Xpeng G9: comienza sus ventas en algunos países europeos

06/02/2023 10:27

El Xpeng G9 es un SUV eléctrico creado por Xpeng Motors. Aunque inicialmente tan solo se iba a comercializar en China, la marca ya dejó dicho que lo concibe como un producto para el mercado internacional y finalmente, así será, porque se venderá en Noruega, Suecia, Dinamarca y Países Bajos. Su autonomía es de 569 kilómetros y es capaz de recuperar 200 kilómetros en apenas cinco minutos.

Se trata del segundo SUV eléctrico de Xpeng, que en su portafolio ya contaba con el compacto G3, de 520 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC. La firma china también tiene dos sedanes, el P5 –600 kilómetros– y el P7 –700 kilómetros–. Aunque aún no opera en nuestro país, Xpeng sí está presente en mercados cercanos, como el noruego.

Tiene la particularidad de ser el primer vehículo de Xpeng diseñado para venderse tanto en el mercado asiático como en Europa, de ahí que también cumpla con las pruebas E-NCAP y tenga certificado EU 3R, con una tasa de reutilización de materiales de más del 85% y una tasa de reciclabilidad del 95 %.

Exterior

A nivel estético, el G9 se aleja de las líneas del G3 y adopta en cambio el lenguaje de diseño que ya hemos visto más recientemente en el P5 y el P7, con un tren delantero donde destacan unos grupos ópticos extremadamente afilados unidos por un haz de luces de led.

Tiene dos sensores LiDAR, uno en cada grupo óptico delantero, pero están instalados de tal manera que no interfieren con la estética del coche. Son la base en la que se sustentan los asistentes a la conducción y la tecnología de conducción semi-autónoma.

El coche sí está conectado a la Red y es susceptible de recibir actualizaciones de software vía OTA. Luce un diseño que sigue todas las tendencias actuales, aunque lleva una de ellas por un camino muy particular. Así, todo el habitáculo luce formas muy sencillas, mientras cede el protagonismo a las pantallas, una para la instrumentación de un tamaño bastante estándar –10,25 pulgadas–, mientras que la pantalla para la instrumentación alcanza las 14,96 pulgadas y se extiende desde el centro del salpicadero hasta justo enfrente del copiloto.

La zona central es una superficie para cargar el teléfono de forma inalámbrica de tipo flotante –no hay nada debajo, solo un hueco de gran tamaño– y por supuesto, se cuenta con iluminación ambiental que puede tener diferentes colores.

Solo tiene cuatro plazas.

El Xpeng G9 se ofrecerá con tres versiones: RWD Standard, RWD Long Ranger y 4WD Performance. Todas las versiones tienen un motor de 230 kilovatios –313 caballos– en el eje trasero, a excepción de la variante más potente, que añade un motor delantero con 175 kilovatios –238 caballos–, para un total de 405 kilovatios –550. CV–,

La batería de los G9 RWD Santander alcanza los 78,2 kilovatios/hora y anuncia 570 kilómetros en ciclo CLTC –China Light-duty vehicle Test Cycle–, que suele ser entre un 20 y un 25% más optimista que el WLTP. Las versiones Long Range y Performance tiene una batería de 93 kilovatios/hora de capacidad –netos– y según la marca, tienen una autonomía de 702 y 650 kilómetros CLTC.

Puede cargar a 300 kilovatios y permite obtener 100 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos, y puede pasar del 10 al 80% de la carga en 20 minutos. La potencia máxima de carga puede alcanzar los 480 kilovatios –la marca dice que solo mediante sus estaciones de carga ultrarrápida–, con la que carga hasta 200 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos.

El Xpeng G9 es el primer coche de la marca en estrenar el sistema de conducción semi-autónoma XPilot 4.0, capaz de asistir la conducción de forma inteligente durante toda la travesía.

No se han comunicado todos los precios, pero la marca afirma que, en los Países Bajos, la gama comienza en 57.990 euros para el más barato y en 71.990 euros para el Xpeng G9 AWD Performance.

Se desconoce si llegará a más países, pero se baraja que esté disponible en Reino Unido a partir de 2025.