FÓRMULA 1

Red Bull prefiere encontrar un socio que fabricar su propio motor en 2025

20/03/2021 12:41

Helmut Marko, asesor de Red Bull, no descarta que las conversaciones con el Grupo Volkswagen fructifiquen con vistas a 2025, año en el que cambiarán los motores de F1. Además, ha dejado entrever que prefieren encontrar un socio antes que fabricar su propia unidad de potencia. Sin embargo, si no pudieran lograr una asociación, tienen claro cuál es el camino a seguir y que tienen personal cualificado para lograrlo.

La salida de Honda de la Fórmula 1 iba a dejar a Red Bull con una unidad de potencia 'desactualizada'. Sin embargo, la nueva normativa –congelación de motores incluida– les permitirá seguir utilizando el motor de los japoneses a partir de 2022. Ahora, Red Bull tiene que pensar en 2025 y una de las opciones es Volkswagen. 

La marca alemana ha mostrado su interés en la Fórmula 1 y esto ha hecho que en las últimas semanas aumenten los rumores sobre una posible colaboración con Red Bull. Marko no niega las conversaciones, aunque todavía no hay ninguna decisión tomada.

"Cuando hablamos de la compañía hay diferentes marcas que podrían ser consideradas. Hemos tenido conversaciones en el pasado –con Volkswagen–, a veces más extensas y otras más superficiales. Es una rutina. Pero no es que se pueda decir que va en una dirección concreta", ha expresado Marko a la publicación alemana Motorsport-Total.

Si bien hace unas semanas Marko afirmó que son autosuficientes, respaldados por la creación de un departamento de motores, ahora afirma que prefieren encontrar a un socio. De no ser así, se plantearían fabricar su propia unidad de potencia para 2025: "Entonces, por supuesto que planearíamos desarrollar el nuestro".

"Tenemos a mucha gente competente en Red Bull Racing. El límite presupuestario libera a algunas de esas personas, pero poco a poco las trasladaremos a Red Bull Powertrains", ha añadido.

El asesor de Red Bull reconoce que las personas que ocupan los puestos al frente de los departamentos de motores tienen que cumplir unos requisitos muy concretos. Marko asegura que no es algo que se encuentre tan fácilmente, un motivo más para seguir buscando una asociación con otro fabricante.

"Los requisitos para los puestos cruciales son muy especiales. No hay mucho en el mercado. Estoy seguro de que algunas de las otras empresas se unirán a nosotros y, por supuesto, tienen periodos de embargo y cosas por el estilo", ha apuntado.

En el futuro más inmediato, los de Milton Keynes continuarán con el motor Honda. Este 2021 será la última temporada de los japoneses en el Gran Circo y, a partir de 2022, tendrán que encargarse ellos mismos del mantenimiento. Para lograrlo han creado la compañía Red Bull Powertrains Limited, que empezará a operar a partir del próximo año.

"Tenemos que hacer el mantenimiento y el leve desarrollo adicional nosotros mismos. La congelación no nos da mucho margen de maniobra. Estamos comenzando con la renovación de la fábrica. Hemos ordenado los requisitos técnicos, es decir, los bancos de pruebas. Esta planta debería estar funcionando en doce meses, a tiempo para que podamos hacer este trabajo", ha apuntado Marko para cerrar.