación......

Imagen de marco-4410

si supones a un Vettel frustrado, no quiero imaginar como lo nombrarías a Alonso, que cuando Vettel llego a la F1, ya ostentaba los mismos 2 campeonatos, a diferencia de Vettel que ahora ostenta 4 títulos y con posibilidades de obtener mas títulos, lo que para Alonso ya es un imposible....ahora quien se frustra mas...? no hables de frustración, cuando de antemano sabemos quien es el que realmente esta frustrado por sus carencias de resultados, cuando alguien esta pleno con lo que hace, no recurre a categorías alternas a buscar lo que en su categoría no consiguió, crees que Alonso de verdad pueda frustrar a Vettel...? creo que escribes por escribir.

Imagen de guses

@marco-4410. Lee bien, dije que veremos pronto la frustración de Vettel, en ningún momento escribí que ya se encuentra frustrado. Con esta temporada serán 4 años con Ferrari y siguen siendo segundones.

Imagen de marco-4410

Ok...te aseguro que se la está pasando mucho mejor que tu piloto, eso no lo dudes y por lo de segundones, no menosprecies el trabajo de Ferrari y Vettel, son los únicos que han plantado cara a Mercedes, segundones pero muy merecido lugar, ahora si utilizas ese modo despectivo hacia Ferrari, como le llamarías a la dupla McLaren-Alonso es fácil querer hacer menos el trabajo que están realizando en Ferrari, o eres de los que también prefieren las medias tablas para abajo de Alonso que los segundos lugares y algunos GP’s ganados por Vettel. Creo por tu comentario no la estás pasando nada bien y te lanzas contra el piloto que les ha herido de muerte.

Imagen de guses

Lo supones tú o fue Vettel que te dijo personalmente que la está pasando mejor que Alonso ?. Ahora que yo tilde a Ferrari de "segundones", tú mismo me respondes al indicar en tus comentarios que, si logran este año el sub-campeonato han logrado hacer más que el propio Alonso. Definitivamente señor te digo que aunque le agradezco a Ferrari el no aburrimiento de mi parte hacia esta F1, también señalo enérgicamente que para Ferrari ganar un campeonato no es lo más importante, es su única opción, tengan al piloto que tengan llevan 10 años de lo mismo señalando progresos, mejoras o avances, y Vettel no es el superdotado que los sacará del sempiterno sub-campeonato.

Imagen de bourne

Ja

Imagen de Diablo

Esta vez se equivoca ingeniero, quienes "vendieron esperanzas" y absurdos, fueron los inútiles a cargo de la UP japonesa. El error de los muchachos de Woking fue confiar en ellos. Papel que hoy cumple el personal de Toro Rosso, asegurando que ven "progreso", cuando es el único equipo que a comenzado ya más lento respecto al año pasado....Sí, es verdad en McLaren tuvieron paciencia tibetana confiando demasiado, pero el "gran vendedor" ha sido el motorista nipón........

Imagen de marco-4410

Esta bien que McLaren pase por uno de sus peores momentos, pero no los creas unos tontos, apostaron a Honda por ser exclusividad, y los recursos que aportaban eran un tanque d oxígeno para McLaren, solo basta. El que subsanaban el sueldo de Alonso, sueldo que McLaren no hubiese podido pagar y para muestra sale honda y entra KIMOA a subsanar el sueldo de Alonso, es decir ambos se necesitan McLaren y Alonso, si no ten la seguridad que Alonso anduviera en otros lares, por último recordarás mis comentarios y si no pregunta a Cyber, este proyecto llevará de 3 a 5 años para que veas sus frutos

Imagen de Diablo

Precisamente, no fueron ningunos tontos, digo claramente que confiaron en el proyecto de Honda por ser socio exclusivo en motorización, como bien apuntas, la idea era atractiva y acertadísima, por tal razón estiraron la paciencia al máximo. Luego McLaren Group no necesita del aporte dinerario, de lo contrario habrían seguido teniendo paciencia con el insufrible fabricante oriental. Respecto al acuerdo publicitario de Alonso con Woking, tú crees graciosamente que reemplaza lo que aportaba Honda como para que los directivos del equipo inglés hagan lo imposible para reener al asturiano ?!?!?!? en fin....Y ya van cuatro años del "proyecto", mientras tanto, sus adversarios no irán a dormir la siesta.....

Imagen de marco-4410

En este tipo de negocios no se confía, los Amateurs ahí si pueden hacer tratos de ahí se va, acá son fríos hay muchos intereses de por medio, así que no hables de que se confiaron, por lo que dices que los de working no necesitan la parte monetaria...a que crees que obedece que estén dentro de la F1..? Por amor a los fierros..? Esto es negocio y un negocio que cuesta mucho dinero al año, porque piensas que Brown, se la paso de continente en continente buscando patrocinadores, por la razón de que los necesita y si KIMOA, es part de subsanar el sueldo, McLaren hace como que paga el sueldo de Alonso y KIMOA a su vez paga a McLaren su espacio, es un ganar ganar, al menos en este tema si ganan algo, porque crees que Alonso anda en la Indy, Daytona, LeMans, WEC, nada más y nada menos para subsanar sueldos y demás gastos, una vez más ambos se necesitan, Alonso quiere la F1 y otro equipo no le interesa, por dos razones la edad y su sueldo, un equipo Top, jamás pagaría esa suma, así que a buscar por otro lado...

Imagen de Diablo

...digo "retener" al asturiano....

Imagen de marco-4410

Luego a muchos le venden la idea de la triple corona, y se ilusionan, tú y yo y el que tiene criterio, en F1 obtuvo dos campeonatos y párale de contar, lo que consiga por fuera será borrón y cuenta nueva, por más coronas que consiga por fuera nunca se compararán con las 4 coronas de Vettel y Hamilton, por mencionar sus adversarios directos hoy en día, fuera de la F1, es de menor trascendencia

Imagen de El-Aviador

Hasta el caracol turbo de la película gano en indianapolis jajaja jaja slds

Imagen de guses

Es que ninguna corona que mencionas obtenida por los actuales tetra se compara con las que les costó al resto de campeones de la categoría. La superioridad de sus equipos sin rival alguno causó que en los últimos 10 años tengamos a 2 tetracampeones, cuando en los primeros 50 años de la F1 solo 3 pilotos llegaron a obtener esa cantidad de títulos. Por cierto, a mi me daría pena decir que soy tetracampeón en tiempos del DRS.

Imagen de Pedroman

McLaren-Honda ha conseguido tres quintos puestos, no dos.

Imagen de SuzukaGP

Cómo bien dice el artículo, está crisis no viene de Honda...El último campeonato de constructores es de hace 20 años y teniendo a Mercedes como motorista exclusivo y el último de piloto de rebote hace 10 años, es un dato tremendo...Dennis digo una vez, que si querías ser campeón, tenias que tener un motor en exclusividad...Dejo Mercedes por Honda, por no ser cliente de a los alemanes y han terminado cómo cómo equipo cliente pagando el de Renault...jajajajajajajajaj...Mclaren nunca podrá estar al nivel RBR, son los mejores en su trabajo...Puede que no puedan luchar por el título por el déficit de motor, pero nunca han bajado de los tres equipos principales del campeonato

Imagen de Kos_q

Lo harán si cogen honda de motorista. Jajaja.

Imagen de Mil200cv

No hay mal que dure 100 años,,recién van 100 CARRERAS !!

Imagen de Kos_q

Si McLaren sigue invirtiendo en F1 como lo está haciendo saldrá del pozo. Be Brave.

Imagen de jaortegamo

Vaya rollo se ha marcado usted Sr. Blancafort. Se ha quedado usted en la Gloria.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP