Según prensa alemana

Red Bull pregunta a la FIA por el intercooler de Mercedes

01/09/2021 13:11

Red Bull y Ferrari se han percatado de una mejora en el rendimiento del Mercedes en las últimas semanas. Todo apunta al intercooler y a su capacidad para separar el aire frío del aire caliente, lo que les puede hacer ganar hasta 20 caballos de potencia extra en la fase inicial de aceleración. Red Bull ha enviado una solicitud a la FIA para que investiguen el W12.

En las primeras carreras de la temporada Mercedes se quejó en numerosas ocasiones de la superioridad del Red Bull en las rectas y, en consecuencia, de una mejora en el motor Honda. Sin embargo, a partir de Silverstone se invirtieron las tornas. El rendimiento entre los dos coches se ha igualado e incluso es Mercedes quien tiene una ligera ventaja en las rectas.

Los de Brackley señalan a las diferentes configuraciones de su alerón e insisten en que no han hecho ninguna mejora en su unidad de potencia. Sin embargo, Red Bull y Ferrari tienen otra teoría que apunta directamente a su intercooler, según apunta la revista alemana Auto Motor und Sport.

La telemetría refleja que el W12 ha mejorado la aceleración al salir de curvas lentas. El intercooler es un sistema que refrigera la temperatura del aire que se inyecta en el motor y, según sus rivales, Mercedes estaría enfriando ese aire 10 grados por debajo de la temperatura ambiente.

El aire frío es más denso que el aire caliente, por lo que puede quemar más combustible. Esto puede suponer una ventaja en la primera fase de aceleración. Lo que Red Bull y Ferrari plantean es que Mercedes consigue separar el aire frío del caliente durante un tiempo a través de un inteligente flujo de aire entre el intercooler y la cámara plénum, algo que le daría 20 CV extra en la fase de aceleración.

Sin embargo, después el compresor empuja el aire más caliente y la ventaja desaparece. Por ese motivo, la superioridad de Mercedes estaría sólo al inicio de la fase de aceleración y no durante toda la recta.

La pregunta que Red Bull se hace es hasta qué punto es legal enfriar el aire que llega a la cámara plénum. Igualmente, también sospechan de un sensor que puede estar midiendo la temperatura del aire en una parte del motor que está por encima del mínimo que requiere la normativa. Por este motivo, los de Milton Keynes han presentado una solicitud a la FIA para que aclare el asunto.