ESTANDARIZACIÓN DE PIEZAS

Force India teme que Liberty transforme la F1 en IndyCar

Ricardo Daniel Hulett
9
30 Mar 2018 - 22:16

La actuación de Haas en el Gran Premio de Australia ha provocado sospechas de sus rivales, que califican al VF-18 de réplica del Ferrari del año pasado y tienen dudas sobre si la relación de trabajo de los americanos con la Scuderia está dentro de los límites de la legalidad. Todo esto se produce en un momento en el que las reglas de 2021 no están, de momento, claras, y los equipos van dando pistas sobre los cambios que no recibirían con gusto.

Los propietarios nuevos de la Fórmula 1, Liberty Media, aún no han presentado formalmente el reglamento de la próxima era y a algunas escuderías les preocupa que los americanos quieran reducir los gastos del deporte principalmente mediante la estandarización de algunas piezas. 

El director de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, ha adelantado que el debate sobre hasta qué punto se debe pedir a los equipos que fabriquen su coche será uno de los grandes temas que ayudará a definir la categoría reina en el futuro.

"Hablando filosóficamente, creo que cambiaría la F1 si de repente pudieras comprar el coche de otra escudería. Si haces legal eso, va a terminar siendo como la IndyCar", ha explicado Szafnauer en declaraciones al portal web Race Fans.

"Tendrás a un equipo que fabricará el mejor monoplaza y todos querrán comprarle a él. Y probablemente quiera vender porque estará por delante en la curva de desarrollo porque es él el que lo hace, gana todo el tiempo y luego vende el resto. Y vamos a tener un campeonato al estilo de la IndyCar, que no creo que eso sea lo que la F1 haya sido alguna vez. No es que sea un mal campeonato, es simplemente diferente", ha argumentado.

Szafnauer puso como ejemplo a Force India, que actualmente sólo obtiene de forma externa motor y caja de cambios, mientras que el resto, lo fabrican ellos mismos.

"Gastamos lo mínimo, por lo que entiendo, y ahora somos los más pequeños. Sin embargo, todavía hacemos todo nosotros mismos, excepto la caja de cambios", ha defendido.

"Si dices que podemos hacer todo por nuestra cuenta y que somos relativamente competitivos con el dinero y la cantidad de personas que tenemos, ¿por qué no haces que el resto tenga nuestro tamaño? No estamos tan lejos desde un punto de vista competitivo, pero gastamos una fracción de lo que gastan los demás", ha añadido.

Los diferentes conjuntos del Gran Circo conocerán los planes de Liberty Media para el 2021 en una reunión el viernes próximo en el Gran Premio de Baréin. Se les informará sobre los cambios en el motor, el chasis y la distribución del dinero premios, entre otros grandes temas. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard