MAPA DE MOTOR EXTREMO

Red Bull quiere suprimir el 'Modo Fiesta' de Mercedes

31/03/2018 11:23

Los dirigentes de Red Bull han hecho un llamamiento a la FIA para suprimir el 'modo fiesta' -mapa de motor extremo- que utiliza Mercedes para conseguir unas décimas extra en la Q3 de cada Gran Premio.

El apodado modo fiesta es uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. La escudería de Brackley ha dominado la Fórmula 1 desde la entrada de los motores híbridos, habitualmente con una diferencia abismal los sábados gracias a un mapa de motor exremo, por lo que los demás equipos quieren que sea suprimido.

En especial, Red Bull ha aportado una solución para eliminar los mapas de motor agresivos. Helmut Marko, asesor del equipo austriaco, propone competir el domingo con los mismos reglajes de la unidad de potencia que el sábado.

“Se pusieron nerviosos porque Bottas sufrió un accidente, y de repente pusieron toda la potencia. El llamado modo fiesta. Normalmente no lo necesitan, pero lo utilizaron todo, y es obvio que están jugando con todos. Al principio solo nosotros protestábamos y decían ‘Red Bull siempre se queja’”, comentó Marko para Motorsport.com.

“Afortunadamente, tras la clasificación de Melbourne, el resto despertó y ahora muchos lo discuten. Hay muchas cosas relativamente fáciles de resolver, y hay que igualarlo. Se debería competir con el mapa motor con el que clasificas. Esa sería una solución. Podrían hacerlo para la próxima carrera, pero no lo harán”, agregó.

Por su parte, Christian Horner coincide con el Doctor Marko, tratando de implementar un parque cerrado para los mapas de motor. “Al igual que hay parque cerrado cuando los coches terminan la clasificación, quizá los mapas de motor deberían ser los mismos desde el momento en que sales del garaje hasta el final del Gran Premio”, señaló Horner.

Así, el jefe de Renault en la Fórmula 1, Cyril Abiteboul, cree que la clave está en la quema de aceite. A pesar de estar más regulada que en años anteriores, el francés revela que el motor Renault apenas consume aceite en clasificación, por lo que apunta a una restricción en ese ámbito para igualar las tornas.

“Creo que sería extremadamente difícil hacerlo desde el punto de vista técnico. Me encantaría que fuera posible lo que dice el Dr. Marko, pero conociendo lo que supone técnicamente, no veo cómo poder hacerlo. Creo que el primer objetivo será limitar la quema de aceite”, aseguró Abiteboul.

Actualmente se permiten 0,6 litros cada 100 kilómetros, pero nuestro motor consume incluso menos de 0,1. Es posible en 2018 tener un motor con ese tipo de consumo, así que no veo por qué no vamos más allá en los límites. Para mí, sería una solución obvia si queremos hacer algo en relación con esto, y para asegurarnos de que todos respeten el espíritu del reglamento”.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard