CORONAVIRUS

Reino Unido rechaza los respiradores de Red Bull y Renault

14/04/2020 10:57

Uno de los proyectos de ayuda de la Fórmula 1 en la crisis del coronavirus se ha paralizado. Se trata del proyecto 'BlueSky', que consistía en crear respiradores portátiles. En él participaban ingenieros de Red Bull y Renault, sin embargo, la Sanidad Británica ha decidido que necesita un producto más sofisticado y no tan simple como el que habían ideado estos.

Cambio de planes: Reino Unido ha decidido que no comprará los miles de respiradores en los que habían trabajado Red Bull y Renault. El modelo que habían desarrollado no se considera adecuado para pacientes con coronavirus que requieran un tratamiento más complejo, según informa el diario británico The Guardian.

Reino Unido se prepara para afrontar el pico de contagios de coronavirus a finales de mes. Sin embargo, desde el Gobierno del Reino Unido han confirmado que no seguirán adelante con un pedido de miles de respiradores de un modelo concreto, el BlueSky, porque los médicos temen que el dispositivo no sirva para tratar a los pacientes en situaciones más críticas.

Este respirador, que antes se conocía con el nombre de 'Remora', nació de una colaboración entre los equipos de Fórmula 1 de Renault y Red Bull. Los dos trabajaban con la empresa especialista británica de Essex Lifeline Technologies, cuyo fundador, el Dr. Alastair Darwood, diseña dispositivos médicos.

Los aparatos no se llegaron a pedir ni a pagar porque todavía estaban pendientes de homologación. Aunque el BlueSky servía para suministrar ventilación asistida, las autoridades gubernamentales y la Agencia Regulatoria de Productos de Medicinas y Salud declararon que el dispositivo no era apropiado para el tratamiento de la Covid-19.

Esto se debe a que en los pacientes con coronavirus los pulmones se encharcan más rápido respecto a otras enfermedades. Así, los pacientes con coronavirus necesitan respiradores cuya configuración se pueda cambiar mientras se limpian los pulmones, algo que el dispositivo BlueSky no ofrece.

Respecto a los dos otros proyectos en los que están involucrados equipos de F1, el Proyect Pitlane y el de Mercedes, ambos han recibido el visto bueno y trabajan en un pedido de 20.000 respiradores.