GP de China F1 2018

Ricciardo aprovecha un coche de seguridad y triunfa en China

Víctor Bolea
15/04/2018 09:50

Daniel Ricciardo ha roto el dominio de Ferrari y Sebastian Vettel en el inicio de la temporada 2018. En una carrera completamente estratégica, Red Bull se ha aprovechado de la salida del coche de seguridad para remontar posiciones y ganarle la batalla tanto a Mercedes como a Ferrari.

Los dos pilotos de Red Bull eran de los pocos que salían con neumático ultrablando en parrilla, pero ni siquiera con esta estrategia alternativa podían pensar que lucharían por la victoria en el Gran Premio de China. No ha sido hasta la vuelta 30 cuando ha cambiado radicalmente la carrera.

Resultados GP de China F1 2018

Clasificación Mundial F1 2018

En un Gran Premio sin apenas incidentes, Pierre Gasly ha decidido lanzar un ataque precipitado a su compañero de equipo Brendon Hartley. El francés se lo ha llevado por delante en la horquilla y los restos de monoplaza que han quedado esparcidos por la pista ha obligado que el coche de seguridad saliera a pista.

A partir de entonces, los dos Red Bull han decidido cambiar la estrategia y han sido los únicos en la parte delantera en parar en boxes, de nuevo, para colocar el neumático blando. Una decisión que les ha dado la primera victoria de la temporada.

Ricciardo ha demostrado, por ritmo, que Red Bull era capaz de conseguir un doblete en Shanghái tras el coche de seguridad. Sin embargo, la agresividad de Max Verstappen le ha dejado sin opciones de subirse al podio.

La carrera del holandés ha empezado de forma ideal, mucho mejor que la de Daniel Ricciardo, colocándose en la tercera posición en la salida. Pero su actitud ha cambiado totalmente tras verse con opciones reales de ganar la carrera. Verstappen ha perdido sus opciones de victoria cuando ha intentado adelantar a Lewis Hamilton en las curvas enlazadas del sector intermedio y por fuera, saliéndose de la pista y perdiendo la posición con Ricciardo.

Pero lo peor estaba por llegar. Después de adelantar al piloto británico, esta vez limpiamente, a falta de 15 vueltas para el final, Verstappen ha atacado de forma excesivamente agresiva a Sebastian Vettel en la horquilla. El de Red Bull se ha llevado por delante al líder del mundial y ambos se han quedado trompeados, destruyendo la carrera de ambos, que se han quedado quinto y séptimo respectivamente.

 

 

 

 

Con todo, Ricciardo ha logrado su sexta victoria en la Fórmula 1 y ha impedido que Vettel consiga ganar las tres primeras carreras de la temporada, algo que sólo Nico Rosberg (2016) y Michael Schumacher (2000 y 2004) han conseguido durante el siglo XXI.

De hecho, ya antes de que el coche de seguridad alterara por completo la carrera, Vettel había perdido la posición con Valtteri Bottas en boxes, después de que el finlandés parara una vuelta antes. Finalmente, Bottas tampoco ha podido retener al australiano, que lo ha adelantado a falta de 10 vueltas para el final, y se ha tenido que conformar con la segunda posición, por delante de su compatriota Kimi Räikkönen.

Más allá del caos que se ha vivido en la lucha por la victoria y por el podio, Fernando Alonso ha sido el otro gran protagonista del Gran Premio de China. Con los puntos como objetivo antes de la carrera, el piloto asturiano ha vuelto a salvar los muebles y ha conseguido una brillante séptima posición.

Y de qué manera. Con un adelantamiento al líder del mundial, al piloto que le sustituyó en Ferrari, a falta de tan sólo dos vueltas para el final. Alonso era consciente que era imposible adelantarlo en recta y, tras un movimiento muy arriesgado, el español ha conseguido adelantarlo en la primera curva.

Una séptima plaza que sabe a gloria por este último adelantamiento, aunque el mismo bicampeón español ha confesado que el coche de seguridad les ha perjudicado. Alonso se había detenido justo una vuelta antes, pero tiene motivos para estar contento tras conseguir un pleno de puntos en este inicio de temporada.

El otro piloto español, Carlos Sainz, también ha entrado en la zona de puntos con una magnífica novena posición. El madrileño le ha faltado una vuelta para intentar el adelantamiento a Sebastian Vettel y lo único que le deja tocado es ver que su compañero de equipo, Nico Hülkenberg, ha terminado por delante en la sexta posición.

De hecho, Sainz ha luchado con el alemán en la primera parte de la carrera e, incluso, ha intentado ganarle la posición con la estrategia. Sin embargo, el ritmo ha sido inferior y al final se ha tenido que conformar con la novena posición, el mejor resultado de la temporada hasta ahora.

El próximo Gran Premio se disputará dentro de dos semanas en Azerbaiyán y podréis seguirlo en directo, como siempre, en SoyMotor.com. La lucha por el título está más emocionante que nunca tras una carrera en China donde ninguno de los dos candidatos al Campeonato han subido al podio.

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard