MOTORES

Renault tiene sus reservas sobre la congelación de motores

28/11/2020 20:03

Renault no quiere la congelación de motores antes de finales de 2022, como se había previsto inicialmente. Para los franceses, "es demasiado tarde" para adelantarla al comienzo de la temporada de 2002, en una postura que, sin cerrar las puertas a la negociación, es de oposición por razones de calendario y su línea de trabajo.

Renault puso en su día un basto plan para disponer de una unidad de potencia nueva en 2022, ha recordado Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault Sports.

La decisión de desarrollar este motor nuevo se tomó precisamente cuando Red Bull se opuso a congelar los motores en 2022, a principios del año pasado, cuando aún Honda no había tomado la decisión de marcharse. El adelantar la congelación daría al traste con sus planes y haría que los trabajos e inversión en esta unidad de potencia nueva fuera a parar a la basura, después de que haya sido de nuevo Red Bull quien haya cambiado sus planes.

Este motor nuevo de Renault estaba previsto que debería durar de 2023, año en el que entrará en vigor la congelación de los motores, hasta 2026, el año que está previsto que entre en vigor la nueva unidad de motores, "tal como está establecido en las reglas en vigor hoy", señaló Budkowski, quien no quiere tener que ir acomodando los calendarios 'al capricho' o 'necesidades' de los austríacos. Sobre todo de los austríacos, que pusieron de vuelta y media las capacidades de Renault para hacer un motor a la altura de Mercedes y poco más o menos les 'culparon' de noder derrotar a las Flechas de plata pese a que Newey les diseñaba el mejor chasis de la parrilla.

Un motor nuevo que debe colmar buena parte de la desventaja con el propulsor Mercedes y que a buen seguro Fernando Alonso espera para poder propulsar al equipo francés a un lugar protagonista en la parrilla, un lugar preminente en el pelotón de cabeza.

Budkowski no se opone a seguir discutiendo que la congelación entre en vigor "en algún momento de 2022, ya veremos si a mediados o al final, pero es demasiado tarde para hacerlo a finales de 2021" y se adelanten las unidades de potencia nuevas, siempre y cuando las reglas nuevas estén definidas pronto.

Pero, sobre todo, Budkowski está en absoluto desacuerdo con esas variaciones de criterio caprichosas. "Propusimos una congelación que no salió adelante. Invertimos tiempo y dinero para preparar un motor nuevo… y ahora quieren anticipar la congelación", señaló, indicado que estos tumbos son poco serios "y se debe encontrar un compromiso razonable. Podemos negociarlo todo, pero no podemos cambiar simplemente porque Honda decidió en un momento que era demasiado caro desarrollar los motores, cuando antes no era de esa opinión".

En Renault conocen bien los problemas a los que se enfrenta la F1 y admiten que deben trabajar mucho para reducir costes y usar tecnologías adecuadas para los objetivos de la industria del automóvil. "Debemos hacer lo correcto para el deporte, encontrar el motor adecuado para el futuro y entonces decidir el calendario adecuado para implementarlo".

Todo ello anticipa que habrá un acuerdo, como siempre acaba sucediendo en la F1, aunque siempre se produzca tras enfrentamientos mediáticos y en el último momento. Algo que siempre da que hablar.