Combinaciones posibles

¿Qué tiene que hacer Rosberg para arrebatarle el Mundial a Hamilton?

09/11/2014 20:08

El Gran Premio de Brasil ya es historia y, como  ya se sabía antes de que arrancara la carrera en Interlagos, el Campeón del Mundo no se decidirá hasta la última ronda de esta temporada, que tendrá lugar dentro de dos semanas en el circuito de Yas Marina.

La magistral clase de conducción que tanto Nico Rosberg como Lewis Hamilton han dado hoy en suelo carioca ha encendido aún más, si es que eso es posible, la llama, y la batalla está ahora más viva que nunca. Como ambos han demostrado hoy en el asfalto, ninguno va a dar su brazo a torcer hasta que caiga la bandera, y la diferencia que separa a los dos es ahora de tan sólo 17 puntos.

De nuevo, Abu Dabi será el juez que dictamine quién llevará el año que viene el número uno en su monoplaza. Esta situación no es nueva para el circuito de los Emiratos Árabes Unidos, que en 2010 vio cómo Sebastian Vettel se hacía con el título mundial por delante de Fernando Alonso.

Sin embargo, la última carrera de este año servirá para inaugurar y despedir el novedoso sistema de la doble puntuación, que otorgará al ganador 50 puntos, y al segundo clasificado 36. No hace falta decir que Nico Rosberg necesita quedar por delante de su compañero de equipo, para ganar el mundial. Ni tampoco, que ha de conseguir una ventaja superior a 17 puntos para alcanzar esta meta.

Para que no nos abrumen las matemáticas, vamos a ver punto por punto, cuáles son las combinaciones posibles para que Nico le robe la cartera a su compañero.

  • Si Rosberg gana, Hamilton tendría que ser 3º o peor. El alemán acabaría con 367 puntos, y Hamilton con 364 como máximo.
  • Si Rosberg es 2º, Hamilton tendría que ser 5º o peor. En esta situación, a Hamilton le valdría ser 4º para proclamarse campeón por un punto de ventaja, por lo que tendría que finalizar por detrás de la 5ª plaza. De esta forma Rosberg acabaría con 353 puntos, por lo 350 que se llevaría Hamilton
  • Si Rosberg es 3º, Hamilton tendría que ser 7º o peor. Esta combinación otorgaría a Rosberg el título por la diferencia de tan sólo un punto, en caso de que Hamilton llegara séptimo.
  • Si Rosberg es 4º, Hamilton tendría que ser 9º o peor. 
  • Si Rosberg es 5º, Hamilton tendría que ser 10º o peor. Esta es la combinación más agónica para el alemán, que tendría que esperar un cataclismo de su compañero para ganar el título

Esa es la última combinación válida para Rosberg, pues en el momento en que bajase a la sexta plaza, Hamilton se proclamaría automáticamente campeón del mundo, incluso si abandona. 

Con las cuentas hechas, ahora sólo queda ver quién es el que no falla en pista. Hamilton es quien mejor lo tiene para coronarse como Campeón del Mundo de 2014 pero, como hemos visto hoy, Nico va a aprovechar hasta el último centímetro de circuito para volver a escribir el apellido Rosberg en el libro de oro de la Fórmula 1. La suerte está echada, ¡a correr!