Con la mirada puesta en el futuro

Renault considera hacer un coche centrado en clasificación para 2020

04/06/2019 19:02

Renault está considerando hacer un coche más fuerte en clasificación que en carrera para la temporada 2020 con el objetivo de mejorar sus resultados en Fórmula 1. Sin embargo, los franceses reinciden en la idea de ir a por las victorias y el Campeonato a partir de 2021.

Pese al mal inicio de temporada de Renault –que ocupa en la actualidad el octavo lugar en el Campeonato de Constructores–, están convencidos que su coche de 2019 es lo suficientemente bueno para acabar cuartos en el Mundial y acercarse a los tres mejores equipos de la actualidad.

Varios equipos –Ferrari entre ellos– ya han empezado a evaluar los cambios que harán de cara a la próxima temporada. Renault ha considerado un cambio de enfoque, en el que priorizarán la clasificación, centrándose en hacer un coche más rápido a una sola vuelta. Así, el jefe de equipo de Renault, Cyril Abiteboul, ha reconocido que el equipo tiene la idea de centrarse en hacer un coche más sólido los sábados en lugar de en un coche que cuida mucho los neumáticos.

"Creo que hemos visto dos o tres cambios que son realmente posibles de hacer en este momento, y esos cambios pueden cambiar mucho el comportamiento y el nivel del coche del próximo año", ha afirmado Abiteboul en declaraciones para el portal estadounidense Motorsport.com.

"El primero de ellos es la eficiencia aerodinámica, y el segundo es cómo equilibrar la clasificación y la carrera, porque en la Fórmula 1 moderna la clasificación es realmente importante. Todas las pistas son muy parecidas a Mónaco ahora, y hay un patrón diferente de desarrollo del coche si quieres centrarte en clasificación o en carrera", ha evaluado.

Abiteboul ha pedido tiempo para poder concretar estos cambios de cara al RS20 del próximo curso. El francés reconoce que deben tomar una decisión más pronto que tarde para poder llevar a cabo estas variaciones, aunque considera que aún están a tiempo de cambiar su rumbo para 2020.

"La forma de configurar la relación de transmisión es clave ya que si quieres priorizar la clasificación sobre la carrera, debes de cambiar dicha configuración. Esos cambios están fijados en las regulaciones y no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana, por lo que este año no podremos hacerlo. Pero sí que está abierto de cara al próximo año", ha reconocido el jefe de Renault.

"Todavía hay tiempo. Nunca es tarde para cambiar una serie de parámetros en el coche. El coche no es malo, pero se puede mejorar, por lo que el año que viene trataremos de dar otro paso más hacia delante", ha insistido Abiteboul.

Los de Enstone tienen como objetivo a corto plazo reducir la brecha con los tres mejores equipos de la actualidad –Mercedes, Ferrari y Red Bull– pero tienen claro que su oportunidad de éxito no llegará hasta 2021.

"La mejora de cara al coche de 2020 no será un paso para luchar por victorias o podios de manera directa, sabemos cómo es la Fórmula 1. Nuestra mejor apuesta es trabajar de cara a 2021", ha reconocido Abiteboul para terminar.