FORMATO

Puntos al piloto que más posiciones gane: ¿debería fijarse la F1 en la Eurofórmula?

10/02/2021 11:46

La Eurofórmula ha anunciado un cambio importante en su reglamento: este año el piloto que más posiciones gane en cada carrera recibirá dos puntos extra. ¿Debería tomar nota la Fórmula 1 y aplicar un incentivo similar?

La Fórmula 1 estudia un cambio de formato para volverse más emocionante. Conoce su objetivo, pero no sabe bien qué vía le puede llevar a ello. Por eso ahora explora la posibilidad de celebrar una carrera corta el sábado en la que estén en juego la mitad o un tercio de los puntos de la carrera habitual del domingo.

En un mes en el que el formato es el tema rey, parece que la F1 no es la única categoría que se ha planteado cambiar su reglamento. Esta misma semana la Eurofórmula ha anunciado un nuevo formato de tres carreras para sus fines de semana y otra novedad: otorgar dos puntos extra al piloto que más posiciones gane en cada carrera.

¿Debería la F1 hacer algo así? La idea de las carreras cortas sólo tiene unos días. Sin embargo, ya tiene sus partidarios y también sus detractores.

Se habla de adelantar la clasificación al viernes para determinar la parrilla de salida de una carrera corta que se celebraría el sábado. El resultado de la carrera corta determinaría el orden de la parrilla de la carrera del domingo.

Los detractores de esta idea recurren al argumento de por qué cambiar lo que ya está bien, pues los más puristas son amantes de la clasificación en su formato actual y no quieren que una carrera al azar determine las posiciones de salida de la carrera del domingo.

Sin embargo, una idea como la de la Eurofórmula, de premiar al piloto que más posiciones gane en carrera –al estilo del punto por la vuelta rápida–, sí que estaría de acuerdo con el objetivo de la F1 de buscar más emoción en las carreras, aunque insistimos en que los pilotos no es que no adelanten porque no quieran sino por no poder, por lo difícil que es seguir ahora mismo al coche de delante.

Como comentamos ayer en nuestro podcast Show Motor, la Fórmula 1 no suele ser lugar para experimentos. Para eso están las categorías inferiores como la F2. Sin embargo, Liberty Media quiere mejorar su oferta a toda costa y bien puede tener en cuenta esta novedad de la Eurofórmula en su reglamento futuro.