Pretemporada

Ricciardo explica por qué Renault es "menos arriesgado" que Red Bull

19/02/2019 16:29

¿Por qué Daniel Ricciardo ha dejado Red Bull? El piloto australiano ha aportado más detalles sobre los motivos que le han llevado a firmar un contrato con Renault, a pesar de ser consciente de que daba un paso atrás en lo deportivo.

El fichaje de Ricciardo es una de las noticias del invierno en el universo de la Fórmula 1, ya que no es habitual que alguien deje voluntariamente una escudería puntera para recalar en una de la zona media.

El piloto asegura que no quería quedarse estancado en Red Bull, que no quería correr el riesgo de quedarse en la orilla. Sabe que Renault no es garantía de rendimiento inmediato, pero explica que eso no le preocupa.

"Queremos ganar, pero no tenemos la expectativa de ganar este año. Queremos mejorar. En Red Bull, cada año ha de ser su año. No hay nada de malo en eso, pero el riesgo de caer en la decepción es más alto", explica en el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya.

"Me uní a ellos después de que ganasen cuatro Mundiales, de modo que incluso antes de llegar ya creía que tendría un coche capaz de ganar el Mundial. En cinco años, no fue el caso. Sentía que, si la próxima fase con Honda no funcionaba, era más arriesgado para mi felicidad en el equipo y la motivación de todo el mundo".

"En ese sentido, creo que venir aquí –a Renault– era menos arriesgado, porque tenemos más margen para crecer y el equipo ha mejorado cada año".

Ricciardo resalta que no guarda un mal recuerdo de su antiguo equipo y se muestra agradecido por la fe que le demostraron en su momento.

"Red Bull me dio todos los hitos que tengo en la Fórmula 1. Cuando mire atrás, no lo veré como algo malo. Ellos me dieron unas oportunidades fantásticas, pero el deporte es así. Era la mejor opción que tenía, no era malo en absoluto".

"Pasé cinco años. Algunas veces estuvimos cerca, pero no lo suficiente. Pensaba que, de hacer un año o dos más con los mismos resultados… Ése era el equilibrio para decir que, quizá, era el momento de un cambio. Es algo más personal, por si me empezaba a frustrar o a perder motivación".

Ricciardo quiso debutar con Renault en los test postcarrera de Abu Dabi 2018, pero Red Bull no le puso ninguna facilidad para hacerlo. Su estreno ha llegado finalmente en estos entrenamientos de pretemporada, en los que tiene ocasión de conocer el que es u nuevo entorno de trabajo.

El australiano está contento con lo que ve. Es cierto que Renault no es tan competitiva como Red Bull, pero señala que no son tan diferentes en la forma de proceder. El nivel de atención al detalle es elevado y el personal actúa con profesionalidad.

"Me siento como en casa. Estoy cómodo. Aún no me sé los nombres de todo el mundo, pero me siento bienvenido. Tengo que aprender muchas cosas a nivel técnico para sacar el máximo del coche, pero estoy contento".

"El ambiente de trabajo, las reuniones, lo que hablamos con los ingenieros y las personas que vienen a oír nuestras opiniones… El equipo no se deja nada sin revisar. He visto mucha atención al detalle, cosas que son prometedoras desde el punto de vista de la ambición. No es que en Red Bull hiciéramos 'esto y aquello' y que aquí nos estemos dejando algo. Lo estamos haciendo todo, desde el punto de vista del análisis".