GP Catar F1 2021

Red Bull ve 2021 como el Mundial "más político" que ha vivido

20/11/2021 13:15

Christian Horner cree que la pelea por el Mundial de 2021 es la lucha "más política" que Red Bull ha vivido nunca en la Fórmula 1, superando incluso los años en la que la legalidad de sus coches estuvo en cuestión por la flexión de sus alerones delanteros.

Los duelos entre Hamilton y Verstappen y por consiguiente entre Mercedes y Red Bull han propiciado todo tipo de situaciones esta temporada. Desde incidentes en pista –Silverstone, Monza, Interlagos– a reclamaciones –Silverstone, Brasil– y acusaciones cruzadas de irregularidades técnicas.

Y es por esto que Christian Horner cree que 2021 es un año aún más político que los que vivió su equipo entre 2010 y 2013, cuando peleó contra Ferrari por el Mundial y lidió en numerosas ocasiones de acusaciones de jugar al filo de la normativa técnica.

"Ésta es de lejos la pelea por el título más intensa y política que hemos vivido desde que estamos en este deporte", dijo este viernes el jefe del equipo de Milton Keynes en la rueda de prensa de la FIA, donde compartió escenario con Toto Wolff.

"Fue muy interesante escuchar a Toto después de la clasificación al sprint de la semana pasada –el mensaje por radio a Lewis, ‘que les jodan a todos’–. Vamos al máximo. Hemos trabajado duro para estar en esta posición y es la primera vez que los desafían. Es interesante ver cómo reacciona la gente cuando está bajo presión".

Red Bull ha puesto en cuestión en numerosas ocasiones la legalidad del alerón trasero de Mercedes, argumentando que el incremento de velocidad punta que las flechas de plata han experimentado en tiempos recientes se debe necesariamente a algún truco que escapa al Reglamento.

A las puertas del desenlace del Mundial, el jefe de Horner vuelve a insistir en que es vital que los comisarios hagan bien su trabajo.

"¿Nuestro coche cumple con las normas? Sin duda alguna. ¿Nos preocupan las ganancias en velocidad punta que hemos visto desde Budapest y que en las dos últimas carreras han sido exponenciales? Sin duda alguna".

"Las normas son un conjunto de artículos realmente complejos y dependemos mucho de la FIA para garantizar que la lucha es absolutamente justa, porque lo que queremos en estas tres últimas carreras es una pelea justa".

"Quien gane esto no tiene que hacerlo ni en el despacho de los comisarios ni ante el tribunal de apelación, sino que tiene que hacerlo en la pista. Queremos estar seguros de que los coches se supervisan escrupulosamente y que cumplen con todo, porque hay demasiado en juego".

En esa misma tesitura, Toto Wolff argumenta que "nadie iría a un circuito con un motor o un alerón trasero ilegales" y que tan sólo alguien "loco" sería capaz de hacer algo así, porque "es un mundo muy transparente" y tanto Mercedes como Red Bull "tienen mucha visibilidad".

 

LA PELEA ENTRE HAMILTON Y VERSTAPPEN

Christian Horner también trató de diferenciar el incidente de Interlagos del de Silverstone, donde Max Verstappen acabó contra el muro después de que Lewis Hamilton le lanzase un adelantamiento por el interior de Copse.

Horner cree en cambio que no puede existir "una conexión" entre ambos incidentes y reivindica que "en ningún momento Lewis estuvo en disposición de hacer la curva, al contrario que Max en Silverstone".

El jefe de Red Bull vincula así la salida de pista del Mercedes a la velocidad que llevaba en ese momento y no al hecho de que tuviera a Verstappen a escasos centímetros de su monoplaza.

Toto Wolff cree que en Sao Paulo no hubo un accidente "porque el piloto que estaba en el exterior –Hamilton, en este caso– se abrió y se fue por fuera. Si el coche de fuera no cede, chocan".